miércoles, 14 de mayo de 2008

PRIMERA INFANCIA Y ETAPA PREESCOLAR

Queridos estudiantes antes que nada quiero felicitarlos, por su responsabilidad y esmero al realizar cada uno de sus comentarios en este blog, eso demuestra su compromiso y vocación como futuros docentes!!!
En esta oportunidad van a realizar un resumen de lo que van a leer a continuación, también pueden nombrar características fundamentales de la primera infancia y la etapa preescolar. Éxito! Un abrazo!
1. Etapa de la Infancia
Desde los primeros meses de vida, el bebé ira ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interactúe con sus cuidadores, ya que dependen completamente de ellos para sobrevivir, estableciendo una relación especial con ellos. El tipo de vínculo que se desarrolla con la madre en el primer año de vida se verá reflejado en las relaciones que mantendrá con los demás y el mundo, en un futuro.
Uno de los primeros logros del bebé es la capacidad de diferenciarse de la madre y reconocer los límites de su cuerpo. Esto constituirá la columna vertebral de su esquema corporal y futura identidad. Al principio necesitará de su madre para que ella decodifique sus gestos y llantos, que son la única manera de comunicarse que posee. La madre suele ser la primera en comprender su lenguaje. Por eso es que se dice que en un primer momento el mundo del bebé es él y su mamá. Poco a poco, el bebé necesitará menos de ella para sobrevivir.
Es fundamental que el bebé se reconozca como una persona separada de su madre y pueda proveer un entorno de apoyo, además que pueda conformar un esquema corporal adecuado y pueda experimentar. La conformación del mismo se logra gracias a la elaboración de las sensaciones relacionadas con los estados de necesidad y saciedad (hambre, dolor, sueño, entre otras), y las relaciones con el medio ambiente. Para ello los padres deben anticiparse y reconocer las necesidades del bebé. La medida en que sus necesidades son satisfechas, y la cualidad (el grado en que son satisfechos) así como también la rapidez de las respuestas de sus cuidadores, podrá ser capaz de relacionar sus impulsos con sus funciones corporales, ayudando a desarrollar su propio ser y podrá alcanzar aspectos esenciales para el sano desarrollo del bebé.
Alrededor de los 8 meses, cuando generalmente empiezan a gatear, los infantes suelen pasar por un período en el cuál le temen a los extraños, lo que demuestra que poseen la capacidad para reconocer a las personas de su entorno mediato. A este miedo se lo conoce como angustia de separación, denotando una transición importante en el desarrollo psicológico del bebé.
Es cuando empiezan a caminar, al año aproximadamente, cuando se siente suficientemente seguro como para comenzar un conjunto de actividades exploratorias en el ambiente. Ya tiene las bases de su identidad formada y posee una base segura a quien remitirse (es decir, sabe que cuenta con un cuidador que está allí para protegerlo, alimentarlo y cuidarlo). El niño desea experimentar por su propia cuenta y para esto es necesario que los padres le permitan ejercitar sus nuevas capacidades, teniendo siempre en cuenta que existen limitaciones. Es muy importante considerar los tiempos propios de los niños.
Con la adquisición del lenguaje, que aparece al año y medio o dos años, llega la capacidad simbólica que les permite usar las palabras y el jugar. También comienzan a razonar y a escuchar las explicaciones de los adultos. Hacen demostraciones abiertas de afecto, como abrazar, sonreír y dar besos, pero también son capaces de demostrar protesta, sea llorando, golpeando contra el suelo o gritando. Es muy común que en esta época prefieran estar con la familia que con extraños, de los cuales suelen huir. La angustia de separación, que comenzó a los 8 meses, cesa recién a los dos años, momento en el que ya son capaces de entender que aunque la madre no está presente, ella regresará, y además pueden prever su regreso.
Es durante este período que se debe comenzar con el entrenamiento del control de esfínteres, que si es firme, pero considerado a la vez, ayuda al niño a poseer un sentimiento de autocontrol, sin perder su autoestima. A su vez, adquieren la capacidad para ir incorporando las reglas y normas de la sociedad. Los niños comienzan a identificarse con el padre, el que impone la ley. En un primer momento se aprenden las regulaciones de la familia y luego se extienden a otros grupos, y finalmente a la sociedad en su totalidad. De esta manera el niño aprende que existe cierta manera de comportarse con los demás, que hay cosas que están permitidas (proscripciones) y cosas que están prohibidas (prescripciones). Poco a poco empieza a entender que las personas que se hacen cargo de él esperan que se comporte de cierta manera y no de otra. También descubre que él mismo puede crear reglas y modos de comportarse.
Es hacia los dos años y medio que adquieren la identidad de género, y esto se observa en la elección de sus juegos y juguetes, que a su vez estarán influenciados por las costumbres sociales y culturales.

2. Etapa de la Niñez
Se entenderá a la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.
La edad preescolar se extiende de los tres a los seis años, etapa en la cuál los niños ya controlan esfínteres y no tienen estallidos de rabia tan frecuentemente como en años anteriores.
Es importante que el niño se adecue al sistema escolar, pero no se le debe exigir más allá de sus capacidades. Su lenguaje se fue ampliando y ya puede utilizar frases completas. Utilizan más los símbolos y el lenguaje
Son capaces de expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Empiezan a preocuparse por los demás.
El niño comienza la inserción social más allá de la familia, incorporándose al mundo exterior. Aprende nuevas maneras de interactuar con las personas. El nacimiento de un nuevo hermanito pone a prueba su capacidad de compartir y ayudar.
En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, principalmente a través de los juegos que realizan. Son frecuentes los juegos de personificación, en los que, por ejemplo, una niña "hace de cuenta que es una ama de casa" y "un varón personifica a un camionero. Esto les permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana.
Los amigos imaginarios suelen ser frecuentes en el 50% de los niños entre 3 y 10 años, mayormente en niños con una inteligencia superior. Los amigos imaginarios pueden ser tanto objetos como personas.
Una cuestión muy importante en esta etapa es la de la diferenciación sexual. Los niños atraviesan por un período de discriminación de las diferencias entre los sexos (distinción de géneros). Cada uno reconoce en el otro una diferencia.
Al final de esta etapa distinguen entre lo que quieren y lo que deben hacer, logrando conseguir poco a poco un sentimiento moral de lo bueno y lo malo. Los niños entienden las normas como creadas sin ningún motivo ("porque si). No entienden los dilemas morales. Irán adquiriendo progresivamente el sentido de responsabilidad, seriedad y autodisciplina.
Algunos niños rechazan la escuela, ya sea debido a la ansiedad de separación o al miedo de separación que le trasmite su cuidador. De igual manera, tal problema suele ampliarse a otras situaciones sociales, por lo cuál es vital que, en vez de ceder al miedo, se lo ayude a superarlo.
Alrededor de los seis años, el niño comienza a participar de la comunidad escolar, un contexto organizado, con normas diferentes, en ocasiones, a las del propio hogar. En esta etapa cobra importancia la interacción y relación con sus compañeros, ya que comienza a buscar un sentimiento de pertenencia y de aceptación de los otros. Estas relaciones pueden llegar a ser consideradas incluso más importantes que las de su ámbito familiar. Suelen preferir rodearse de niños de su mismo sexo.
Al lenguaje lo comienzan a utilizar para trasmitir ideas complejas. Adquieren la capacidad de concentración a los nueve o diez años y dejan la fantasía de lado por la exploración lógica.
El hecho de sentirse discriminado o desanimado en la escuela, ser sobreprotegido en su casa, decirles que son inferiores, puede influenciar la autoestima negativamente. Es muy positivo animar al niño a valorar el ser productivo y perseverante en una tarea.
La experiencia escolar representa un mundo muy importante para los niños, con metas propias, frustraciones y limitaciones. En la primaria se asientan las bases estructurales, herramientas que les permitirá a los niños a desenvolverse en el plano concreto, para luego, en la secundaria, aprender a manejarse mediante la abstracción.
El niño, al atravesar esta etapa, va adquiriendo la capacidad de trabajar y de adquirir destrezas adultas. Aprende que es capaz de hacer cosas, de dominar y de concluir una tarea.
Fuente: Foros de Educación. Prof. Andrea Alejandra Penedo. 2006.

52 comentarios:

beatriz dijo...

En la primera etapa de la infancia los niños va a ir aprendiendo muchas que va hacer significativa a lo largo de su vida y esto va a depender de su madre o de quien este a su cargo. En esta etapa ellos aprenden a gatear, luego a caminar, a jugar. Comienzan a razonar y a escuchar explicaciones; también hacen demostraciones de afecto, como abrazar, sonreír y dar besos, reconocen a sus padres y rechazan a los extraños.
En la segunda etapa ya controlan sus esfínteres, pierden el miedo, tratan de valerse por sí mismos, son egos centristas, algunos niños rechazan la escuela por miedo a separase de sus padres.
Una cuestión muy importante en esta etapa es la de la diferenciación sexual ya que suelen jugar con niños del mismo sexo. Son capaces de expresar sentimientos de amor tristeza y celos.

EDAD PREESCOLAR 4 AÑOS
Tienen imaginaciones muy activas.

A veces tienen amigos imaginarios.

Pueden ser agresivos, pero quieren tener amistades y les gusta estar con otros niños.

Les gusta mandar y alardear.

Están aprendiendo a tomar turnos y a compartir.

El participar en juegos lo ayuda a aprender a tomar turnos.

Les gusta imaginarse que son adultos importantes (madre, padre, enfermera, oficial de policía, cartero, etc.

Necesitan sentirse importantes y necesitados.

Necesitan oportunidades para sentir más libertad e independencia.

Les gusta que los elogien por sus logros.

Las características del niño en edad pre escolar fue tomada de:
http://www.nncc.org/Child.Dev/sp.etapa.preesc.html
BEATRIZ FIGUEROA SECCION 01

Sorangel garcía dijo...

En la primera etapa de vida del niño significan para ellos una etapa de adaptación a la vida fuera del útero materno. También para sus padres este periodo exige muchas adaptaciones. A medida que van avanzando ellos aprenderán balbucear, a gatear. Para así pasar a hablar y caminar con ayuda hasta que lo puedan hacer solos

La segunda etapa es a adquirir una base muy amplia de conceptos, que son las ideas mentales acerca de las cosas, que van a posibilitar el poderse comunicar.
En la que va a adquirir una base muy amplia de conceptos, que son las ideas mentales acerca de las cosas, que van a posibilitar el podernos comunicar. Son capaces de expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Empiezan a preocuparse por los demás. Lo cual el padre tiene que darle los valores necesario para que el crezca con pensamientos sanos

gleidy02 dijo...

En la primera etapa de la infancia de los niños van a empezar aprender muchas cosas al comienzo de la infancia ellos le transmitiran con el llanto muchas cosas como: que tengan hambre, o se sientan mal etc, tambien en el transcurso de esta etapa ellos aprenderan a gaterar, a dar sus primeros paso, a jugar empiensan a escuchar los que sus padres les digan, tambien en esta etapa ellos le desmostraran sentimientos de afecto como sonreir. abrazar y reconocen a sus padres.
En la segunda etapa los niños ya empienzan a perder el miedo,empienzan hablar a expresarse mucho mejor, tambien les da miedo de ir a la escuela ya que se alejan de sus padres por corto tiempo hay los padres tienen que hablar con los niños de que esa sera su primera etapa de enseñanza.

Luquez Gleidy Educ Integral Sec: 02

Lcda. Nelxis Oropeza dijo...

Etapa de la infancia
En esta etapa el bebé debe sentirse apoyando y con excelentes cuidado ya que esta en un mundo nuevo para él. Ya que paso 9meses e el vientre de su madre y llegar al mundo se necesita de muchos cuidados y protección para que pueda sobrevivir. Se debe estar pendiente de las necesidades del bebé, ya que su único medio para comunicarse con su madre es el llanto, de esta forma el bebe expresara si tiene hambre, sueño, frío, entre otras cosas, por eso es muy importante el cuidado y estar al pendiente de ellos por cualquier eventualidad que se le presente. A medida que el bebé va creciendo va adquiriendo como se dice su propia personalidad, ya cuando llega a los dos años, su forma de comunicarse va cambiando ya no todo el tiempo va a llorar, sino que trata como de decir o pronunciar algunas palabras para expresar lo que quiere decir. El niño ya quiere experimentar cosas nuevas por el mismo, empieza a ejecutar nuevas habilidades y destrezas, ya por lo menos camina y pronuncia palabras, se podría decir que de cierta forma conoce lo bueno y lo malo, ya entra en el mundo de los juegos y demuestra afectos por sus seres queridos, va obteniendo una conducta mucho mas madura al pasar el tiempo.

Etapa de la niñez
En la etapa de la niñez el niño ya se va formando y desarrollado físicamente y emocional; esta estaba esta comprendida desde los 3 años hasta los 12 años. Ya a partir de los 3 años y medio o 4 años el niño comienza una buena etapa diferente para él, que es el preescolar, aquí va adquiriendo conocimientos, nuevas actitudes y habilidades que antes no conocía, ya interactúa con las personas y demás niños. Comienza a distinguir entre lo real y lo fantasioso, entra el mundo social, comparte y juega con más facilidad que ates. Van adquiriendo disciplina y mejor comportamiento. Esta etapa es muy importante para el niño, porque de alguna forma los marca ya que es su primera experiencia escolar, donde aprende y es capaz de hacer cosas por si solo de realizar tareas y actividades con el fin de aprender. Es recomendable que el niño se sienta querido y entusiasmos en el aprendizaje, que lo motivemos para que salga adelante sin miedos ni temores.

Oropeza Nelxis, sección 2

Francis Quinan dijo...

Primera Infancia y Etapa Preescolar

Esta primera parte de la vida de todo niño e muy linda ya que requiere del contacto, cuidado y atención de madre a hijo ya que son las que aprender el lenguaje y entiende lo que quiere el bebe en determinado momento como es saber si tiene hambre, sueño, o esta sucio por haber realizado sus necesidades y siente algún malestar.
Poco a poco se le va enseñando al bebe de cómo va comer, caminar, gatear y orientarlo a las curiosidades y necesidades que van a tener ya que las madres y las familia son sus guías, hasta llegar el momento que van a quedarse solos con personas que para ellos van hacer extrañas como es la maestra en la etapa en que el pase toda un día o parte de un día sin su mama al principio cuesta un poco que se acostumbre pero al ellos ver que es mas constante se siente que es parte de ellos y se quedan tranquilo tanto así que se despiden sin llorar y les gusta quedarse en su preescolar.

Nombre. Francis Quinan
Sección 1 de Educación Integral

kharla dijo...

Kharla Avila. Sección 01 Educ. Integral.

Resumen de La Primera Infancia y Etapa Preescolar.

1. Etapa de la Infancia:

Desde los primeros meses de vida, el bebé ira ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interactúe con las personas de su entorno, y uno de los primeros logros del bebe es la capacidad de diferenciarse de la madre y reconocer los límites de su cuerpo, y la madre es la única que identifica y entiende sus gestos y llanto, pero luego el bebe necesita menos de ella. El bebe debe experimentar el contacto con otras personas, sensaciones como (hambre, dolor, sueño, entre otras)y a medida que sus necesidades son satisfechas, el bebe va desarrollándose y creciendo de manera sana y saludable. Poco, gatea, habla, siente el miedo de la separación, a los extraños, luego el lenguaje, etc,..Pero son parte de su proceso de crecimiento y desarrollo.

2. Etapa de la Niñez:

Se entenderá a la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio. el desarrollo es mas amplio, el lenguaje, sentimientos, capacidades, comparte, ayuda, tienen amigos imaginarios, suelen relacionarse con mas amiguitos, personificación, un proceso complejo de identificación sexual, sentimientos de pertenencia, ideas complejas, La experiencia escolar representa un mundo muy importante para los niños, con metas propias, frustraciones y limitaciones. En la primaria se asientan las bases estructurales, herramientas que les permitirá a los niños a desenvolverse en el plano concreto, para luego, en la secundaria, aprender a manejarse mediante la abstracción.
El niño, al atravesar esta etapa, va adquiriendo la capacidad de trabajar y de adquirir destrezas adultas. Aprende que es capaz de hacer cosas, de dominar y de concluir una tarea.

Esto es básicamente el resume, otras características son:

1. Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina cuando el feto depende totalmente de la madre a una existencia independiente.
2. El organismo infantil se encuentra desde el mismo nacimiento en un constante proceso de maduración. El crecimiento y diferenciación en todos los órganos y sistemas alcanzados en las distintas edades, determinan la interacción con el medio exterior.
3. El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida.
4. Hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices y la habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva. Las habilidades van de lo simple a lo complejo.
5. La primera actividad vocal del bebé es llorar. Uno o dos meses después, balbucea, utilizando su lengua de diferentes formas para moldear los sonidos; alrededor del primer cumpleaños. El niño dice algunas palabras cortas formadas por sonidos simples; puede producirlas bien y muestra un control sutil y voluntario de su cuerpo.
6. El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje. Es también una función de maduración.
7. A los 2 años, es capaz de fabricar emociones con las que sabe que conseguirá lo que quiera. Es capaz de reaccionar ante los sentimientos, pueden imaginarse lo que sienten los demás. Comienzan a aprender el mundo adulto, de los premios y los castigos. A los 3 años dominan todas las técnicas para entablar una amistad.
8. A los 2 años, es capaz de fabricar emociones con las que sabe que conseguirá lo que quiera. Es capaz de reaccionar ante los sentimientos, pueden imaginarse lo que sienten los demás. Comienzan a aprender el mundo adulto, de los premios y los castigos. A los 3 años dominan todas las técnicas para entablar una amistad.
9. A los niños de tres a cuatro anos con frecuencia se les llama preescolares. Los niños pre-escolares aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interés en aprender; ellos aprenden a través de la experimentación y de las acciones. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones. Los pre-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son mas independientes que los niños de 1 a 3 anos. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje. Con frecuencia en esta etapa surgen los temores. Los temores más comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separación de los padres o de otras personas importantes. Puedes esperar que el niño pre-escolar te pondrá a prueba una y otra vez, usara lenguaje vulgar, y tendrá en ocasiones un comportamiento tonto. Los pre-escolares todavía pueden tener dificultades relacionándose con otros niños y compartiendo sus cosas. Dado el desarrollo de su imaginación y de sus fantasías, es posible que todavía tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasía. Puede que hablen de amistades imaginarias. Los pre-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los limites de un comportamiento aceptable.

anyelymorales dijo...

Primera infancia : es la etapa del periodo por el cual transcurre el nacimiento del beb, hasta los dos años de edad.

.Existe dos tipos de periodos y desarrollo de la primera infancia cuales son:

- El periodo Neonatal:presenta diversas caracteristicas en la conductacdel recién nacido;en ellos siempre es bueno estar pendiente y vigilarle:

.La respiracion
.La circulacion sanguinea
.La digestion
.La regulacion de la temperatura

-El Periodo Sensorio Motriz: coicibe la forma de conocer que se hace, mediante los 6 estadios los cuales son fases directas y mecanismo heredados que el niño pasee al nacer.

.Uso de los reflejos
.Adaptaciones adquiridas como ver,oir
.Reacciones secundarias.
. Coordinaccion
. Reacciones terciarias
. Combinaciones mentales

Desarrollos de la primera infacia cuales son:

.Desarrollo fisico: es el va adquiriendopor diversas conductas y posiciones adoptables

.Desarrollo motor: tener estimulo y movimientos locomotoras.

.Desarrollo motor grueso:es progresivo que la moticidad fina

.Desarrollo socioemocional:lleva al niño a sus primeras manifestaciones familiaresc y de apego.

.Desarrollo cognitivo:es el proceso evolutivo y su capacidad de pensamiento.

.Desarrollo del lenguaje:se caracteriza como un funcionamiento psicologico

La primera infancia son los primeros años son de vital importancia para la vida futura, porque en ellos se construyen los fundamentos de la identidad, una base afectiva segura.

La Etapa de Preescolar:
Es una etapa muy dificil para la mayoría de los niños, ya que se enfrentan a un ambiente nuevo, con personas y cosas agenas a su ambiente de hogar,entran más a convivir en sociedad,a relacionarse,a ser más independientes en muchas actividades y eso dependiendo de su personalidad le dificulta al niño, o por el contrario, s ele hace más facil. un factor muy importante para que aquellos niños a los que les es dificil adaptarse ya sea por su a pego a su madre o a su mismo hogar, es el cariño y la imagen de tranquilidad y seguridad que le brinde el entorno escolar, y más que nada su maestra.esto ayuda al niño a sentirse seguro, respaldado y tranquilo en las labores que realice, adaptandoce con mayor facilidad a su nueva vida escolar.

se puede decir que los ninos de tres a cuatro años con frecuencia se les llama preescolares. Los ninos pre-escolares aprenden mucho y expresan interes en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oir y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interes en aprender; ellos aprenden a traves de la experimentacion y de las acciones. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones.

Los pre-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son mas independientes que los ninos de 1 a 3 anos. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.

Con frecuencia en esta etapa surgen los temores. Los temores mas comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separacion de los padres o de otras personas importantes. Puedes esperar que el nino pre-escolar te pondra a prueba una y otra vez, usara lenguaje vulgar, y tendra en ocasiones un comportamiento tonto. Los pre-escolares todavia pueden tener dificultades relacionandose con otros ninos y compartiendo sus cosas. Dado el desarrollo de su imaginacion y de sus fantasias, es posible que todavia tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasia. Puede que hablen de amistades imaginarias. Los pre-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los limites de un comportamiento aceptable.

Comprender su crecimiento y desarrollo te ayudara a guiar a los pre-escolares por esta etapa. Esta hoja informativa contiene algunas de las caracteristicas de los pre-escolares. Estas caracte-risticas aparecen en tres cate-gorias principales: fisicas, sociales y emotivas, e intelectuales. principalmente todos los pre-escolares son diferentes y llegan a las distintas etapas en distintos momentos.


EL DESARROLLO FISICO
NINOS DE TRES AÑOS:

Caminan con los pies en punta.
Se paran sobre un solo pie.
Saltan horizontalmente.
Saben montar en triciclo.
Construyen torres de 6 a 9 bloques.
Saben atrapar una pelota.
Hacen manchones con la pintura. Dibujan o pintan en movimientos horizontales y circulares.
Pueden manejar objetos pequenos (como tableros pequenos y juegos de parques).
Crecen unas tres pulgadas en un ano.

NINOS DE CUATRO AÑOS:
Tienen un mejor control muscular. Pueden representar personas u objetos en dibujos.
Corren en la punta de los pies.
Saltan en la punta de los pies.
Galopan.
Comienzan a dar saltos.
Tiran la pelota con el brazo.
Se suben a un columpio.
Les gusta desajustar, desabotonar, y desabrocharse las ropas.
Se visten a si mismos.
Pueden cortar con unas tijeras en linea recta.
Les gusta ponerse sus propios cordones en los zapatos.
Pueden hacer disenos y escribir letras rudimentarias.
Son muy activos y agresivos en sus juegos.

EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO
NINOS DE TRES AÑOS:
Les gustan los juegos dramaticos con los demas ninos.
Aprenden a compartir.
Tienen necesidad de un reglamento claro y sencillo y de conocer las consecuencias cuando no se cumple el reglamento.
Sus emociones usualmente son extremas y de corta duracion. Hay que estimularlos a expresar sus sentimientos con palabras.

NINOS DE CUATRO AÑOS:
Tienen imaginaciones muy activas.
A veces tienen amigos imaginarios.
Pueden ser agresivos, pero quieren tener amistades y les gusta estar conotros ninos.
Les gusta mandar y alardear.
Estan aprendiendo a tomar turnos y a compartir.
El participar en juegos lo ayuda a aprender a tomar turnos.
Les gusta imaginarse que son adultos importantes (madre, padre, enfermera, oficial de policia, cartero, etc.
Necesitan sentirse importantes y necesitados.
Necesitan oportunidades para sentir mas libertad e independencia.
Les gusta que los elogien por sus logros.

EL DESARROLLO INTELECTUAL
NINOS DE TRES AÑOS:
Pueden comunicar sus ideas, necesidades, y hacer preguntas.
Pueden prestar mas atencion por lo que pueden participar en actividades de grupo.
Estos ninos aprenden mejor experimentando. Necesitan una variedad de actividades. Necesitan poder estar tanto fuera como dentro de casa. Necesitan un balance entre los juegos activos y los juegos pasivos.

NINOS DE CUATRO AÑOS:
Hablan mucho.
Les gusta las discusiones serias.
Hacen muchas preguntas, incluyendo el "como" y el "por que" de las cosas.
En su lenguaje usan palabras tontas y vulgaridades.
Sus capacidades para razonar y clasificar se estan desarrollando.
Deben comprender ciertos conceptos basicos como numeros, tamano, peso, color, textura, distancia, tiempo, y posicion.

Anyely Morales Seccion:02
Educacion Integral
Pagina Consultada: www.Google.com

Beisey Martínez dijo...

Etapa de la Infancia abarca desde el nacimiento hasta los 2 añitos de edad, en esta etapa se desarrolla un vínculo que se desarrolla con la madre en el primer año de vida se verá reflejado en las relaciones que mantendrá con los demás y el mundo, en un futuro, tienen la capacidad de diferenciarse de la madre y reconocer partes de su cuerpo. Los gestos y llantos, que son la única manera de comunicarse con su madre, élla suele ser la primera en comprender su lenguaje. En esta etapa ellos le demostraran sentimientos de afecto como sonreír, abrazar y reconocen a sus padres. En el primer y segundo año va aprendiendo los nombres de las personas y cosas que ve a su alrededor así como el suyo propio. Se observan cambios en su crecimiento y desarrollo general: óseo, muscular y nervioso. Los huesos aumentan de tamaño y número a partir de los 2 años.

Etapa de la Niñez; Se entenderá como el período de la vida, que se extiende desde la infancia a la pubertad, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio. La edad preescolar se extiende de los tres a los seis años. Es importante que el niño se ajuste al sistema escolar, pero no se le debe pedir más allá de sus capacidades. Hay muchos niños que le fascina la idea de ir al colegio, ya que es una forma de tener más conocimientos y explorar nuevas metas, como hay otros que no les gusta, porque le da miedo quedarse solo sin la presencia de su madre. Su lenguaje se fue ampliando y ya puede utilizar frases completas, tienen la facilidad de expresan sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, a través de los juegos que realizan. Son frecuentes los juegos de personificación, ellos utilizan mucho la imitación, por ejemplo, en el caso de las niñas buscan de imitar a su mamá y el varón personifica mucho a su papá. Esto les permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana. Suelen tener los amigos imaginarios, que es frecuente de los niños entre 3 y 10 años.

Martínez Beisey
Secc. 1 Educ. Integral

rosana andrade dijo...

Durante la primera infancia, la madre tiene la responsabilidad del cuidado del niño dentro de su entorno donde se desenvuelve, pero además de eso los padres, principalmente la madre lo cuidara para que el niño crezca mas seguro y sano.
Segunda etapa, en esta el niño aprende a desarrollar habilidades y destrezas como por ejemplo: capaz de lanzar una pelota, caminar, saltar y pronunciar algunas palabras como guao-guao, ante un perro; mama,...entre otras.
También el niño en esta etapa expresara sentimientos hacia los demás personas que lo rodean dentro de su medio ambiente, como por ejemplo: cuando entran a nivel preescolar y en su hogar.
En la etapa de la niñez, el niño imita en forma consciente los sonidos por otra personas con cierto significado de comunicación al igual efectuara un comportamiento adecuado es decir, educado, responsable en sus asignaciones, jugar con sus amigos de una manera "espontánea".

Ines dijo...

Buenas Tardes profesora es la alumna Inés Alcalá de la sección de Educación Integral.

La infancia es una etapa muy importante en la vida del niño ya que este va a tener una conducta de acuerdo, a el apego que tiene con la madre y al entorno en donde se desenvuelve teniendo el apoyo de la madre en todo momento,los padres deben reconocer las necesidades del niño, como las fisiológicas:como dormir, comer entre otras. El niño al requerir de protección se expresa libremente por medio del llanto, del dolor, del miedo, tristeza, alegría etc.

La etapa de la niñez es aquel período que abarca de los tres a los doce años en donde se da el desarrollo físico y emocional. Mienstras que la edad pre- escolar abarca de los tres a los seis años en donde los niños comienzan esfinteres sin tener signos de rabia en donde su lenguaje es amplio utilizando los símbolos de lenguaje, expresando sus sentimientos amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Empiezan a procuparse por los demas interectuando con la sociedad.

Al entrar un nuevo miembro a la familia se prueba la conducta del niño,en cuanto a compartir y ayudar a ese miembro y a los demas.

Damelis Rodriguez dijo...

Damelis Rodriguez. Educacion Integral Seccion 1

La primera infancia del niño es una de las etapas más importantes,ya que la vida, la salud,y el alimento del bebe dependera de la madre y del padre el cuidado que los padres puedan tener se vera reflejado en el sano crecimiento del niño.

En la seugunda etapa el niño comienza a diferenciar entre lo real y lo fantasioso, puede controlar sus efinteres se siente más seguro, expresan sus setimientos ,su lenguaje es mas amplio y pueden decir frases completas.

Algunos niños en esta etapa rechazan la escuela por miedo.

Rosa dijo...

1.Etapa de la Infancia
Desde los primeros meses de vida, el bebé ira ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interactúe con sus cuidadores, ya que dependen completamente de ellos para sobrevivir, estableciendo una relación especial con ellos.
Uno de los primeros logros del bebé es la capacidad de diferenciarse de la madre y reconocer los límites de su cuerpo. Al principio necesitará de su madre para que ella decodifique sus gestos y llantos, que son la única manera de comunicarse que posee. La madre suele ser la primera en comprender su lenguaje. Por eso es que se dice que en un primer momento el mundo del bebé es él y su mamá.
Alrededor de los 8 meses, cuando generalmente empiezan a gatear, los infantes suelen pasar por un período en el cuál le temen a los extraños, lo que demuestra que poseen la capacidad para reconocer a las personas de su entorno mediato. A este miedo se lo conoce como angustia de separación, denotando una transición importante en el desarrollo psicológico del bebé. Después empieza a caminar conocer experiencias nuevos y a envolverse con el medio que lo rodea.
También descubre que él mismo puede crear reglas y modos de comportarse.
Es hacia los dos años y medio que adquieren la identidad de género, y esto se observa en la elección de sus juegos y juguetes, que a su vez estarán influenciados por las costumbres sociales y culturales.

2.Etapa de la Niñez
Se entenderá a la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.
La edad preescolar se extiende de los tres a los seis años, etapa en la cuál los niños ya controlan esfínteres y no tienen estallidos de rabia tan frecuentemente como en años anteriores. En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, principalmente a través de los juegos que realizan. Son frecuentes los juegos de personificación, en los que, por ejemplo, una niña "hace de cuenta que es una ama de casa" y "un varón personifica a un camionero. Esto les permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana. Irán adquiriendo progresivamente el sentido de responsabilidad, seriedad y autodisciplina.
Algunos niños rechazan la escuela, ya sea debido a la ansiedad de separación o al miedo de separación que le trasmite su cuidador. De igual manera, tal problema suele ampliarse a otras situaciones sociales, por lo cuál es vital que, en vez de ceder al miedo, se lo ayude a superarlo.
En esta etapa cobra importancia la interacción y relación con sus compañeros, ya que comienza a buscar un sentimiento de pertenencia y de aceptación de los otros. Estas relaciones pueden llegar a ser consideradas incluso más importantes que las de su ámbito familiar. Suelen preferir rodearse de niños de su mismo sexo.
Al lenguaje lo comienzan a utilizar para trasmitir ideas complejas. El niño, al atravesar esta etapa, va adquiriendo la capacidad de trabajar y de adquirir destrezas adultas. Aprende que es capaz de hacer cosas, de dominar y de concluir una tarea.

Algunas características son:

• Al niño le afectan los menores acontecimientos, que le producen cambios de ánimo súbitos (pasa repentinamente de la risa al llanto y viceversa).

• Los estados afectivos del pequeño, sobre todo los emocionales, son más intensos que los del adulto. El niño gasta casi toda su energía en expresiones de alegría y de dolor.

• Los estados de placer y de dolor son intensos, pero rápidos. El niño olvida pronto la causa que provocó tal emoción.

• Los estados afectivos son menos ricos, menos profundos, menos matizados que en el adulto; sólo queda afectado por acontecimientos presentes.

• La vida afectiva infantil predomina sobre los procesos de razonamiento. Con la aparición del pensamiento lógico y de la función inhibidora de la voluntad, la afectividad infantil va siendo cada vez menos acusada.

• Las emociones infantiles, mientras duran, ocupan toda la escena psíquica y no dejan lugar a otros elementos.

ROSA OVIEDO CI:19587721
SECCION: 01
EDUCACION INTEGRAL

carolinamanzanillaseccion01 dijo...

RESUMEN DE PRIMERA INFANCIA Y ETAPA PREESCOLAR.
En esta etapa de la infancia comprende desde los 0 meses a 04 años de edad aprenden muchas cosas que son muy importantes para el desarrollo de toda su vida, ellos aprenden a gatear, sentarse caminar, jugar a reconocer a familiares, objeto, formas y colores; a sonreír cuando le hacemos muecas y gestos con la cara. y se adaptan a la vida fuera del útero
Segunda etapa la del preescolar que va desde los cuatro años de edad hasta los siete aproximadamente es donde el niño va a la escuela conoces amiguitos nuevos se desarrolla su aprendizaje cognoscitivo, el niño se vuelve más competente en el conocimiento, inteligencia, lenguaje. Aprende a utilizar símbolos en el pensamiento y en las acciones, y es capaz de manejar conceptos como edad, tiempo y espacio en forma más eficiente. La destreza en el lenguaje y las ideas, el niño se forma su propia opinión del mundo. En muchos casos no les gusta la escuela por estar lejos de la madre y otros niños no se quieren retirar de la escuela por les gusta jugar con los compañeros es mucho más activo y osado
CAROLINA MANZANILLA C.I. 1.304.269
MHAIDA CHIRINOS C.I. 12.416.651
EDUCACION INTEGRAL
SECCION 01

Yasmin González. Sec 2. Educ Int. VS dijo...

En el momento del nacimiento el niño o niña va a depender de los cuidados de la madre, porque existe un lazo afectivo desde el momento de la fecundación; es ella quién entiende su forma de comunicarse con el mundo desde que nace hasta que comienza a hablar, incluso hasta la edad adulta comprende las miradas y gestos de sus hijos.

El primer logro del bebe es reconocer la madre y no es solo en la parte de escucharla y/o verla, es primeramente sentirla y hacerse sentir por ella.

Cuando comienzan a gatear comienzan a desprenderse progresivamente de la madre, porque comienzan a experimentar lo que esta a su alrededor, posteriormente viene una etapa de apego para después superarla alrededor de los 2 años. Cuando ya caminan, corren, saltan, tocan, juegan y ya sus necesidades son otras. En la medida que sus necesidades se van satisfaciendo el niño se va adaptando a los cambios del medio, interactúan con facilidad con niños de su edad, del sexo contrario y con adultos.

A los 3 o 4 años el niño se incorpora a la educación formal, ya controla sus esfínteres y es más preciso al momento de dar a conocer y expresar sus sentimientos y emociones, aprende normas establecidas por la sociedad, va adquiriendo destrezas y va formando su personalidad, por ello es importante que los padres, familiares y la sociedad en general aporten a los niños herramientas, valores, recursos basados en el amor para que sean capaces de desenvolverse y adquirir destrezas en la sociedad que lo hagan seres de provecho, de tomar decisiones acertadas que satisfagan sus necesidades y las de la sociedad.

Yasmin. Sec 2.

adina avilan dijo...

Etapa de la Infancia: Desde que nace, la vinculación con la madre es lo más importante ya que de ello depende su desarrollo emocional y seguridad. Uno de los primeros logros es la capacidad de diferenciarse de la madre y reconocer los límites de su cuerpo. En esta etapa comienzan a reconocer todo a su alrededor, los padres deben estar cerca y así satisfacer sus necesidades y saciedad (hambre, dolor, sueño, entre otras). Alrededor del año, es cuando se siente capaz para comenzar un conjunto de actividades exploratorias en el ambiente, empiezan a caminar, ejercitar sus nuevas capacidades, teniendo siempre en cuenta que existen limitaciones. La adquisición del lenguaje, que aparece al año y medio o dos años, llega la capacidad simbólica que les permite usar las palabras y el jugar, razonan, escuchan, demuestran como abrazar, sonreír y dar besos, son capaces de demostrar protesta, sea llorando, golpeando contra el suelo o gritando. Los dos años es el momento en el que ya son capaces de entender que aunque la madre no está presente, ella regresará, y además pueden prever su regreso. Se identifican con sus padres a los dos años y medio adquieren la identidad de género.
Etapa de la niñez: Período que abarca de los tres a los doce años, en la cual se produce su desarrollo físico emocional y de ingreso al grupo social más amplio. La edad preescolar se extiende de los tres a los seis años, la cuál los niños ya controlan esfínteres, su lenguaje se amplia, expresan sus sentimientos. Adquieren progresivamente el sentido de responsabilidad, seriedad y autodisciplina. A los seis años, el niño comienza a participar de la comunidad escolar, se interacciona y relaciona con sus compañeros, Adquieren la capacidad de concentración a los nueve o diez años y dejan la fantasía de lado por la exploración lógica.
Adina Avilan (Sección 1. Educación Integral).

yuraimaflores dijo...

Yuraima Flores
Sección 1
Los primeros años de la vida de un niño es aprendiendo y experimentando y es el primer vinculo de contacto que tiene con la madre ya que ella es la que comprende su mundo, lenguaje, sus necesidades para de hambre, sueño
alrededor de los 8 meses el niño tiene su base de experimentar por su propia cuenta, su lenguaje empienza a entenderse, pide comida, cuando tiene 18 meses ya expresa sus emociones y conoce a sus familaies principalmente a sus padres comporte con amigos sus juguetes y comida dice mamá, papá, agua, ya conoce objetos,cuando cumple 24 mese adquiere la identidad, se socializa hace desmotraciones de afectos como abrazar, sonreir tira besos dice adios ya forma berrinche para llamar la atención, aqui ya controla sus necesidades fisiologicas avisa a sus padres
Etapa de la niñez
Esta edad ellos producen un desarrollo fisico y emocional ya que a veces lo tienen que meter en las guarderias y asi ello van ampliando su repertorio de palabras ya utilizan palabras largas y cortasempienzan a emitar a sus padres, la niña imita a su madre que se pones los tacones, se pinta, los niños ya se identifica con los carros y las pelotas aparecen los amigos imaginarios pueden ser unpersonaje o uin juguete a los 5 años van al preescolar al principio lloran porque si la mamá no trabaja esta muy apegado y para el niño es muy duro separarse de ella, lloran manipulan a la madre, su lenguaje ya es más complejo pregunatn porque? la diferencia de niños y niñas porque ellas se ponen vestidos y ganchitos y ellos pantalones empienza a preguntar por sus organos y a veces nosotro como padres nos confundimos y no sabemos como responder.

ronald lopez dijo...

Primera infancia
La palabra infancia proviene del latín infans, que significa mudo, que no habla; incapaz de hablar’. De hecho, términos como prelingüístico o preverbal son utilizados frecuentemente para describir a los niños pequeños. Todos estos términos reflejan la creencia común de que el desarrollo del lenguaje es el que hace que los niños se conviertan en seres comunicativos.

La etapa preescolar
Esta comprendida entre los cuatro y seis años de edad y es la etapa donde el niño empieza a estar en contacto con otros niños que comparten y se divierten con ellos, ósea es el comienzo de la etapa educativa de esta manera el niño toma interés en este entorno para que así se pueda defender en un primer grado con mas facilidad y no con miedo hacia sus compañeros e incluso hacia su maestro o maestra.

Ronald López sección 02 (Diurno)

ROSMARY RODRIGUEZ SEC1 dijo...

Definitivamente la madre es el primer factor de apoyo para sus hijos en cuanto al desarrollo en la primera etapa, el cual contribuye al conocimiento y la interacción que pueda tener con su entorno.

El cuanto a la segunda etapa el entorno es el que influye en su conducta y su manera de actuar y por eso importante la paciencia para inculcarle los conocimientos debidamente y tratar de apoyarlo correctamente para que pueda tener una buena salud mental

Keila Dàvila dijo...

Keila Dàvila
Educaciòn Integral
Secciòn 1

Infancia y Etapa Preescolar:

Los niños desde sus primeros dias de vida requieren de mucho cuidado, ya que depende de los padres para poder sobrevivir. A medida que va pasando el tiempo comienza a reconocer la familia, aprende a gatear, caminar y tambièn pronuncian sus primeras palabras.

Cuando pasan a la edad de preescolar ya los niños utilizan frases completas, son capaces de expresar sus sentimientos, comparten con los demàs niños y juegan con facilidad.

Matematica II Seccion 2 Edu.Integral dijo...

Racchel garcia
seccion 2 edu. integral.

Primera Infancia: en esta etapa el niño comienza a enfrentar al mundo y a adaptarce a su medio ambiente, aqui el bebe solo tiene un medio de comunicacion que el llanto ya q no pueden hablar y todavia no pueden ver solo persiven sombras.
aqui ya comienza el bebe a desarrollar sus reflejos, por ejemplo cuando aprieta el dedo, o cuando esta en brazos de otra persona q no es su madre inmediatamente comienza a buscar el pecho de aquella persona.
ya empieza a mostrar gestos como la sonriza, eschuca, gatea, juega etc.

Etapa Preescolar: esta etapa ya el niño se puede defenderun poco mas, ya tiene sus musculos mas desarrollados, ya empieza a pronunciar palabras, ya empieza a relacionar una cosa con otra, ya empieza el desarrollo fisico motor, el desarrollo socio-emocional, el desarrollo del lunguaje, el desarrollo moral, el desarrollo psicomotar.
empieza a tener conductas y actitudes particulares, empieza el reconocimiento de la propia imagen por medio de un espejo etc.
estas dos etapas son muy importantes para el desarrollo del bebe a lo largo de su vida.

EDUCACIÓN INTEGRAL SEMESTRE V dijo...

ETAPA DE LA INFANCIA

La etapa de infancia es muy importante en la vida del niño porque es cuando el niño aprende y crece de diferentes maneras.

Durante la infancia, la mayoría de niños aprenden a caminar, hablar, resolver problemas y relacionarse con otros niños. Una de las mayores tareas del niño es aprender a ser independiente.

La etapa de infancia se caracteriza por mucho crecimiento y cambios, el humor es variable y también algún negativismo. Los infantes entre 1 y 2 años son persistentes pero tienen pocas habilidades. Por esta razón muchas veces se sienten frustrados y se comportan mal. Algunos adultos le llaman a esta etapa "las terribles dos (frustración y mal comportamiento)".

ETAPA PREESCOLAR

La etapa preescolar se inicia alrededor de los 2 años, con el surgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 5 o 6 años.

Aunque los cambios no son tan drásticos como en las etapas anteriores, se dan cambios importantes que les ayudan a adaptarse físicamente, a tener una mayor competencia cognoscitiva y una relación social más compleja.

La principal característica de esta etapa es que el niño ya cuenta con un lenguaje que, además de permitirle entenderte todo lo que le dices, le facilita mucho la comunicación ya que puede expresarse claramente.

Jacquelin Avila
Sección 1 de Educación Integral
Tercer Semestre

SEMESTREIIIMATEMATICA02EQUIPO06 dijo...

KAREN LOBO
EDUCACION INTEGRAL
SECCION 02
EL TEXTO REFERIDO NOS HABLA SOBRE LA PRIMERA ETAPA DE LA INFANCIA DE LOS NIÑOS, LOS CUALES IRAN AMPLIANDO EL REPERTORIO DE SUS CONDUCTAS A MEDIDA QUE EL NIÑO O LOS NIÑOS INTERACTUEN CON LAS PERSONAS MAS CERCANAS AL EL, CLARO ESTO ES DEBIDO A QUE ELLOS DEPENDEN COMPLETAMENTE DE ESTAS PERSONAS Y TIENEN UNA RELACION MUY INTIMA Y ESPECIAL CON LOS MISMOS, POR QUE SON CON LAS PERSONAS CON LAS QUE MAS COMPARTEN.
EL PRIMER VINCULO SE DESARROLLA EN EL PRIMER AÑO DE VIDA CON LA MADRE. BASICAMENTE EL PRIMER LOGRO DE LOS BEBES ES EL DIFERENCIARSE DE LA MADRE Y RECONOCER SU CUERPO.
ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE EL BEBE RECONOZCA QUE UNA PERSONA QUE NO SEA SU MADRE DE IGUAL MANERA PUEDE AYUDARLO A EL EN MUCHOS ASPECTOS.
LUEGO DE LO ANTERIORMENTE EXPLICADO PUEDO DECIR QUE DE IGUAL MANERA EL TEXTO HABLA QUE Es muy común que en esta época prefieran estar con la familia que con extraños, de los cuales suelen huir.
HABLANDO DE LA NIÑES : Se entenderá a la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.
En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, principalmente a través de los juegos que realizan. Son frecuentes los juegos de personificación, en los que, por ejemplo, una niña "hace de cuenta que es una ama de casa" y "un varón personifica a un camionero. Esto les permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana.
Luego de esto el niño va adquiriendo habilidades,En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, principalmente a través de los juegos que realizan. Son frecuentes los juegos de personificación, en los que, por ejemplo, una niña "hace de cuenta que es una ama de casa" y "un varón personifica a un camionero. Esto les permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana.

Unknown dijo...

Entre el nacimiento y los 2 años suceden cambios, el niño pasa de los movimientos reflejos incoordinados del recién nacido a la coordinación motriz del adulto, a través de una serie de pautas complejas de desarrollo graduales y continuas, por ejemplo: el caminar que suele dominarse entre los 13 y 15 primeros meses, surge de una secuencia de catorce etapas sucesivas. Luego de adquirir las destrezas motoras básicas, el niño comienza a integrar sus movimientos con otras capacidades perceptivas, como la espacial, la cual es crucial para lograr la coordinación viso – motriz (ojo – mano)por su puesto que hay cosas que el niño solo no lo puede hacer sin la ayuda de un adulto( la madre). A partir de los 2 años hasta los 7 el niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos, se inician los juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
De los 7 hasta los 11 ya podemos decirque el niño comienza a ser capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean concretos. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social.
De los 12 en adelante Los niños o adolescentes se caracterizan por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Mercedes Pérez. Educación Integral
sección 1

yorelys loyo dijo...

En los primeros días de la infancia del bebe el va a ir adoptando cosas que los padres le enseñan el siempre va a depender de lo que haga o diga su madre ya que la madre siempre es la que esta mas tiempo con los niños.

Ya cuando empieza la etapa del preescolar ya empiezan nuevos cambios para el crecimiento y el niño tiende a adoptar conductas nuevas en las cuales los padres tienen que estar prevenidos; los niños empiezan a jugar con cosas imaginarias y les gusta a veces toman conductas agresivas y simplemente no les gusta alejarse de sus padres por miedo a estar solos o a que los dejen solos.
Es por esto que durante su infancia deben enseñarles que todo el tiempo no van a estar con ellos y ellos tienen que compartir con otras personas para que luego no sientan miedo y no les sea difícil a la hora de empezar el preescolar.

Loyo yorelys
Sección 2
Educación integral

Yoli dijo...

Lo que ocurre con los niños y niñas en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro. Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje, asistirá a la escuela y llevará una vida productiva y gratificante. Sin embargo, a millones de niños y niñas alrededor del mundo se les niega el derecho a alcanzar todas sus posibilidades.

Es necesario que cada niño y niña reciba el mejor comienzo en la vida -su futuro y, en realidad, el futuro de sus comunidades, de las naciones y del mundo entero, dependen de ello.

Todos los años, decenas de millones de lactantes alrededor del mundo comienzan una extraordinaria carrera: de indefensos recién nacidos se transformarán en niños activos de corta edad, preparados para ir a la escuela. Y cada año, muchos carecen del amor, de la atención, de la crianza, la salud y la protección que necesitan para sobrevivir, crecer y desarrollarse. Cada año mueren cerca de 10 millones de menores de cinco años de edad y más de 200 millones no desarrollan todo su potencial, simplemente porque ellos o sus cuidadores carecen de las condiciones básicas necesarias para sobrevivir y prosperar.

Michel Cordova seccíón 1 dijo...

Los Teques,18 de Mayo de 2008
Michel Cordova C.I 12.880.993
Sección: 1

El niño a medida que va evolucionando en sus cambios de conductas ubicando el yo interno teniendo como objetivo principal conocer su entorno, su ambiente e ir desenvolviedose por si solo. La primera escuela es el hogar ya que de alli va obteniendo confianza, va desarrollando su creatividad junto con la curiosidad de ir experimentado sus propias imaginaciones armar y desarmar todo lo que le rodea.
Al entrar al preescolar el niño experimenta nuevas emociones en su entorno, aprende a compartir, a interractuar y a desenvolverse en el medio de estudios como colorear, reir, llorar y experimentar la comunicación padres e hijos contandole todas sus experiencia vivida al lo largo de su vida teniendo siempre presente su inocencia de aprender cada dia a conocer su propia imagen y características de sus habilidades y manejo sicomotora de su propio cuerpo.
Allí el niño va desarrollando su propia identidad humana y tomando en cuenta el entorno familiar.

Edgar Matamoros Sec 2 dijo...

Puedo decir que es una de la etapa mas complicada del bebe es cuando esta recién nacido, ya que el mismo en el primer mes el infante se va adaptando primeramente al ambiente, al clima, a la alimentación, aprender a comer, ya que en el vientre de la madre se alimentaba por el cordon lumbrical; es una de la etapa mas difícil para la madre, por que ella empieza a conocer a su bebe, y el a la madre por su olor, ya que en este tiempo el bebe no ve sino que empieza a conocer por el olor o por la voz que oyó desde el vientre. La madre tiene que los padres tiene que tener un grado de paciencia para con el bebe, ya que el niño come cada tres horas, evacua cada vez que come, por lo tanto la madre tiene que atenderlo en su necesidades biológicas y fisiológicas, luego cuando el bebe tiene tres meses ya el bebe conoce a sus padres y familiares; el bebe comienza a reflejarse la risa, es cunado a todos los padres y familiares comenzamos a tocarles las mejillas, el bebe aprende a tocar objetos y a jugar, en el lapso de seis a ochos meses el bebe comienza a sentarse y posteriormente a gatear, en el primer año de vida del niño, el da los primeros pasos, en este tiempo el niño ya conoce a sus padres y desconoce a los extraños. Desde un el primer año a dos años el infante comienza a ir desarrollando su propio lenguaje hasta que va perfeccionándolo hasta que el niño entra en la siguiente etapa como lo es la niñez que el instruido al estudio.
En este período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio. El nene va adquiriendo responsabilidades de aseos, de ir conociendo las letras, aprender a escribir y posteriormente a leer; en los años de 7 a 10 el niño comienza a conocer la identidad sexual, empienza a poner en practica los valores, responsabilidades adquirida en el hogar y luego se prepara para la proxima etapa como lo he la preadolecencia.

Geraldine dijo...

Primera infancia:
-Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 Kg. y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

-Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
*Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.

Etapa preescolar:
-Los PRE-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son más independientes que los niños de 1 a 3 anos. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.

-Dado el desarrollo de su imaginación y de sus fantasías, es posible que todavía tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasía. Puede que hablen de amistades imaginarias. Los PRE-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los limites de un comportamiento aceptable.

Geraldine dijo...

Primera infancia:
-Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 Kg. y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

-Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
*Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.

Etapa preescolar:
-Los PRE-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son más independientes que los niños de 1 a 3 anos. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.

-Dado el desarrollo de su imaginación y de sus fantasías, es posible que todavía tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasía. Puede que hablen de amistades imaginarias. Los PRE-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los limites de un comportamiento aceptable.

Geraldine Leon sec 2

Unknown dijo...

En la infancia los niños van o pasan por la adquisición de los distintos conocimientos para su crecimiento y visión del mundo de una manera dirigida por medio de la madre principalmente o también por medio de la persona quien este a cargo de su cuidado.
En esta etapa de su evolución ellos aprenden desde gatear, visualizar todo a su alrededor, sus primeras palabras encontrando todo interesante y cualquier cosa es buena para jugar y conocer.
También adquieren la destreza de saber quienes son sus padres y rechazan en bastantes ocasiones a los extraños claro depende también de la confianza que se tenga el infante para estar con otras personas, debido principalmente a el miedo a separarse de nosotros como padres, también como dependen mucho de nosotros se debe mayoritariamente a ese despego hacia las personas de el mundo exterior o que no están diariamente en su ambiente.

Ya en la etapa de la niñez los niños ya se defienden y hablan con muchas palabras en su vocabulario, algunos de los niños ya tienen mas confianza con el mundo exterior debido a la etapa del preescolar, se independizan poco a poco de sus padres de manera que juegan y comparten con mas niños de su misma edad y van adquiriendo los conocimientos que le ayudan a tener una vida llena de situaciones placenteras para ellos y el compartir con sus amigos o amigas ya que en esta etapa comúnmente es que juegan con niños de su mismo sexo y sus sentimientos se empiezan a desarrollar de una manera en la que pueden expresar la tristeza, alegría, inconformidad, celos por sus cosas y por sus padres y allegados como tíos, abuelos y la necesidad de sentirse importantes y que son de cierta forma independientes.

CARLOS CARBALLO
SECCIÓN 1 EDUCACIÓN INTEGRAL
FECHA: 18 DE MAYO 2008
HORA 9:00pm

Noris Zuleima Montilla dijo...

Infancia.
En las primeras etapas de vida el niño va aprendiendo de lo que interactúa con los adultos, primeramente con su madre que es la persona que le brinda todo lo que necesita y con quien se siente mas seguro, y puede expresar sus necesidades mediante el llanto, los gritos , las sonrisas y balbuceo.
A partir de los seis meses de vida va conocido mas de sus al rededores , a los 8 meses gatea y teme a los extraños, a los 9 comienzan a pararse, a los 12 meses en adelante gatean, a los dos años comienzan a hablar primeramente con su madre ; este periodo de cero a doce meses se le llama periodo sensorio motriz ,donde el niño hace reacciones circulares como le llamo Piaget a las repeticiones que el infante hace con los juegos y el conocimiento.
Etapa de la Niñez
Este periodo comienza a partir de los tres años hasta los seis años de edad ,el cual ingresa al medio social , se dice que los infantes a esta edad son mejores oradores, y saben muy bien lo que quieren, distinguen la fantasía y la realidad, el sexo, lo bueno y lo malo. Sienten miedo al colegio por la separación de su madre o cuidador.
La presencia escolar del niño es de suma importancia para desenvolverse en el medio que los rodea, y así adquirir conocimientos y destrezas adultas .
.Noris Zuleima Montilla secc 2

Yenis Corrales dijo...

Etapa de la infancia
El bebe en sus primeros meses de vida depende de su madre y tiene una relación muy intima con ella, su comportamiento futuro dependerá mucho de esta relación. Poco a poco el bebe va ir independizándose con ayuda de sus padres o cuidadores. Cerca de los ocho meses los bebes comienzan a reconocer mas su medio ambiente, su entorno familiar y le temen a los extraños.
Al año cuando normalmente comienzan a caminar es cuando se inicia su curiosidad y quieren explorar el ambiente y es importante que los padres lo apoyen pero tomando el control y haciéndole ver que hay ciertas restricciones.
A partir del año y medio, o dos cuando ya usan palabras y juegan igualmente ya entienden las explicaciones que los adultos le quieren transmitir del mismo modo demuestran su afecto, pero así mismo expresan descontento.
A partir de los dos años es que se prepara al niño para que controle esfínteres.
Es también cuando el niño aprende que existen ciertas reglas que hay que cumplir.
Etapa de la niñez, esta etapa abarca desde los tres años hasta los doce años el niño produce unos cambios muy importantes en su desarrollo tanto físico como emocional.
Etapa Pre-escolar,
__Esta etapa se desarrolla de los tres a los seis años.
__Los niños en esta etapa ya controlan esfínteres.
__Su lenguaje es más amplio y pueden utilizar frases completas.
__Utilizan mas lo símbolos y el lenguaje.
__Son capaces de expresar sus sentimientos.
__Comienzan a preocuparse por los demás.
__El niño comienza a incorporarse al mundo exterior.
__Aprende nuevas maneras de interactuar con otras personas.
__En esta etapa comienza a diferenciar la realidad de la fantasía.
__Son frecuentes los juegos de personificación.
__Los amigos imaginarios suelen ser frecuentes.
__Es la etapa de la diferenciación sexual.
__No entiende los dilemas morales.
__También cobra importancia la interacción y relación con sus compañeros.

Yenis Corrales Educación Integral sección 1

Elangely Zambrano dijo...

la primera infancia y la etapa preescolar o inicial son las mas importantes para el posterior desarrollo de su vida ya que en estas etapas descubren ,aprenden a razonar a fortalecer sus lazos de afecto con sus familiares, a conocer su entorno.
en este laso d tiempo los niños y niñas estan en un continuo crecimiento
El crecimiento físico aumenta de los 3 a los 6 años, los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas.
* Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico se encuentran madurando y aparece la primera dentición.
* El crecimiento y la salud dependen de la nutrición. El desarrollo motor avanza rápidamente, los niños progresan en las destrezas de motricidad gruesa y fina, y en la coordinación ojo- mano.
* Hacia los 6 años los niños pueden atender muchas de sus necesidades personales.
* El desarrollo motor grueso está más influido por la maduración, mientras que el desarrollo motor fino lo está por el aprendizaje. Funciona mejor la habilidad de reconocer que la de recordar. El recordar es necesario para el procesamiento y uso de la información.
* La memoria está influida por la motivación de destreza, las estrategias de estudio, el conocimiento general y las interacciones sociales.
* Según Piaget, el niño está en la etapa preoperacional. Debido al recuerdo, el pensamiento no se limita a los hechos del entorno, pero el niño aún no puede pensar en forma lógica.
* La función simbólica aparece y se demuestra en la imitación, el juego y lenguaje simbólico, que le permite al niño representar mentalmente a la personas, objetos y sucesos.
* En la etapa preoperacional, los niños pueden comprender relaciones funcionales básicas y el concepto de identidad, pero confunden la realidad y la fantasía, no entienden la reversibilidad y son incapaces de conservar.
* El lenguaje y la gramática se hacen completos, pero el lenguaje puede ser de dos tipos:
1. Social: Con este tipo de lenguaje se pretende la comunicación con los demás, aunque Piaget en sus inicios lo considera egocéntrico.
1. Privado: Ocurre cuando los niños hablan en voz alta consigo mismos y le ayuda a controlar sus accionesEricson sostiene que la principal crisis de desarrollo en la primera infancia es el logro del equilibrio entre la iniciativa y la culpa.
* Al resolver con éxito esta crisis se logra la virtud del propósito, que capacita al niño para emprender, planear y ejecutar actividades para alcanzar metas.
* Los niños resuelven el complejo de Edipo o Electra y logran identificarse con el padre del mismo sexo.
* La teoría del aprendizaje social considera que la identificación se produce cuando el niño observa e imita a uno o varios modelos.
* Los niños sienten temor ante objetos y eventos reales o imaginarios.
* Los padres influyen en los hijos a través de las recompensas y castigos.
* A través del juego los niños ejercitan las habilidades físicas, el crecimiento cognoscitivo y aprenden a interactuar con los demás.


cabe destacar que esta informacio fue obtenida de la pagina web:members.tripod.com/psico1_deshumano/priminfan.y tambien mi perspectiva personal .
seccion :2 educacion integral

Maria de los Angeles dijo...

Resumen
Etapa de la infancia:

Desde los primeros meses de vida, el bebé va ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interactúa con sus cuidadores, ya que dependen completamente de ellos para sobrevivir, estableciendo una relación especial con ellos.
El tipo de vínculo que se desarrolla con la madre en el primer año de vida se verá reflejado en las relaciones que mantendrá con los demás y el mundo, en un futuro.

Uno de los primeros logros del bebé es la capacidad de diferenciarse de la madre y reconocer los límites de su cuerpo. El llanto y sus gestos son la única manera que tiene para comunicarse.
La madre suele ser la primera en comprender su lenguaje. Por eso es que se dice que en un primer momento el mundo del bebé es él y su mamá. Poco a poco, el bebé necesitará menos de ella para sobrevivir.

Alrededor de los 8 meses, cuando generalmente empiezan a gatear, los infantes suelen pasar por un período en el cuál le temen a los extraños, lo que demuestra que poseen la capacidad para reconocer a las personas de su entorno inmediato
Cuando empiezan a caminar, esto sucede al año aproximadamente, se siente suficientemente seguro como para comenzar un conjunto de actividades exploratorias en el ambiente. Ya tiene las bases de su identidad formada y posee una base segura a quien remitirse (es decir, sabe que cuenta con un cuidador que está allí para protegerlo, alimentarlo y cuidarlo).

El niño desea experimentar por su propia cuenta y para esto es necesario que los padres le permitan ejercitar sus nuevas capacidades, teniendo siempre en cuenta que existen limitaciones. Es muy importante considerar los tiempos propios de los niños.
Con la adquisición del lenguaje, que aparece al año y medio o dos años, llega la capacidad simbólica que les permite usar las palabras y el jugar. También comienzan a razonar y a escuchar las explicaciones de los adultos. Hacen demostraciones abiertas de afecto, como abrazar, sonreír y dar besos, pero también son capaces de demostrar protesta, sea llorando, golpeando contra el suelo o gritando. Es muy común que en esta época prefieran estar con la familia que con extraños, de los cuales suelen huir. La angustia de separación, que comenzó a los 8 meses, cesa recién a los dos años, momento en el que ya son capaces de entender que aunque la madre no está presente, ella regresará, y además pueden prever su regreso.

Hacia los dos años y medio que adquieren la identidad de género, y esto se observa en la elección de sus juegos y juguetes, que a su vez estarán influenciados por las costumbres sociales y culturales.

Etapa de la niñez:
Se entenderá a la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.
La edad preescolar se extiende de los tres a los seis años, etapa en la cuál los niños ya controlan esfínteres y no tienen estallidos de rabia tan frecuentemente como en años anteriores.

Es importante que el niño se adecue al sistema escolar, pero no se le debe exigir más allá de sus capacidades.
Son capaces de expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Empiezan a preocuparse por los demás.
El niño comienza la inserción social más allá de la familia, incorporándose al mundo exterior. Aprende nuevas maneras de interactuar con las personas. El nacimiento de un nuevo hermanito pone a prueba su capacidad de compartir y ayudar.

En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, principalmente a través de los juegos que realizan. Son frecuentes los juegos de personificación, en los que, por ejemplo, una niña "hace de cuenta que es una ama de casa" y "un varón personifica a un camionero. Esto les permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana.

Los amigos imaginarios suelen ser frecuentes en el 50% de los niños entre 3 y 10 años, mayormente en niños con una inteligencia superior. Los amigos imaginarios pueden ser tanto objetos como personas.

Una cuestión muy importante en esta etapa es la de la diferenciación sexual. Los niños atraviesan por un período de discriminación de las diferencias entre los sexos (distinción de géneros). Cada uno reconoce en el otro una diferencia.
Al final de esta etapa distinguen entre lo que quieren y lo que deben hacer, logrando conseguir poco a poco un sentimiento moral de lo bueno y lo malo.

Los niños entienden las normas como creadas sin ningún motivo ("porque si). No entienden los dilemas morales. Irán adquiriendo progresivamente el sentido de responsabilidad, seriedad y autodisciplina.
Algunos niños rechazan la escuela, ya sea debido a la ansiedad de separación o al miedo de separación que le trasmite su cuidador. De igual manera, tal problema suele ampliarse a otras situaciones sociales, por lo cuál es vital que, en vez de ceder al miedo, lo ayude a superarlo.

Alrededor de los seis años, el niño comienza a participar de la comunidad escolar, un contexto organizado, con normas diferentes, en ocasiones, a las del propio hogar. En esta etapa cobra importancia la interacción y relación con sus compañeros, ya que comienza a buscar un sentimiento de pertenencia y de aceptación de los otros. Estas relaciones pueden llegar a ser consideradas incluso más importantes que las de su ámbito familiar. Suelen preferir rodearse de niños de su mismo sexo.

Al lenguaje lo comienzan a utilizar para trasmitir ideas complejas. Adquieren la capacidad de concentración a los nueve o diez años y dejan la fantasía de lado por la exploración lógica.

El hecho de sentirse discriminado o desanimado en la escuela, ser sobreprotegido en su casa, decirles que son inferiores, puede influenciar la autoestima negativamente. Es muy positivo animar al niño a valorar el ser productivo y perseverante en una tarea.

La experiencia escolar representa un mundo muy importante para los niños, con metas propias, frustraciones y limitaciones. En la primaria se asientan las bases estructurales, herramientas que les permitirá a los niños a desenvolverse en el plano concreto, para luego, en la secundaria, aprender a manejarse mediante la abstracción.
El niño, al atravesar esta etapa, va adquiriendo la capacidad de trabajar y de adquirir destrezas adultas. Aprende que es capaz de hacer cosas, de dominar y de concluir una tarea.
Saavedra Maria.Educ.Integral.Seccion:2

grupo num :1 dijo...

La primera etapa en el niño va a significar para ellos la etapa de adaptación, a la vida ya q ellos vienen del útero materno y también para sus padres. En este periodo se exigen muchas adaptaciones a medida que valla avanzando ellos aprenderán balbucear, gatear entre otras cosas…
En esta etapa el bebé debe sentirse apoyando y con excelentes cuidado ya que esta en un mundo nuevo para él. Ya que paso 9meses e el vientre de su madre y llegar al mundo se necesita de muchos cuidados y protección para que pueda sobrevivir. Se debe estar pendiente de las necesidades del bebé, ya que su único medio para comunicarse con su madre es el llanto, de esta forma el bebe expresara si tiene hambre, sueño, frío, entre otras cosas, por eso es muy importante el cuidado y estar al pendiente de ellos por cualquier

Después comenzara su etapa donde desarrollaran sus habilidades para caminar y hablar, expresarse de forma clara y concreta sus sentimientos e inquietudes.
Jindira Alvarez
Educ Integral
seccion 2

Unknown dijo...

Ana Castillo. sección 2 de Educ. Integral, 3semestre.
la primera infancia del niño son los primeros meses de su vida hasta los dos años, aquí el bebé en sus primeros meses va teniendo una primera afiliación con la madre distinguiendola, aprende sus primeros pasos y babuseos hasta sus primeras palabras, comenzando a gatear para luego dar sus primeros pasos todo esto con la ayuda de su madre.
la etapa preescolar es la de tres a seis años, en esta etapa el niño se despega un poco más de la madre empezando sus conocimientos, pasos, metas y actividades por sí mismo. para esta edad comienza sus primeros conocimientos en la escuela.

Unknown dijo...

Primera infancia, y etapa preescolar es sin duda de vital importancia para la vida futura, porque en ellos se construyen los fundamentos de la identidad, una base afectiva segura.
Sabemos también que el nacimiento de un hijo es un momento crítico en la vida de los hombres y las mujeres convertidos en padres y en madres, se descubren posibilidades y limitaciones que hasta el momento desconocían.
Los pre-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son mas independientes que los ninos de 1 a 3 anos. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.

Yerkis Gonzalez dijo...

En niño en su primera etapa de vida, se va integrando en el ambiente con la ayuda de sus padres, donde tiene como mundo a su madre y a el, hasta que poco a poco va integrando mas cosas a su entorno. Es el reflejo de lo que ve des las personas que los cuidan. Ha Medida que pasa el tiempo va incrementando su desarrollo; empieza a reconocer su cuerpo y a mostrar sus sentimientos y emociones (hambre, sueño, otros), de igual forma que el temor a los extraños y a la separación de su madre; y es esta cuando en bebe empieza a caminar que se siente más seguro y con deseo de experimentar.

La segunda etapa del niño va desde los 3 a los 12 años en donde el entra a el colegio, que va marcada por su integración con la sociedad, apartándose solo del vinculo familiar para compartir con seres de su misma edad. Es una etapa que debe ser guiada perfectamente, ya que ellos copian lo que ven.

También en esta etapa empieza la necesidad de compartir por un sentimiento de pertenencia y de aceptación social. Tienen mucho imaginación aunque pueden diferenciar la realidad de la fantacia poniendo hecho de la vida cotidiana.

Es importante que el niño se estimule de forma positiva y No usar palabras fuertes discriminatorias ya que eso puedes bajar su autoestima considerablemente.

Integrantes dijo...

1era infancia:
En esta primera infancia ya que esta comprendida desde los primeros meses de vida, principalmente desde que el niño nace mantiene vinculo con su madre, ya que se vera reflejado en las relaciones que mantendrá con los demás, por ellos uno de los logros del bebe es la capacidad que tiene para diferenciarse de la madre y limites de su cuerpo, ya que constituye la columna vertebral de su esquema corporal. Al principio necesitara de su madre, ya que ella sabrá comprender su llanto, gestos y también la comprensión de su lenguaje. Por esa razón se dice que el mundo del bebe es el y su mamá, ya el poco a poco dejara de necesitar de su madre para sobrevivir.
Es importante que el bebe se identifique como persona independiente, solamente la madre le brindara el apoyo requerido para que el pueda experimentar. Esto se debe a las necesidades (hambre, sueño, dolor, entre otras)y su relación con el medio ambiente.
A medida que el bebe va satisfaciendo necesidades ira logrando a desarrollar su propio ser.
Alrededor de los 8 meses comienzo a gatear: comienza a interactuar con extraños, luego en le primer año comienzan a las actividades exploratorias y se sienten seguro de que están protegidos, por ello adquiere el lenguaje y comienza sus primeras palabras y la interacción con el medio ambiente.
2da Etapa de la niñez:
En la misma abarca el periodo de los 3 hasta los doce años, la edad preescolar mayormente va desde los tres hasta los 6 años, etapa en el que el niño obtiene su lenguaje con palabras completas, también se relaciona con mas firmeza con el medio que lo rodea, desde allí el comienza a preocuparse por los demás, comparte, aprende nuevas maneras de interactuar, esto le permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana.
Entre los 3 y 10 años es una etapa de inteligencia superior, ya que el tiende a tener amigos imaginarios como objetos o personas y comienza a diferenciarse a través de diferenciación de sexos cada uno conoce su genero y se diferencia del otro.
La última etapa ya finalizando se proyecta en que ya el niño sabe lo que quiere, las responsabilidades, adquiere el sentimiento moral de lo bueno y lo malo.
Es importante que el niño pase por cada una de estas etapas, ya que la misma le va ir permitiendo a desenvolverse en el futuro.

GELVES, YURI
SECCIÓN:2
EDUCACIÓN INTEGRAL

Kimberly Perez. dijo...

Primera infancia y etapa preescolar: esta etapa el bebé debe sentirse apoyando y con excelentes cuidado ya que esta en un mundo nuevo para él. En la primera etapa de la infancia de los niños van a empezar aprender muchas cosas al comienzo de su vida ellos le transmitiran con el llanto muchas cosas, experimentaran cosas como el tener la necesidada de ir al baño y tambien la de tener hambre.

El desarrollo cognoscitivo en la primera infancia es central ya que en
esa etapa, el niño comienza a experimentar cambios en su manera de pensar y
resolver los problemas, desarrolla de manera gradual el uso del lenguaje y
la habilidad para pensar en forma simbólica. Con la aparición del lenguaje
nos da un indicio que este niño está comenzando a razonar, aunque tiene
ciertas limitaciones.


En esta etapa la socialización ocurre a través de la identificación
con el padre del mismo sexo aprendiendo los papeles de género, los
comportamientos y las actitudes aceptadas por la sociedad y las reglas.
Pueden interpretar los problemas emocionales de otras personas, entender
los diferentes puntos de vista también desarrollan el autoconcepto y la
imaginación.

Kimberly Perez.
C.I: 18.738.393
Educ. Integral.
Secc. 01

esperanza dijo...

En la primera eta de la infancia el niño y la niña aun esta en proceso de adaptacion aunque depende de sus padres o grupo cercano, ellos durante esta etapa comienzan a gatear para luego comenzar a caminar y tambien responden ciertos estimulos como lo son el abrazo entre otras tomando en cuenta que tambien siente cierto rechazo a personas extrañas.
Enla segunda etapa ellos empiezan a relacionarse un poco mas conn el medio ambiente es decir comienza a compartir y tambien su desarrollo
Tomando encuenta que luego biene la etapa de ir al colegio es donde se desprende de la madre e ir relacionandose con el medio ambiente claro para ello necesita de estimulacion para que sienta confianza con sigo mismo.

esperanza laguado seccion 1

karen dijo...

Karen Rosario. Seccion 02.
ETAPA DE LA INFANCIA: al comenzar a vivir cualquier bebè se acoplarà con sus progenitores, la manera principal de anunciar cualquiera necesidad se va a efectuar mediante el llanto, es se suma importancia que los padres satisfagan sus insuficiencias ya que de esta manera ayudara al progreso del niño. existe una ansiedad de alejacion que es cuando el infante recela a los seres extraños. Los niños luego del año y medio o dos años, suele igualarse con el padre ya que es el que asigna los estatutos.
ETAPA DE LA NIÑEZ:en la etapa de la niñez el niño empieza a inquietarse por los demas, tambien aprende a diferenciar entre lo real y lo fantaseado; aunque, tambien los amigos imaginarios suelen ser frecuentes en el 50% de los niños entre 03 y 10 años.
A su vez, una concertacion importante en esta etapa es que cada uno se muestra de acuerdo con la discrepancia que existe en el otro.
Para finalizar, se puede decir que en todas las etapas del desarrollo del niño debe existir la estimulacion tanto sentimental como educativamente.

yuraima gimenez ramirez dijo...

Desde los primeros meses de vida el bebe va ampliando el repertorio de conductas a medida que interactue con sus cuidadores, estableciendo una relacion especial con ellos.
Uno de los primeros logros del niño es la capacidad que adquire de diferenciarse de su madre y reconocer su cuerpo, pues es fudamental que el bebe se reconozca como individuo separado de su madre. Cuando el bebe comienza a gatear suelen pasar por un periodo en el que le temen a los extraños lo que demuestra que el bebe reconoce las personas mas cercanas a el.
Al comenzar a caminar es cuando se sienten lo suficintemente seguros para explorar nuevas cosas en su ambiente, en esta etapa el niño desea experimentar por su propia cuenta y es importante que los padres lo dejen simpre y cuando se coloquen limitaciones. Al rededor de los 2 años, aparece el lenguaje y la capacidad de hacer representaciones, imitaciones, entre otros, es tiempo de comenzar con el entrenamiento para el control de efinteres y adquieren la capacidad de reconocer normas y reglas.
cuando llegan a la niñez experimentan varios cambios fisicos y emocionales y se ingresa al campo social, se llega al colegio y el niño comienza a tener relaciones con personas externas al nucleo familiar, pues es la edad escolar, conocen nuevos amigos y es aqui donde se fijan metas. tienen frustraciones y mas limitaciones, aprende cosas nuevas, adquiere destrezas y la capacidad para trabajar y cumplir con tareas.

KATHERINE GARCIA FERMIN dijo...

En estas etapas la socialización ocurre a través de la identificación con el padre del mismo sexo aprendiendo los papeles de género, los comportamientos y las actitudes aceptadas por la sociedad y las reglas. Pueden interpretar los problemas emocionales de otras personas, entender los diferentes puntos de vista también desarrollan el autoconcepto y la imaginación. se presenta el Complejo de Edipo (nivel preedipico) y secundario a partir y posterior a el.

En esta etapa surgen con una estructura mas consolidada el Super Yo( Freud dice que el Super Yo es el heredero del Complejo de Edipo) y las Identificaciones secundarias, sabemos que las primarias son el padre y la madre, es a partir de esta nueva posibilidad en donde como identificaciones secundarias quedan rasgos de carácter, comportamientos, de esas identificaciones primarias que ahora el sujeto incorporara a su personalidad como propias.

El niño de edad preescolar (5 años) empieza por primera vez a modificar su conducta para cumplir las normas que las sociedad espera de el .

La actitud que toman los padres hacia sus hijos es muy importante ya que ya que pueden tener consecuencias que pueden retrasar o acelerar el desarrollo social , emocional, cognitivo de estos.

Mavelin Vásquez dijo...

MAVELIN VASQUEZ
EDUCACION INTEGRAL SECCCION 02

ETAPA DE LA INFANCIA:se observan los logros de los bebes tomando en cuenta la capacidad que ellos tienen para diferenciar a las madres y el reconocer de su cuerpo, por tal motivo se puede considerar que la madre es la primera que identifica el bebe y de tal manera ella identifica y entiende sus llantos bien sea:
1.- hambre
2.- sueño
3.- dolor, emtre otros.
Poco a poco el bebe va desarrollando su organismo sanos y fuertes; por medio del proceso de su desarrollo y crecimiento ellos comienzan a sentarse, a gatear, a hablar y luego a usar el lenguaje.


ETAPA DE LA NIÑEZ:se observa en esta etapa de la niñez un proceso de desarrollo fisico y emocional; tomando en cuenta la edad del preescolar que comienza a los tres años hasta los seis años.
Esta etapa se pueden caracterizar de la siguiente manera:
a.- El lenguaje es completo ya que se pueden usar frases completas, ya que por medio de ellos pueden expresarsus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo.
b.- Se preocupa por las demas personas que lo rodean.
c.- Aprender a interactuar con las personas.
d.- Atraviesan por un periodo de discriminación en las diferencias entre los sexos ya que observamos la distincion de genero en cada niño.
e.- Por medio que va avanzando su desarrollo estos van adquiriendo progresivamente los sentimientos de responsabilidad, serenidad y autodisciplina.

ramonalinarez dijo...

PRIMERA INFANCIA Y ETAPA PREESCOLAR
Desde que el bebe nace, depende de sus padres para poder sobrevivir, estableciendo una relación especial con ellos. Una de las primeras cosas que aprende el bebe es a diferenciarse de la madre, y a reconocer cada una de las partes de su cuerpo, se apoya en la madre ya que es la única que reconoce sus gestos, y llantos, ya que es la unica forma que posee para comunicarse.
Alrededor de los 8 meses, el niño empieza a gatear, y suelen pasar por el periodo de temerles a personas extrañas, eso demuestra que el niño posee capacidad de reconocer a las personas en su entorno.
Cuando cumple un año ya el bebé empieza a caminar y allí ya se siente seguro de para empezar a realizar un conjunto de actividades exploratorias, ya tiene una base, sabe que tiene unos padres que lo protegen, lo alimentan y lo cuidan, pero alli el niño desea experimentar cosas por su cuenta, los padres le deben permitir hasta cierto punto que ejerciten dichas actividades.
La adquisición del lenguaje se da al año medio es la etapa donde empieza la capacidad simbolica que les permite jugar y usar palabras, también hacen demostraciones de afecto,como abrazar, sonreír y dar besos, y también demuestran protestas llorando,golpeando contra el suelo y gritando, empiezan a identificarse con el padre, el que impone la ley , el niño aprende a comportarse con los demas personasy sabe que hay cosas que estan permitidas y cosas prohibidas. La identidad de género la adquieren a los dos años y medios ya que el ya puede elegir sus juegos y juguetes.
ETAPA DE LA NIÑEZ
Esta etapa se da desde los tres hasta los doce años,ya su lenguaje se ha ampliado, ya empieza a utilizar frases, se preocupa por los demás, ya empieza a desenvolverse no solo con la familia si no con su entorno, empieza a compartir y a ayudar, distingue lo real y lo fantasioso a través de los juguetes, suelen ser frecuentes los amigos imaginarios, algunos niños tienden a rechazar la escuela ya que se sienten separados de su madre. A los 6 años ya comienzan el sentimiento de pertenencia y de aceptación de los otros, prefieren reunirse con niños de su mismo sexo. La experiencia escolar es de suma importancia para todo niño ya que es la que los ayuda a adquirir destrezas y capacidades de adultos, y allí se dará cuenta que el es capaz de dominar y de realizar cualquier tarea por muy difícil que esta sea.

RAMONA LINAREZ
SECCIÓN 2
EDUCACIÓN INTEGRAL

Yorkelis dijo...

LA INFANCIA
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina cuando el feto depende totalmente de la madre a una existencia independiente.
El bebé al nacer tiene características distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán completamente unidos durante los 18 meses. Los lugares de la cabeza en donde los huesos no han crecido juntos- puntos suaves o fontanela- están cubiertos por una membrana fuerte. Debido a que el cartílago de la nariz del bebé es moldeable, el viaje a través del canal deja la nariz luciendo aplastada por unos pocos días.
Crecimiento del cuerpo, Crecimiento del cerebro, Conductas reflejas, Desarrollo psicomotor, control de la cabeza, Control de las manos, Locomoción , Desarrollo del conocimiento experiencial del mundo, Desarrollo lingüístico, Discurso prelingüístico , Discurso lingüístico , Desarrollo cognitivo, Desarrollo social, Desarrollo emocional, Expresión de las emociones, El llanto, La sonrisa, La risa, La rabieta

yorkelis bellorin
seccion 2

bucheli dijo...

BUCHELI FANNY SECCION 02 EDUC INTEGRAL
PRIMERA INFANCIA Y ETAPA PRESCOLAR
La incorporacion del niño al sistema de educacion formal en los ultimos años a dejado de ser un hito tramautico para transformarse en un continuo desde la educacion prescolar. Todos los procesos y otros derivados de la dinamica familiar interna del niño, favorecen en terminos generales un mayor equilibrio en los plano emocional. La edad escolar parece ser el periodo mas estable de la infancia,aquel que,gracias aun mayor grado de conciencia de si mismo y disminucion gradual del egocentrismo,permitiria al niño vivir esta etapa como la mas importante para el desarrollo de asi como persona integral.

seccion 2. grupo 9 dijo...

En esta etapa el bebé debe se encuentra apoyado por sus padres y esto le ayuda al buen desarrollo de este mundo nuevo para él. a lo largo de su primera infancia el niño va aprendiendo muchas cosas las cuales van a ser de gran importancia para el resto de su vida...
en la segunda etapa

el niño adquiere conocimientos basicos acerca de muchas cosas y factores que se encuntran a su alrededor, en esta etapa y desarrollo, adquiere nuevas cualidades importantes para su vida...

maria alonzo,
seccion 2
educacion integral

grupo num :1 dijo...

la primera infancia y la etapa preescolar o inicial son las mas importantes para el posterior desarrollo de su vida ya que en estas etapas descubren ,aprenden a razonar a fortalecer sus lazos de afecto con sus familiares, a conocer su entorno.
en este laso d tiempo los niños y niñas estan en un continuo crecimiento
El crecimiento físico aumenta de los 3 a los 6 años, los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas.
* Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico se encuentran madurando y aparece la primera dentición.
* El crecimiento y la salud dependen de la nutrición. El desarrollo motor avanza rápidamente, los niños progresan en las destrezas de motricidad gruesa y fina, y en la coordinación ojo- mano.
* Hacia los 6 años los niños pueden atender muchas de sus necesidades personales.
* El desarrollo motor grueso está más influido por la maduración, mientras que el desarrollo motor fino lo está por el aprendizaje. Funciona mejor la habilidad de reconocer que la de recordar. El recordar es necesario para el procesamiento y uso de la información.
* La memoria está influida por la motivación de destreza, las estrategias de estudio, el conocimiento general y las interacciones sociales.
* Según Piaget, el niño está en la etapa preoperacional. Debido al recuerdo, el pensamiento no se limita a los hechos del entorno, pero el niño aún no puede pensar en forma lógica.
* La función simbólica aparece y se demuestra en la imitación, el juego y lenguaje simbólico, que le permite al niño representar mentalmente a la personas, objetos y sucesos.
* En la etapa preoperacional, los niños pueden comprender relaciones funcionales básicas y el concepto de identidad, pero confunden la realidad y la fantasía, no entienden la reversibilidad y son incapaces de conservar.
* El lenguaje y la gramática se hacen completos, pero el lenguaje puede ser de dos tipos:
1. Social: Con este tipo de lenguaje se pretende la comunicación con los demás, aunque Piaget en sus inicios lo considera egocéntrico.
1. Privado: Ocurre cuando los niños hablan en voz alta consigo mismos y le ayuda a controlar sus accionesEricson sostiene que la principal crisis de desarrollo en la primera infancia es el logro del equilibrio entre la iniciativa y la culpa.
* Al resolver con éxito esta crisis se logra la virtud del propósito, que capacita al niño para emprender, planear y ejecutar actividades para alcanzar metas.
* Los niños resuelven el complejo de Edipo o Electra y logran identificarse con el padre del mismo sexo.
* La teoría del aprendizaje social considera que la identificación se produce cuando el niño observa e imita a uno o varios modelos.
* Los niños sienten temor ante objetos y eventos reales o imaginarios.


jindira alvarez

mejias yaidelys dijo...

Primera infancia:hoy se sabe sin duda que la primera infancia es de vital importancia para la vida futura del niño, porque en ellos se construyen los fundamentos de la identidad, una base afectiva segura o no.

Etapa Preescolar:es una etapa muy dificil para la mayoría de los niños, ya que se enfrentan a un cambio nuevo en su vida, con personas y cosas agenas a su ambiente de hogar.

duglismary dijo...

Primera Infancia:es una etapa donde el niño comiensa a interactuar con el mundo por medio de la madre.

Etapa Preescolar:esta etapa es donde el niño comiensa a desarrollarse en su aprendizaje y a someterse a distintos cambibios en su vida. Hay niños que no se adactan a su nuevo cambio ya que son cosas distintas a la que estan acostumbrados.