miércoles, 28 de mayo de 2008

TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA.

Queridos estudiantes:
A través de las exposiciones ofrecidas durante ésta semana pudimos conocer varios trastornos que afectan al individuo desde la infancia hasta la adolescencia.
La actividad de esta semana por esta vía consiste en seleccionar alguno de estos trastornos según tu interés, lo que te pareció más impactante, y explicar en que consiste: sus síntomas, características y como afrontarlo desde la perspectiva de padres, así como de maestros.De esta manera podremos aprender uno de los otros, contamos con tu valioso aporte, gracias!

51 comentarios:

Unknown dijo...

El trastorno que mas me llamo la etencion es la hiperactividad esta se presenta mayormente mas en niños que en niñas, es un trastorno de conducta y una de las causas principal es biologica. Estos niños suelen ser inquietos, impulsivos, con falta de atencion, desobediente, dificultades de apendizaje, comete pequeños hurtos, la relacion con los padre no es buena, etc, esta varia de acuerdo a la edad. Los padre y maestros que tengas en sus casas a aulas de clases a niños con este trastorno es recomendable que los padres tienen que crear un ambiente familiar estable (es decir, el cumplir o no ciertas normas propuestas por los padres tienen las mismas consecuencias), consistente (no cambiar las reglas de un día para otro), explícito( las reglas son conocidas y comprendidas por las dos partes) y predecible(las reglas están definidas antes de que se "incumplan" o no. Los maestros tener una manera efectiva de modificar el comportamiento de un niño es a través dela ayuda educativa regida por: PREMIOS:
Para un niño un premio es algo agradable que desea alcanzar, de tal modo que hará lo que sea por coseguirlo. CASTIGO: Los castigos implican privar al niño de algo que le agrada o forzarle a hacer algo desagradable. Puede resultar eficaz a veces, pero no siempre elimina las conductas inapropiadas en el niño hiperactivo. ECONOMÍA DE FICHAS: Esta técnica consiste en dar puntos negativos o positivos en función de si se cumple o no cierta conducta. CONTRATO DE CONTINGENCIAS: Esta técnica se recomienda utilizar con niños de 12 ó 13 años. Consiste en hacer un contrato por escrito con el niño acerca de su comportamiento. Cada uno tiene que dejar constancia en términos específicos de la conducta que desea en el otro.

Unknown dijo...

Liliana Sanchez.
Seccion: 02

Eucarismarquez dijo...

La anorexia me parecio un trastorno importante ya que esto se da mucho en la vida cotidiana, ya que muchos adolescentes practican estoUn ejemplo fue la cantante de R.B.eEstuvo internada por este trastorno.

Se puede decir de la anorexia en la disminución del apetito,lo que puede llevar u a una disminucion de alimentos.
Uno de los sintomas que se puede nombrar es cuando esas comen y luego van al baño a votar todo lo que se han comido ya que se sienten gordos, esto ya rs una enfermedad que debe curarse a tiempo con terapias y apoyo de los padres.
la anorexia nos puede a llevar hasta la muerte, crea enfermedades como lo es la ulcera gastrica.

Un consejo que les doy a todos los jovenes que coman sano y no llegaran a sentirse mal por que se siente obesos.

ramonalinarez dijo...

LA ANOREXIA
Es un trastorno de la conducta alimenticia el cual hace que el enfermo disminuya alimentos hasta llegar a la desnutrición, se caracteriza por el temor a aumentar de peso. Los síntomas de esta enfermedad es que sienten temor a la obesidad, rechazan el aumento de peso, así este por el mínimo de lo recomendado también nos baja el autoestima .Las causas pueden ser: la propia obesidad del enfermo, accidentes, obesidad materna, muerte de un ser querido, o por la separación de los padres. Los síntomas son: sienten temor a la obesidad, rechazan el mínimo aumento de peso, en las mujeres se da la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos llamado amenorrea, estreñimiento, dolores abdominales y vómitos. Los tratamientos son: psicoterapias, terapias corpontamental, entre otros. Pero todo tratamiento va a ser efectivo si el enfermo pone de su parte y sienta el deseo de curarse, también la familia juega un papel importante ya que deben brindarles todo el apoyo necesario para que pueda vencer este trastorno.



Ramona Linarez
Sección 2
Educación Integral

beatriz dijo...

Todos los trastornos de conducta merecen una atención especial; sin embargo me parece que la depresión es un problema que debe solucionarse a tiempo cuando se trate de adolescente, ya que puede llegar a ocasionar problemas de drogas, alcohol o el suicidio, es por ello que los padres deben buscar ayuda psicológica e ir al fondo del problema. El adolescente puede estar pasando por una crisis sentimental o familiar; y el problema principal que los afecta es la baja autoestima que poseen.

BEATRIZ FIGUEROA SECCION 01

Lcda. Nelxis Oropeza dijo...

Retraso mental
Se da cuando un niño no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto se debe a una lesión cerebral.
 Se caracteriza por un funcionamiento medio o bajo de lo normal.
 Son las limitaciones que se presentan en el funcionamiento del individuo en este caso de los niños.
 Viene dado del síndrome de Down.
 El proceso de desarrollo del los niños con este retraso es de manera muy lenta y por eso deben tener cuidado especiales.
 Los niños con retardo mental puede disfrutar igual de la vida como los niños normales, jugar, divertirse en lo único que cambia es en el plano inteligente y sin embrago suelen ser niños inteligentes pero muy lento su desarrollo de la misma para la edad.
 Deben ser niños que sean estimulados adecuadamente para que así sigan con su ritmo de vida y con la formación correcta de su estructura cerebral
Algunos de los síntomas serian: que los niños presenten retardo o desaparición del desarrollo en todos los niveles como, cerebral, fonológico, pragmático, entre otros. Dificultades tanto en la lectura como en la escritura, para hablar o expresarse. También presentan dificultades en la memoria y atención.

Para enfrentar este trastorno tanto como padres como maestros, seria no darle saber o por lo menos entender al niño que es diferente a los demás, estimularlo y darle mucho amor, cariño y comprensión de forma que el niño se sienta motivado y pueda desarrollarse correctamente. Realizar juegos y actividades entre ellos mismo y con otros niños para que sientan que también forman parte de la sociedad y no se sientan rechazados. Como maestros es importante enseñarles nuevas palabras, juegos en donde involucren el pronunciar o expresarse en público. Realizar ejercicios de construcción de frases u oraciones y colocarlos a ordenar y clasificar los objetos.
Como padres seria darle el amor y ayuda como si fuese un niño normal, no hacerlo sentir mal y darle ese apoyo incondicional para que puedan salir hacia delante; darle cuidados y educación especial para también que interactúen con niños normales.

Oropeza Nelxis, sección 2

gleidy02 dijo...

la anorexia Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades esta consiste en la disminucion del apetito ya que La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial.

algunos sintomas son:
Piel fría, algunas veces con tonalidad azulada.
Dolor al sentarse.
Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.
Hipotensión, o presión anormalmente baja.
Corazón debilitado.
Indigestión después de la escasa comida que consume.

Este trastorno no es solo en niños ni en adolocentes tambien en personas mayores que se sientes obesos y quieren tener una figura espetacular y lo que no saben que es que se estan haciendo un daño grave lo mejor que hay que hacer es cuidarse y comer sano.

Luquez Gleidy Educ Integral Sec: 02

kharla dijo...

Kharla Avila
Sección 01 Educación Integral.

Me parece interesante de todos estos trastornos, la bulimia, ya que aparte de ser un trastorno mental relacionado con la comida, Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.
Un atracón consiste en consumir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.
A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (como helados, pasteles o chocolate). Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen que las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.

Bueno como una anécdota personal, le preste mas atención a este trastorno cuando vi una película, que se trataba de unas muchachas que eran bailarinas, practicaban ballet profesional, y como le exigían tener un bajo peso, mas bien le creaban un trauma de que estaba gordas cuando en realidad estaban demasiado flacas, las dos protagonistas de la película, una murió a causa de esto de la bulimia, y la otra estuvo a punto de morir, pero estuvo internada en una clínica y tomo conciencia de lo que le pasaba, de lo que ocurrió con su amiga y se salvo, pero hay que tomar algo en cuenta esto era un caso de nivel profesional, y las consecuencias son terribles, pero esto pasa en muchas de las adolecentes, por diversas causas, pero la principal esa falta de seguridad, autoestima y cariño por si misma es mi punto de vista. hay que tenerse cariño a si mismo y aceptarnos tal cual como somos.

Kharla Avila.

Geraldine dijo...

Trastornos en la adolescencia son producidos especialmente en esta etapa, que es la etapa de mayor confusión y cambios, una enfermedad de este estilo podría causar un trastorno que en la adultés sea más difícil revertir.

Durante la adolescencia, etapa de desarrollo por la que atraviesa todo individuo, se presenta en los jóvenes cambios difíciles que les producen ansiedad y depresión hasta llegar, en muchas ocasiones, a una tentativa de suicidio. Se debe hacer la diferencia entre el adolescente que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, como una manera de comunicar su descontento a los demás, el que ve el suicidio como una idea romántica y aquél que realmente lo lleva a cabo.

Especialmente en la adolescencia, que es la etapa de mayor confusión y cambios, una enfermedad de este estilo podría causar un trastorno que en la adultés sea más difícil revertir.
La anorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar.

El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico.

Geraldine Leòn
secciòn: 2

duglismary dijo...

el que mas me llamo la atencion fue el de la anorexia por que este habla cuando la presona enpieza a dejar de comer y enpieza a probocarse vomitos debido a que rechasan las proteinas y minirales que necesita el cuerpo humano.
Este enfermedad puede llevar a las personas a un estado critico que le puede ocacionar la muerte.
Es recomendable para las personas que sufran esta enfermedad a acudir a especialistas.

Maria de los Angeles dijo...

El transtorno mas interesante para mi fue el transtorno depresivo y el bipolar;estos estan muy relacionados con la parte afectiva del individuo y son muy comunes hoy en dia,los trastornos depresivos afectan el desarrollo social,emocional y cognitivo del niño y adolescente.
La depresion surge con una sensacion de tristeza que hace que decaigamos emocionalmente y las cosas que antes nos gustaba y disfrutabamos ya no nos interesa.
La depresion es una enfermedad medica muy frecuente capaz de afectar a cualquier persona y hay mucha causas del porque aparece;la autoestima influye mucho es este tipo de conductas depresivas.
El trastorno bipolar es entendido como una enfermedad genetica y se debe a causas cerebrales;su caracteristica principal son los cambios de humor,los padres,maestros,amigos,familiares y todas las personas que se encuentran alrededor de los niños y adolescente tambien adultos, que sufren este tipo de enfermedades deben de hacer lo posible por brindarles apoyo,hacer que se eleve su autoestima,demostrarle su afecto para que de esta manera se sientan queridos y ayudarlo durante todo su tratamiento medico.

Edgar Matamoros Sec 2 dijo...

Unos de los temas de la exposición de mis compañeros fue el trastorno disocial.
Es unos de los temas que considero importante ya que la adolescencia se presenta muchos cambios tanto fisico como psicologicos ya que es muy difícil para los padres como para los familiares y especialmente como docentes, pienso que como sres humanos y como adulto que somos debemos de ayudar a nuestro adolescentes que tanta ayuda requiere.
La definición o delimitación conceptual de lo que constituyen los trastornos conductuales es una tarea muy difícil, debido a que son demasiadas y muy complejas las variables implicadas en su manifestación y evolución. Lamentablemente no existe un consenso por parte de aquellos investigadores cuyo centro de interés es el comportamiento humano y aquellos profesionales que se ocupan de la evaluación y modificación de la conducta.
Trastorno Disocial.
El trastorno disocial forma parte de lo que el DSM IV-TR especifica como uno de los trastorno de aparición en la infancia y la adolescencia, encontrándose en el subgrupo de los trastornos de la conducta perturbadora junto con el TDAH (trastorno por déficit atencional con hiperactividad) y el trastorno negativista desafiante.
Su principal rasgo constituye el ser un "un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto"(criterio A DSM IV-TR año 2000) se trata por supuesto de desviaciones cualitativa y cuantitativamente más pronunciadas que la simple "maldad infantil" o la "rebeldía adolescente". Por lo general implica la participación consciente por parte del niño o adolescente en actos que involucran un conflicto con la normativa social o con los códigos de convivencia implícito en las relaciones en sociedad.
Los tipos de comportamientos que se presentan en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR) pueden ser operacionalizados en cuatro categorías o agrupaciones:
Comportamientos agresivos:
Inicio de peleas
Portar armas
Actos crueles contra personas
Contra animal
Robo con violencia
Violaciones
Raras veces homicidio
Comportamientos no agresivos con daño a la propiedad privada. (No hay daño a personas)
Ocasionar incendios
Romper vidrios
Dañar automóviles
Actividades vandálicas en la escuela
Daño a la propiedad pública y privada en general
Fraudes o robos.
Mentiras
Timos
Falsificaciones
Romper compromisos y promesas para sacar provecho
Hurto
Robos a tiendas
Violaciones a las normas
Normas escolares
Cigarras (huídas de clases)
Normas familiares
Fugas
Ausentismo laboral (en mayores)
Sexualización de la conducta
Ingesta de alcohol y drogas.
La presencia de un trastorno disocial implica un daño a la actividad normal del sujeto, esto se relaciona a lo que el DSM especifica como un deterioro clínicamente significativo en las actividades (escolares, sociales, laborales) del sujeto, situación que se convierte en el principal factor de reproducción de las conductas perturbadas de los sujetos. El mundo se va volviendo progresivamente hostil y el niño que padece un trastorno disocial va captando esas señales y las va incorporando. El ser "malo" se construye socialmente y por lo general responde a una forma en que el sujeto busca defenderse de ese afuera que no lo considera o lo condena. Principalmente en los niños las implicancias sociales de su conducta constituyen el vuelco de considerar el espacio social como una fuente nutritiva para su desarrollo, a representar todos los valores que lo niegan como ser humano, la no aceptación de su etiqueta de infrahumanidad lo induce a identificarse progresivamente con valores "contraculturales" en abierta oposición con los escolares- institucionales y familiares.
sugerencia tomada por:
http://www.monografias.com/trabajos20/trastorno-disocial/trastorno-disocial.shtml#TRASTDISOC.

ROSMARY RODRIGUEZ SEC1 dijo...

El trastorno que me llamo mas la atención fue la hiperactividad, por que es muy difícil de manejar sobre todo en la docencia, este caso o trastorno actualmente se ve muy a menudo en las comunidades de aprendizaje, es necesario tener el conocimiento acertado de que es, como son los síntomas, como es la mejor manera de manejarlo para no dañar psicológicamente al niño y no empeorar su situación, ya que ellos se inclinan a ser malos ciudadanos y esta en nuestras manos como madres y futuras docentes tratar de facilitarles el camino con nuestra ayuda.

Sorangel garcía dijo...

Buenas tardes profe:
El niño hiperactivo podemos decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienen conductas conflictivas .Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están sólo.
En mi opinión, todos los niños no son iguales ya que mi bebe mas pequeño es hiperactivo y lo único que tiene es que nunca se sienta, pero no es un niño Pelión ni conflictivo. En ocasiones me lo trata mal lo cual me molesta por que no entiende que es su forma de ser.

rosana andrade dijo...

Buenas tardes,profesora es Rossana De Andrade aquí esta mi comentario.

La mujer hoy en día cumple triple rol dentro del hogar, y es por eso que se observan cambios de conductas en la etapa de la adolescencia. Lo importante al observar cualquier irregularidad con su hijo o hija, es muchas comunicación sobre lo que esta pasando, y acudir al médico, con la finalidad de que la enfermedad no se siga propagando, sino prevenir a tiempo esta situación

izaidi dijo...

hola y buena tarde es la bachiller izaidi castillo seccion 01 educacion integral
el transtorno que mas me llamo la atencion fue el de la bulimia
ya que la bulimia es un transtorno mental relacionado con
la comida y sus caracteristicas esencial consiste en que la persona sufre episodios de de atacones compulsivos y sensacion de la perdida de control

pero lo mas importante es tener una buena comunicacion entre madre e hijo para poder superar esta enfermedad

Beisey Martínez dijo...

Uno de los temas que mas se puede mencionar; es la anorexia que consiste en un trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo. Y se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
Es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, pero la población más afectada la podemos halla entre los 14 y 18, y se denotan más en las clases sociales media y media-alta.
Uno de los síntomas que se puede nombrar es cuando comen y luego van al baño a votar todo lo que se han comido ya que se sienten gordos. Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.

Martínez Beisey
Educ. Integral
Secc. I

Integrantes dijo...

me parecio importante en general los trastornos psicologicos del en el adolescente,basandome en el estudio de la bulimia donde el mismo es definido como un desarreglo alimenticio causado por las ansiedad y la preocupación del peso corporal y del aspecto fisico.es una enfermedad de causas diversas ya sea psilogica o somatica)produce un desorden alimenticio en la ingesta de alimento con las dietas exageradas asociados a vomitos y la ingesta de medicamentos como laxantes y deuretico.
las personas que padecen de bulimia relizan ayunos,se provocan vomitos,ingieren laxantes ,presentan oscilaciones bruscas en el peso corporal.
SINTOMA:
-mantiene una dieta para el control en el aspecto fisico.
-vomitos.
-alteraciones mestruales.
-anemia
-comen demasiado y luego buscanb metodos para eliminar lo ingerido.
-compulsión para comer.
-deshidratación.
comportamientos del adolescente que padece de bulimia:
presenta inmadurez y poca relacion con su familia,tiene miedo de asumir el rol del adulto.
recomendaciones:
-buscar ayuda en los centro de terapia.
-ver en cuanto tiempo dura la enfermedad.
-motivarlos hacer que haga valer sus valores ideales.
-no compararlos con personas de exito.
no obligarlo a comer

tratamientos
-controlar el peso.
-control medico
-confianza con su terapeuta y con la familia.
-psicoterapias individual,familiar o grupal.
es importante que todo trastorno es importante prestarle atención,ya que que nos hace entender los problema de nuestro entorno y es por ello que debemos tomar conciencia de todo, tanto trastorno infantil como en el adolescente.

gelves,yuri
sección:2
educación integral

karen dijo...

Karen Rosario. Sección 02, Educación Integral.
En mi criterio uno de los trastornos que más me impacto fue la bulimia. La bulimia se caracteríza principalmente porque reside en que la persona resiste episodios de comilonas obligatorios, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control .Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta; otra característica esencial de este trastorno la forman que las conductas compensatorias inadecuadas para evitar el logro de peso. Numerosos individuos usan desemejantes medios hacia el intento de compensar las comilonas: el más habitual es la provocación del vómito. Como padres se debe tener en cuenta de todas las actitudes que tomen los adolescentes es debido a algo, por tal motivo, debe existir la confianza suficiente para que los padres junto a sus hijos solvente todos los problemas y uno de los aspectos mas importantes es la comunicación ya que, de esta manera si existe un trastorno busquen la manera de que el adolescente poco a poco y lo mas rápido posible se aleje de el. Por ultimo, los maestros y profesores influyen también en la ayuda de los adolescentes con bulimia y deben conversar con los adolescentes para que eviten este trastorno alimenticio.

KATTY PAREDES dijo...

Uno de los trastornos mas comuenes y mas interesante suele ser la depresion que es un sintoma que se produce tanto en la infancia como en la adolescencia. pienso que es interesnte ya que todo es algun momento de nuestras vidas llegamos a sentirnos tristes y decepcionados. Esto sucede debido a varias situaciones por ejemplo: discusion con los padres, problemas de famiia, amigos,etc.
cuando la depresion aparece se tienden a tener diferentes sintomas los mas comunes son: la tristeza, el decaimiento, el trastorno de humor que afecta en nuestras vidas habituales.
Las depresiones tambien poseen consecuencias tanto personales como sociales que pueden llevarnos desde la incapacidad laboral hasta el suicidio.
Actualmente encontramos distintos tipos de escuales especiales donde tratan este tipo de enfermedad, pero tambien se debe tomar n cuenta la colobaracion de los padres y maestros que se encuentran alrededor de la persona que posee la enfermedad, para que de esta manera su evolucion pueda ser rapida y efectiva.

Katty Paredes. Seccion 2. Educ. Integral

Elangely Zambrano dijo...

los trastornos de conductas que presentan los niños a lo largo de su crecimiento , son consecuencia de una serie de situaciones que hace que el niño o adolescente actue de esa forma , ya sea para llamar la atencion de sus padres y sentirse aceptados dentro de su entorno en el caso de la anorexia y la bulimia , son trastornos alimenticios en donde mayormente las jovenes en etapa de la adolescencia no se sienten a gusto con su cuerpo y deciden someterse a rigurosos regimenes alimenticios que pueden causarle hasta la muerte en la bulimia el caso es que comen con mucha ansiedad y luego se someten a expulsar la comida por sentimientos de culpa , en mi opinion personal pienso que los adolescentes actuan de esa forma porque se sienten desplazados por sus padres tienen baja autoestima , tambien porque es una forma de castigo , por no querer su cuerpo ,por no sentirse aceptado dentro de su circulo de sociedad y tambien porque los adolescentes siguen los patrones de tendencia de moda es decir que en la actualidad la sociedad impone un estilo de vida superficial en donde el aspecto fisico es lo que importa para ser tomado en cuenta y aceptado como tal y es alli donde el adolescente se siente presionado.Con respecto a la hiperactividad , la tartamudez algunos estudios sostienen que son conductas adquiridas por los infantes en la etapa inicial de su vida y se caracteriza por ser inquieto por no permanecer en quietud y pienso que son niños con una gran energia que se deberia aprovechar para el fortalecimiento de su aprendizaje mediante actividades que ayuden a descargar esa carga de energia; en cuanto a la tartamudez es un trastorno que los niños adquieren ya sea por problemas familiares : perdida de un ser querido, de su mascota o discusiones frecuentes en su entorno , tambien es una forma de llamar la atencion en sus padres , tambien se relaciona con problemas de nervios por temor a expresarse con los demas.
los niños indigos en este caso ya nacen con este trastorno ellos necesitan continuamente recordarles las actividades cotidianas ya que olvidan con facilidad , reciben una educacion especial mediante el uso de colores y formas que ellos identifiquen .en sintesis nosotros como futuros educadores debemos de tener un conocimiento amplio de todas las conductas y trastornos de los niños y adolescentes para poder ayudarlos y brindarles una educacion completa , tambien para apoyarlos cuando se sientan desplazados darles la orientacion pedagogica adecuada para que en su futuro sean hombres y mujeres seguros de si mismos .

Elangely Zambrano
Seccion 2 Educ Integral

ronald lopez dijo...

Trastornos de la Conducta
Los trastornos de conducta o del comportamiento, caracterizados por una gran variedad de conductas antisociales, tienen un inicio más temprano en los niños que en las niñas, en edades comprendidas a partir de los 7 años en los niños y de los 13, en las niñas, con una frecuencia mayor de padecer los varones.

Los trastornos de conducta sobre los que vamos a incidir en este Curso van a ser aquellos que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, realizado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), recoge como trastorno de conducta dentro de los llamados trastornos por conductas perturbadoras, junto con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el negativismo-oposicionismo desafiante.

Ronald López
Sección 02 Diurno

Kimberly Perez. dijo...

La desde la niñez a la adolescencia el ser humano pasa por una etapa de cambio tanto para el adolescente que vive la transición como para la familia que le acompaña y apoya durante este tiempo.En la adolescencia se tiene como tarea principal la búsqueda de la propia identidad, para ello exploran el mundo externo a la familia, en ocasiones, pueden ponerse en peligro o perderse en el camino sin encontrar lo que están buscando. Los padres adquieren la responsabilidad de convertirse en guías, ofreciendo alternativas y lugares de búsqueda y de ser el freno o control que minimice los riesgos ante los peligros externos. La adolescencia es también una etapa de contradicción; vemos que para la familia se trata de un momento de separación, los hijos adquieren mayor autonomía conforme van responsabilizándose de su propia vida y van alejándose del núcleo familiar, pero al mismo tiempo, nos necesitan más que nunca, necesitan percibir la seguridad del hogar para poder salir a explorar el mundo. No son adultos todavía, pero ya han dejado de ser niños. Quieren crecer y empezar a ser adultos, pero les cuesta a ellos y a nosotros como adultos, perder el tipo de relación que teníamos cuando eran niños.

Todos estos cambios y adaptaciones que se producen en el seno de las familias en el momento de la adolescencia son vividos como una crisis que puede suponer un gran malestar para los miembros de la familia, aunque también podemos aprovechar esta crisis como una oportunidad para plantearnos nuevas formas de relación, aprender a comunicarnos con nuestros hijos de una forma diferente y ayudar a que la familia evolucione. Es importante tener acceso a la opinión de un profesional en estos casos para que un trastorno en la adolescencia se convierta en oportunidad de cambio y crecimiento.

Por los tipos de transtornos que puede pasar un adolecente son:

Es característico en esta etapa de contradicción y diferenciación, que aparezcan comportamientos rebeldes y de oposición hacia los padres que irían desde el mal comportamiento a conductas agresivas hacia los demás o hacia él mismo. La convivencia en casa puede llegar a ser muy difícil para todos.

El grupo de amigos se hace cada vez más importante y puede ser también una fuente de conflicto en la adolescencia, que en ocasiones se siente perdido ante las nuevas relaciones que establece. Es útil en estos casos trabajar los recursos personales que todavía no ha aprendido a manejar para que sepa desenvolverse en el mundo externo a la familia y ayudarle entre todos a construir relaciones enriquecedoras con los demás.
Por otra parte, en la adolescencia encontramos muchas veces las primeras manifestaciones de casi todos los trastornos mentales de la vida adulta como la Depresión, Ansiedad, Psicosis, Trastorno Obsesivo Compulsivo, y otros; pero estando a tiempo de tratar el problema y encontrar una solución que no lleve necesariamente a la cronicidad y el agravamiento de los síntomas.

También existen algunos trastornos en la adolescencia más específicos de la etapa, como la Anorexia Mental y otros trastornos de la alimentación, conductas autolíticas en procesos depresivos, consumo de sustancias que posteriormente puede llevar o no a una adicción y que puede ir acompañado de conductas de alto riesgo (parasuicidas), agresividad, peleas con los padres, embarazos no deseados con o sin interrupción voluntaria del mismo, etc.

Kimberly Perez. dijo...

kimberly Perez.
C.I 18738393
Seccion 01.
Educacion Integral.

Unknown dijo...

dfDe todos los trastornos expuestos y el que mas me a llamado la atención tengo que decir particularmente sobre la depresión, que es un conjunto de sentimientos y actitudes que van desde lo sentimental y emocional de los individuos y cualquier persona y de cualquier edad esta en la propensión de sufrirlo.
A veces lo notamos y podemos ayudar o ayudarnos a tiempo, pero ahí otras veces en que se llega a estados donde se puede hasta atentar con la vida por no sentirse querido, o rechazado por la sociedad, debemos saber como tratar a una persona con antecedentes depresivos o que se depriman fácilmente y sobre todo saber como tratar a los niños porque a veces no sabemos que pueden sufrir de depresión y ya bien sea en los hogares o en las escuelas por medio de los docentes nunca desestimas o ignorar a un alumno, no despreciar lo que pueda decirte y estar atento con todos por igual y en la casa bueno como padres debemos decirles cosas que os puedan herir, porque ahí maneras para regañar y también para decir las cosas y dependiendo la edad de el niño y la magnitud de la palabra que les digas lo que puedes ocasionar es que entre en un cuadro depresivo y ya no se podrá hacer nada.
Cuando una persona sufre de depresión anda triste es cierto pero no lo demuestra de manera notable es importante conocer las características así sea como cultura general porque también nosotros estamos propensa a ello y no sabemos que nos puede pasar o a alguien conocido así se aprende a tener dominio en cualquier situación y antes de un diagnostico clínico que en la mayoría de los casos es cuando se detecta ya uno como docente tiene un leve conocimiento y puede tratar el caso de una forma un poco diferente hasta que los especialistas diagnostiquen y ayuden a la persona.

CARLOS CARBALLO SECCIÓN 1
EDUCACIÓN INTEGRAL

Michel Cordova seccíón 1 dijo...

Los teques,31 de Mayo de 2008
Michel Cordova
C.I 12880993
Sección: 1

Para comenzar explicar todos los cambios que suceden en la adolescencia son aquellos factores sociales que ocurren durante el desarrollo de la misma, importandoles más el fisico que su propia salud sin tomar en cuenta los riesgo y consecuencia que trae la anorexia y la bulimia,claro sin olvidar que la obesidad es tambien una enfermedad y que trae peores consecuencias de muerte a los jovenes que abusan de la comida chatarra sin importales los riesgos que le pueda traer a larga. tomar precauciones hoy es prevenir el mañana.

Yasmin González. Sec 2. Educ Int. VS dijo...

La anorexia es una enfermedad psicológica, que posteriormente se refleja en el aspecto físico, se da mucho más en las mujeres que en los hombres; esto se debe a que las chicas tienen el complejo de verse gordas. Por lo que he notado en casos cercanos a mi entorno, son aquellas mujeres que son delgadas y quieren seguir delgadas o aquellas que tienen una contextura media. En ambos casos, comienzan por pensar y sentir que están pasaditas de kilos, empieza la preocupación mental, los pensamientos negativos.
Síntomas:
-Preocupación excesiva por el peso.
-Dietas, las que se vuelven excesivas-obsesivas al pasar los días.
-Baja estima, por no lograr el propósito (Rebajar en días)
- Depresión.
- Consumo de medicinas para adelgazar y disminuir el apetito.
-Laxantes para hacer "eficaz" el uso de medicinas.
Todo esto hasta llegar a dietas extremas y a la eliminación total de alimentos y liquidos.

Consecuencias:

-Amenorrea (falta de menstruación)
- Palidez.
-Decaimiento y debilitamiento físico.
- Anemia.
-Deshidratación.
-Desnutrición.

Estas y más son las consecuencias, incluso algunas mueren a causa de esta enfermedad, yo diría que es un suicidio lento.

Tratamientos:

- Llevarlos al médico, para que den las instrucciones necesarias para una buena alimentación.
- Llevarlos al psicólogo para que ayuden mentalmente tanto al paciente como a los familiares, para que juntos salgan adelante.
- Hablar y hacerles ver que lo importante es sentirse bien consigo mismo.
- Cuidarlos y darles mucho amor.

Yasmin. Seccion 2

anyelymorales dijo...

EL TRANSTORNO BIPOLAR:
Se caracteriza por cambios ciclicos en el estado de animo. EL transtorno bipolar es una enfermedad en la que alterna tipos de episodio o situaciones: "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muy abruptas.

- episodio depresivo
- episodio de normalidad
- episodios maniacos
- episodios hipomanicos
- episodios mixtos

Los transtornos bipolar se clasfican en ser transtornos afectivos bipolares .

El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Durante los períodos de manía, una persona puede ser demasiado impulsiva y energética, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 25 años. La causa se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

Anyely Morales Seccion :02
Edeucacion Integral

Unknown dijo...

Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo del trastorno de conducta. Los niños y adolescentes de "carácter difícil" tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos del comportamiento. Los niños o adolescentes que provienen de hogares en desventaja, disfuncionales o desorganizados tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de trastornos. Se sabe que los problemas sociales y el rechazo por parte de sus compañeros contribuyen a la delincuencia. Existe también una relación entre el bajo nivel socioeconómico y los trastornos de conducta. Los niños y adolescentes que manifiestan un comportamiento delictivo y agresivo tienen un perfil cognitivo y psicológico que los caracteriza cuando se los compara con niños que tienen otros problemas mentales y con los pertenecientes a grupos de control. Todos los factores posibles influyen en la interacción de los niños y adolescentes con los demás. continuación se enumeran los síntomas más comunes de los trastornos de conducta. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Existen cuatro grupos principales de comportamientos que pueden incluirse en esta clasificación:

Conducta agresiva
La conducta agresiva causa o amenaza un daño físico a otras personas y puede incluir:
Conducta intimidante.
Amedrentar.
Peleas físicas.
Crueldad con otras personas o animales.
Uso de armas.
Acciones que obligan a otra persona a tener relaciones sexuales; violación o acoso sexual.
Conducta destructora
Podemos citar los siguientes tipos de conducta destructora:
Vandalismo; destrucción intencional de la propiedad.
Incendios intencionales.
Falsedad, engaño
Existen distintos tipos de engaño:
Mentira.
Robo.
Hurto en tiendas.
Delincuencia.
Violación de reglas
Entre las violaciones de las reglas habituales de conducta o de las normas adecuadas para la edad, podemos citar las siguientes:
No asistir a la escuela.
Escaparse.
Bromas pesadas.
Travesuras.
Actividad sexual a muy corta edad.
Los síntomas característicos de los trastornos de conducta pueden parecerse a los de otros problemas médicos o psiquiátricos. Consulte siempre al médico del niño (del adolescente) para el diagnóstico.
MERCEDES PÉREZ
EDUCACIÓN INTEGRAL
SECCION 1

Francis Quinan dijo...

Trastorno Bipolar.
El trastorno bipolar se caracteriza por períodos de excitabilidad (manía) que alternan con períodos de depresión. Dichas "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muy abruptas.
El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Durante los períodos de manía, una persona puede ser demasiado impulsiva y energética, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas.

Hay dos tipos principales de trastorno bipolar: las personas con el trastorno bipolar I han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión mayor. (En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresión maníaca).
Las personas con trastorno bipolar II rara vez experimentan un episodio maníaco completo y en su lugar presentan períodos de hipomanía (niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como los síntomas de la manía). Dichos períodos hpomaníacos alternan con episodios de depresión mayor.

Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica períodos de hipomanía y depresión leve, con menos fluctuaciones en el estado de ánimo. Es posible que las personas con trastorno bipolar II o ciclotimia sean diagnosticadas erróneamente como pacientes que padecen únicamente depresión.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 25 años. La causa se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.
La fase maníaca puede durar de días a meses e incluye los siguientes síntomas:

Elevación del estado de ánimo
pensamientos apresurados
hiperactividad
incremento de la energía
falta de autocontrol
Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales)
Compromiso exagerado en las actividades
Comportamientos precipitados
hacer gastos exagerados
incurrir en excesos de comida, bebida o consumo de drogas
promiscuidad sexual
Deterioro del juicio
Tendencia a distraerse fácilmente
Poca necesidad de sueño
Se irrita o agita fácilmente
Control deficiente del temperamento.
Los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Sin embargo, los pacientes a menudo necesitan ayuda y apoyo para tomarlos apropiadamente y para garantizar que cualquier episodio maníaco-depresivo se trate tan pronto como sea posible.
Algunas personas suspenden el medicamento tan pronto se sienten mejor o porque quieren experimentar la productividad y creatividad asociada con la manía. Aunque estos estados maníaco iniciales pueden hacer sentir bien, la descontinuación de los medicamentos puede tener consecuencias muy negativas.
El suicidio es un riesgo real tanto durante el estado de manía como durante la depresión, por lo que los pensamientos, ideas y gestos suicidas en personas con trastorno bipolar afectivo requieren atención de emergencia inmediata
Francis Quinan
educación Integral
sección 1

Katiuska Ascanio dijo...

Estamos claro que hay que tener cuidado de cómo se trata a un niño a un joven hiperactivo puede causar trastornos emocionales psicológicos sociales y hasta biologicos. El reconocimiento de la reacción de la hiperactividad los síntomas siguientes:
• Actividad continua y sin objeto
• Corta capacidad de atención
• Mucha distractibilidad
• mucha excitabilidad:emociones hábiles (pasando del llanto a la risa en el espacio de minutos).
• impulsos incontrolados
• mala concentración
• indiferencia al peligro y al dolor
• poca respuesta a la recompensa o al castigo
• destructibilidad; agresividad; mentiras, robos, berrinches
• constantes choques con cuanto le rodea
• propensión a los accidentes: torpeza, coordinación motora deficiente
• problemas de lenguaje
• estrabismo
• dificultad de percepción; problemas audiovisuales
• predominio mezclado de la derecha y la izquierda (por ejemplo: diestro con las dos manos y zurdo con las dos piernas).
• irregularidad en la etapa de desarrollo (Empezar a andar si haber gateado, etc.)
• "poca limpieza" al dibujar, colorear, escribir
• incapacidad de completar algo espontáneamente, necesidad de continuos recordatorios
• incapacidad de ejecutar actividades coordinadas
• sociabilización deficiente; falta de respeto hacia las necesidades o propiedades de los demás; incapacidad de hacer amigos, conducta conflictiva
• trastornos de sueño
• necesidad de supervisión constante
El trastorno de la hiperactividad ha sido conceptualizado tomando en cuenta diferentes aspectos, lo que ha dado origen a diversas aproximaciones teóricas y estrategias de intervención derivadas de las mismas. No obstante, en los últimos tiempos la hiperactividad ha sido considerada específicamente como un trastorno de la atención y es desde esta perspectiva que abordaremos su estudio.

Ines dijo...

Buenas tardes profesora es Inés Alcalá aquí esta mi comentario.

Entre los trastornos que me llamo la atención esta el de hiperactividad.

Es el que nos indica el déficit de atención, en cuanto al comportamiento, normalmente diagnosticado en la infancia, que se caracteriza por la falta de atención, impulsividad y en algunos casos hiperactividad

Suelen aparecer casi siempre a partir de la edad de los siete años de edad, aunque pueden presentarse en preescolares muy jóvenes.
Puede que la falta de atención no sea evidente hasta que el niño se enfrente a las expectativas de la escuela primaria.

Síntomas de déficit de atención

Dificultad para mantener la atención.

Dificultad para escuchar a los demás.

Se distrae fácilmente

Tendencia a olvidar las cosas.

Escasas capacidades organizativas para su edad.

Escasa capacidad de estudio para su edad.

Síntomas de Impulsividad

Interrumpe a menudo los demás.

Tiene dificultad para esperar su turno, en la escuela o juegos sociales.

Tiende a dejar escapar respuestas en vez de esperar a que le pregunten.

Corre riesgos frecuentes, y a menudo sin pensar antes de actuar.

Síntomas de Hiperactividad

Parece estar en constante movimiento, corre o trepa, a veces sin otro objetivo aparente que moverse.

No se esta quieto con las manos y se retuerce cuando esta en su asiento moviéndose continuamente.

Habla excesivamente

Tiene difilcutad para tomar actividades en partes tranquilas.

Pierde u olvida las cosas repentinamente.

Es incapaz de permanecer en su tarea.

EDUCACIÓN INTEGRAL SEMESTRE V dijo...

El trastorno que más me llamó la atención fué la depresión:

La depresión es una enfermedad orgánica. Muchos de sus síntomas son psíquicos, pero otros (astenia, trastornos del sueño, falta de concentración, etc.) afectan a la esfera física.

Síntomas:
-Presencia de melancolía.
-autodesprecio.
-Conducta agresiva.
-Perturbación del sueño.
-Descenso del rendimiento escolar.
-Disminución de la socialización.
-Cambio de actitud hacia la escuela.
-Quejas somáticas.
-Pérdida de la energía habitual.
-Cambio en el apetito o en el peso.
-Duración de al menos un mes.

CARACTERÍSTICAS:

La depresión infantil posee algunas características similares a la depresión en el adulto, aunque con síntomas acompañantes peculiares.

se clasifican las depresiones de la siguiente manera:

-Trastorno bipolar.

-Episodios depresivos.

-Trastornos depresivos recurrentes.

Cuando se diagnóstica la depresión hay necesidad de ahondar en la realidad familiar. Allí se encuentran muchas de las causas. Las fragilidades en la familia posibilitan muchas de las enfermedades mentales de las cuales hemos estado hablando en estos días.

Para prevenir y para superar el síndrome de la depresión. La mejor terapia es una familia bien constituída, donde todos sus miembros crezcan como personas. Allí las personas encuentran un lugar para protegerse de la llamada “sociedad depresiva”, sin huídas malsanas frente a la realidad.

Jacquelin Avila
Sección 1 Educación Integral
Tercer semestre

adina avilan dijo...

De todos los trastornos expuestos y el que más me llamo la atención es La bulimia es una enfermedad psíquica asociada a trastornos alimentarios, se caracteriza por la alternancia de dietas e incluso ayunos, con períodos de ansiedad y consumo compulsivo de alimentos para luego vomitar. Se manifiesta básicamente por el consumo de comida en gran cantidad, desorden y control, la inducción al vómito durante y después de las comidas, el consumo exagerado de laxantes, diuréticos y fármacos adelgazantes. Se refleja en altibajos en el peso, que tiende a esconder alimentos en el cuarto, el temor permanente de engordar, la práctica exagerada de ejercicios, ir al baño durante y después de las comidas.
Adina Avilan Sección 1 de Educación Integral.

yelitza dijo...

el trastorno que veo bastante interensante y delicado es el de la deprecion considero que hay que prestarle bastante atencion ya que es un trastorno mental, las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés están predispuestas a la depresión.Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, ya que la depresion no tiene motivos que lo justifique.

yelitza dijo...

el trastorno que veo bastante interensante y delicado es el de la deprecion considero que hay que prestarle bastante atencion ya que es un trastorno mental, las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés están predispuestas a la depresión.Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, ya que la depresion no tiene motivos que lo justifique.

Unknown dijo...

La bulimia es un trastorno mental relacionado con la comida.
La bulimia es la ingesta excesiva de alimentos que después se intentan compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes lo que se acaba convirtiendo en una costumbre que modifica la conducta de la persona enferma.
Sus síntomas son Oscilaciones en el peso, voz ronca, Caída del cabello, Menstruaciones irregulares, Vértigo y dolor de cabeza, Hipotensión, Anemia. Entre otras
Una característica para mi seria que tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana; en general su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad., puede sufrir de anorexia nerviosa, tiene episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento. Yo creo que podemos afrontarlo buscando apoyo de nuestros seres queridos

yorelys loyo dijo...

LA DEPRESION.
Es una enfermedad que afecta el organismo como: el cerebro , el animo la manera de pensar , de comer , de dormir . Afecta como se valora uno por si mismo (autoestima). Es un transtorno depresivo que coyeva a las personas a comenter intentos de suicidio por triteza y por lo solo que se encuentran.

Tipos de Depresion:
- depresion severa
- distimia
- Transtorno bipolar
- Depresion posparto

Causa de la depresion:
Afecta a la persona que no tiene historia familiar de depresion.Es un transtorno depresivo severo que esta a menudo cambios estructurales o funciones cerebrales .Esta enfermedad coyeva a las personas que sufran problemas mentales, del corazon, cancer, el mal de parkison y transtornos hormonales que lo llevan a sufrir esta enfermedad llamada "DEPRESION".

Yorelis Loyo Seccion:02
Educacion Integral

esperanza dijo...

El transtorno que mas me llamo la atencion fue el bipolar ya que no lo conocia, desde que lo empezamos a discutir en clase me parecio importante ya que se manifiesta por cambio de humor y es una emfermedad que puede ser heredada, por los padres o la familia,en ello entra la depresion y baja de autoestima es tanto asi que llegan a pensar en la muerte es decir en el suicidio. por lo que es necesario el apoyo de los padres y la familia para estimular ya que ellos o mejor dicho nosotros somos un patron aseguir.

Noris Zuleima Montilla dijo...

Trastornos psicológicos de la adolescencia
En particular voy a hablar de la anorexia que consiste en un trastorno alimenticio que consiste en perder peso , caracterizada por el miedo a aumentar peso aunque el enfermo este delgado esto lo va a llevar a que se vea con sobre peso ; esto es causado por algún fracaso, obesidad familiar, muerte o enfermedad de un ser querido , separación de l0s padres accidentes etc.…
En estos casos los familiares del enfermo debe buscar ayuda profesional y social .
Y cumplir con un tratamiento
Noris Zuleima Montilla
secc 2

Yorkelis dijo...

La bulimia es la ingesta excesiva de alimentos que después se intentan compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes lo que se acaba convirtiendo en una costumbre que modifica la conducta de la persona enferma.
Síntomas:Hay diversas maneras de detectar la enfermedad, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
Atiborrarse o comer descontroladamente, incluso durante periodos de dos horas.
Sensación de no poder parar de comer.
Hacer ayunos o dietas muy rigurosas, para compensar los excesos de comidas anteriores.
Provocarse vómitos que la persona enferma no reconoce.
Aspecto aparentemente saludable, cosa que hace más difícil detectar la enfermedad.
Abuso de laxantes y diuréticos.
Ir a menudo al WC después de comer.
Preocupación por el propio peso.
Menstruaciones irregulares.
Problemas con la dentadura.
Cambios de humor y depresiones fácilmente detectables.

yorkelis bellorin seccion 2

yuraimaflores dijo...

Yuraima Flores
Sección 1 Edc. Int.
Todos los trastornos son importantes ya que esta afectando al nuestro adolescentes principalmente emcional,fisico,por eso hay tanto suicido muchas jovenes embarzadas, por eso nosotros como padres debemos hablar con nuestros hijos, ser migos de ellos dale confianza sin perder el respeto, que por lo menos nos cuente casi todo y no busquen información en la calle para que el día de mañana no comentan ninguna locura

yuraima gimenez ramirez dijo...

En mi opinion todos los trastornos que se tienen en la nfancia se deben tratar y no dejar pasar, pero me parecen muy impactante los trastornos alimenticios que puede llegar a padecer un joven.
en la mayoria de los casos son las adolescentes quienes estan mas propensas a padecer trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, son trastornos que pueden causar la muerte, una de las caracteristicas de la bulimia es que la persona come demasiado cuando esta deprimida mayormente y luego van al baño a vomitar lo que han comido, pero de manera voluntaria es decir, se provocan el vomito para no engordar, y en el caso de la anorexia las parsonas comen y aunque estan flacas se ven en el espejo y se ven o sienten gordas y por este caso la alimentacion de la personas anorexicas disminuye y por dejar de comer es que puede morir. para mi el factor mas influyente es la sociedad, puesto que se existe la necesidad de sentirse aceptado por un grupo, de que no querer sentir la burla que puede producir estar pasado de peso.

Keila Dàvila dijo...

El trastorno que me llamo mas la atenciòn es el retraso Mental por que estos niños requieren de mucho cuidado ya que su capacidad intelectual es inferior a la de los demàs niños, esta enfermedad puede ser causada por los genes de los padres, por falta de oxigeno en momento del nacimiento y problemas durante el embarazo. Estos niños se caracterizan por presentar demora en el desarrollo de las destrezas motoras, dificultad para hablar y pensar con lògica.

Keila Dàvila
Educaciòn Integral
Secciòn 1

Matematica II Seccion 2 Edu.Integral dijo...

Racchel Garcia
Seccion 2 Edu. Integral

El trastorno que mas me llamo la atancion fue la bulimia, ya que es muy comun en la señoritas de la adolescencia.

Este para mi em muy importante ya que tiene que ver con la comida, se da a raiz de impulsos que puede tener la persona, esto se da ya que la persona puede tenr un ataque depresivo y le da por comer, pero luego se da cuenta de todo lo que come y lo quiere expulsar de su cuerpo mediento el vomito. la bulimia es una enfermedad muy fuerte y tambien peligorsa para li vida de la persona.

cuando la persona tiene bulimia suele comer a escondida o lo mas discreto posible pare luego llegar al vomito que es el modo mas comun de expulsar todo aquello comido ya que la persona se encuantra en un momento de panico por que piensa en todo lo que se comio y va a subir de peso.

Existen otras formas de darce cuenta que una persona sufre de bulimia ya que siempre esta utilizando diureticos, enemas, realizacion de ejercicios muy fuertes, ayuno y laxantes.

Mavelin Vásquez dijo...

VASQUEZ MAVELIN
EDUC. INTEGRAL SECCION 02

Los trastornos a desarrollarse serán:

La anorexia;es desarrollada como una conducta alimentaria restrictiva con poca cantidad de comida o dietas severas. Las personas que sufren de esten trastorno tienen el temor a verse obligado a comer en fiestas,reuniones familiares entre otros.
SUS SINTOMAS:
1.- Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.
2.- Mantenimiento deliberado de peso corporal mediante dietas, ejercicios, abuso de laxantes.
3.- Ausencia de que la mestruacion no se observe en las mujeres durante tres meses consecutivos.

La bulimia; es carcterizada como un episodio incontrolable del comer en exceso.También se puede decir que es un sindrome que desarrolla conjuntos consistentes que destacan la preocupacion por el peso y forma corporal, la perdida de control sobre la ingeta y la adopción de efectos engordantes que producen sintomas como:
1.- Episodios recurrentes de atracones de comida.
2.- Sensación de perdida de autodominio durante los atracones de comida.
3.- Uso regular de vomitos autoinducidos, laxantes o diureticos.
4.- Dietas estrictas o ayuno, o ejercicios para evitar el aumento de peso.
5.- Excesivo temor a engordar.

bucheli dijo...

BUCHELI FANNY SECCION:02
TRANSTORNO DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA
Cuando nos referimos a un problema psicológico en la infancia y/o adolescencia hacemos referencia a aquellos problemas que pueden afectar al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño; pero también a la relación que se establece entre le niño y sus padres, repercutiendo en el funcionamiento social, familiar y académico del niño o del adolescente.

En los últimos años ha aumentado de forma importante el número de niños y adolescentes que sufren problemas psicológicos. Las tasas de prevalencia actuales señalan que entre el 17 y el 20% de los niños adolescentes españoles padecen trastornos psicológicos.

Si tenemos en cuenta estas cifras, así como las consecuencias tan perjudiciales que conllevan los problemas psicológicos a lo largo del desarrollo del niño o adolescente, comprobamos que nos encontramos ante un problema importante y parece necesario prestar especial atención a este tipo de alteraciones.

De todos los trastornos detectados entre la población infantil y adolescente, los trastornos de conducta son los más frecuentes (20-39%), seguidos de la ansiedad (17-26%), los trastornos del estado de ánimo como la depresión (4-14%( y los trastornos con déficit de atención e hiperactividad (5%). Numerosos estudios demuestran que cuánto más temprana es la intervención más posibilidades existen de prevenir la aparición de trastornos más graves en edad adulta.

Unknown dijo...

No es fácil saber diferenciar cuándo las rabietas son algo normal de la edad o cuándo se puede requerir ayuda profesional. Las rabietas suelen aparecer en la edad de 1 a los 4 años, disminuyendo conforme van creciendo y comprendiendo mejor lo que pueden y lo que no pueden hacer.
Las rabietas son una característica normal de esta etapa del desarrollo del niño. Sin embargo, en ocasiones, las rabietas no van cesando con la edad, sino que más bien aparecen cada con mas frecuencia. Existen determinadas señales de alarma que pueden indicar la presencia de un problema de conducta, como por ejemplo: que el niño se muestre inquieto, tiende a gritar mucho, da problemas a la hora de comer, da problemas para irse a la cama, no obedece, etc.
Por ello, ¿cuándo se habla de problemas de conducta? Si su hijo presenta una baja tolerancia a la frustración, que no acepta un no por respuesta, tiene dificultades en seguir las normas tanto en casa como en el colegio, tiene tendencia a mentir, e incluso su respuesta de afrontamiento en muchas ocasiones es agredir a sus hermanos o compañeros, todas estas conductas podrían implicar un trastorno de conducta en la infancia. Evidentemente, es necesario una evaluación por parte de un profesional para poder diagnosticar el problema.
Se considera que con la prevención y la intervención temprana se logran que estas conductas no se agraven en la preadolescencia. Trabajando conjuntamente con el niño y dándoles pautas a los padres.

Con respecto a este mismo problema en la adolescencia, las manifestaciones son las siguientes: agresividad verbal y física hacia personas y animales, tiende a hacer amenazas, intimidar y provocar a las personas, suelen hacer destrucción de la propiedad ajena, realizan incendios de forma deliberada, tendencia a robar, a escaparse de casa, a hacer novillos, mentiras reiteradas.

Los trastornos de conducta suponen uno de los problemas más frecuentes en la infancia y adolescencia. Las tasas de prevalencia varían en función del género, siendo del 6 al 16% en varones y del 2 al 9% en chicas.

Es muy frecuente que un trastorno de conducta vaya acompañado de otros síntomas asociados, que se caracteriza por una impulsividad, dificultades en el aprendizaje, pobres habilidades sociales, escaso respeto por la autoridad adulta, baja empatía, inatención y baja tolerancia a la frustración.

Irvin Perez
Seccion 2
Educacion Integral

SEMESTREIIIMATEMATICA02EQUIPO06 dijo...

KAREN LOBO SECCION 02
EL TRASTORNO QUE MAS ME INTERESO ES EL DE LA BULIMIA Y LA ANOREXIA, AMBOS SON DESORDENES ALIMENTICIOS causados por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).

Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada
Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.
Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).

La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo.

Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:

Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.

El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.

Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.

Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).

Ansiedad o compulsión para comer.

Vómitos.

Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.

Seguimiento de dietas diversas.

Deshidratación.

Alteraciones menstruales.

Aumento y descensos de peso bruscos.

Aumento de caries dentales.

El hábito se arraiga.

anorexia psíquica:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.

Posee un único objetivo, “ser delgado”.

El carácter es hostil e irritable.

Sobreviene la depresión.

Realización de actividad física intensa.

Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Estreñimiento.

Preocupación por las calorías de l9os alimentos.

Dolor abdominal.

Preocupación por el frío.

Vómitos.

Preocupación por la preparación de las comidas.

Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza.

Preocupación por la imagen y la idea.

Abundancia de trampas y mentiras.

Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.

Bueno para culminar con este o estos puntos que son de ghran importancia en estos momentos ,les comento que me llamo mucho la atencion estos dos temas por que debe ser muy pero muy dificil pasar por algo de esta magnitud y mas cuando es un adolescente conosco a una amiga ella se llama cielo latinni y escribio un libro sobre estos dos aspectos por que ella sufrio de estos desordenes alimenticios y en el libri que se llama "ADZURDAH" explica detalladamente como llego a ese punto en el que queria morir y tomo eso como un simple estilo de vida ella hacia ayonos largos de dias, es una niña bella y excelente en todo ahora esta recien graduada de comunicadora social siempre tengo contacto con ella y es increible ver como ha cambiado su vida para bien desde que acepto que ya no podia seguir teniendo ese estilo de vida, aunque para ella ni para sus familiares y nosotros sus amigos fue facil ayudarla uno llega al momento de la desesperacion que no sabiamos que hacer para ayudarla pero gracias a yuda medica pudo superar todo y ahora esta escribiendo su segundo libro y esta super linda y es exitosa en su vida en todos los amitos..

Unknown dijo...

la anorexia es un trastorno bastante importante y complicado pero que tiene solucion, esta enfermedad se caracteriza por deprecion nos afecta en nuestro ciclo alimenticio y si no lo curamos a tiempo nos puede hacer daño una de las forma de saber si sufrimos de esta terrible enfermedad es dandonos cuenta si cada vez que comemos, vamos al baño a bomitar lo que injerimos, por eso nosotros como adolecentes q somos debemos cuidarnos de todos estos trastornos que aveces sufrimos..

daniel montezuma seccion 2 educ integral dijo...

yo pienso que cambia mucho a la persona de manera fisica y mental se torna violento ve la vida de manera distinta y esto hace que piense que el mundo se le viene encima y que el no puede seguir adelante, Durante la adolescencia, etapa de desarrollo por la que atraviesa todo individuo, se presenta en los jóvenes cambios difíciles que les producen ansiedad y depresión hasta llegar, esto podria ser muy grave por que el individuo prodria verse muy afectado, e incluso podria hasta matarse quiere decir que veria el suicidio como una manera de alejarse de los problemas pienso que a estas personas se le deberia dar mucho apoyo.