miércoles, 21 de mayo de 2008

ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS Y FORMALES

Estimados alumnos la semana pasada por esta misma vía y en las exposiciones estudiamos la primera infancia y la etapa preoperacional, cabe destacar que tanto las exposiciones como el resumen realizado en el blog fue muy bueno; esta semana vamos a estudiar desde los 8 hasta los 18 años, lo que corresponde a las etapas de operaciones concretas y formales, a continuación leerán las características principales para posteriormente realizar un resumen. Un abrazo. Éxito.

Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.

*La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años
-Desarrollo físico: Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
-Fase cognitiva:Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).
-Desarrollo moral: Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.
-Concepto de si mismo:En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
-Características psicológicos: Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
-Relaciones con padres:Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
-Relaciones con compañeros:Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros.

*Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años
-Cambios físicos: Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los organos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
-Fase cognitiva:Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Epoca de mayor conflicto con padres.
-Desarrollo moral:Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.
-Concepto de si mismo:Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.
-Características psicológicos: Centrado en si mismo. Preocupación por la opinión de otros.Necesitan más intimidad en el hogar. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué. Tendencia a olvidar todo.
-Relaciones con padres: Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.
-Relaciones con compañeros:Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

*Tercera etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta las 18 años
-Cambios físicos: Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto.
-Fase cognitiva:Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.
-Desarrollo moral: Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.
-Concepto de si mismo:Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.
-Características psicológicos: Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
-Relaciones con padres: Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos limites les beneficiarán mucho a largo plazo.
-Relaciones con compañeros:Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.
Fuente: Eurosidentes. 2000 Ity Is Siglo XXI. España.

50 comentarios:

Lcda. Nelxis Oropeza dijo...

Se divide en tres etapas la primera, es la etapa pre-adolescencia, la segunda etapa de la adolescencia y la tercera etapa de la adolescencia.

Etapa pre-adolescencia
Viene dada a partir de los 8 a 11 años de edad; inicio de la pubertad. Aquí el adolescente se interesa más por sus habilidades e intereses personales, suelen a ser algo desordenados y buscan amigos que tengan los mismos gustos e intereses que ellos. Son individualistas y realizan estrategias para llegar a cumplir sus objetivos.

Segunda etapa de la adolescencia
Esta comprendida entre los 11 y 15 años de edad; finalmente en esta etapa llega la pubertad. Desarrollar nuevas y mejores capacidades y habilidades para realizar sus actividades; suelen pensar en ellos nada mas y su relación con sus padres cambia porque ya no se le ve ese afecto que antes tenia y vienen los conflictos entre ellos. Existe la iniciativa sexual y algunos ya forman parejas. Tiene cambio de humores y su cuerpo cambia drásticamente.

Tercera etapa de la adolescencia
Edad comprendida entre los 15 y 18 años, aquí ya se define el peso y tamaño de adulto que tendrán. Ya han pasado con la etapa de la pubertad es decir que ya su cuerpo no cambia y se define totalmente. Las niñas empiezan a preocuparse por su apariencia en especial por el peso, algunas llegan a hacer a sufrir de anorexia; comienzan más a menudo las salidas entre compañeros y establecen relaciones. Tiene su identidad propia, se definan ya como son.

Oropeza Nelxis, sección 2

karen dijo...

Buenas Tardes Karen Rosario, Seccion 02.
Primero que nada se debe tener claro que en la adolescencia se encuentran 03 etapas:
1)La pre adolescencia de los 8 a los 11 años donde la caracteristica principal es la capacidad para acumular grandes conocimientos.
2)La segunda etapa de los 11 hasta los 15 años, donde uno de los aspectos mas destacados es que es la epoca de mayor conflicto con los padres.
3) Tercera etapa de los 15 a 18 años en donde la caracteristica principal es la capacidad de abstraer y la vision del presente y del futuro.
En la Etapa de las Operaciones Concretas se puede sintetizar que es una etapa importante para las funciones pedagógicas por tanto su duración casi concuerda con el de la escolarización básica (primaria) por lo que las distintas formas de desarrollo que se dan en ella (operaciones concretas) pueden o no hacer al niño en cuanto a sus conductas de aprendizajes.
En esta etapa aún no han desarrollado las representaciones mentales necesarias para ellos.
De acuerdo, a la Etapa de Operaciones Formales se puede constatar que es aquella donde es el ultimo estadio del desarrollo cognitivo donde es caracterizada por el pensamiento abstracto, en las operacione formales ya el niño es un adolescente que tiene pensamientos mas claros y logra ver distintas posibilidades a los problemas que se le presenten observando a su vez las distintas posibilidades de solucion de problemas.

Michel Cordova seccíón 1 dijo...

Los Teques, 21 de Mayo de 2008
Nombre: Cordova Michel
C.I 12.880.993
Sección: 1

Para dividir las tres etapas en el desarrollo debemos tomar en cuenta las diferentes conductas del niño-adolescente, ya que al pisar su pre-escolar el infante experimenta otro ambiente, a nuevas adaptaciones en su entorno y observa todo con cautela para poder desenvolverse, con el objetivo de compartir, jugar, manejar sus destrezas con la mano y las habilidades junto con las cualidades de su personalidad creando hábito de estudio y enseñanza.
Mientras en la etapa pre-adolescente el alumno o nuestros hijos entran en la etapa de cambios de humor, van creciendo se van encontrando con su verdadero yo, experimenta rasgos nuevos en sus cuerpos.
Al llegar la etapa más dificil del adolescente que a partir de los 13 años hasta llegar a los 18 entrarian en tres etapas según Ericson entran en la etapa de crisis de rebeldia, desobediencia, se cree que lo sabe todo.Mientras el adolescente que entra en raciocinio tiene la facultad de razonar y pensar en lo que quiere, para que lo quiere, tiene su propia personalidad definida clara y precisa a la hora de tomar sus propias decisiones en la vida.
La otra etapa es un poco confusa ya que el adolescente es neutral que no sabe que es lo que quiere y tampoco sabe lo que quiere, en pocas palabras no tiene definidad su propia personalidad humana y por ultimo la muerte de los adolescente a temprana edad por imprudencia propia, por no tomar consejos de sus padres y los famoso accidentes que les ocurren a ellos durante esa etapa de su s vidas.

MIchel Cordova

Eucarismarquez dijo...

Cada etapa tiene sus cambios fisicos, en el adolescente, como lo son el crecimiento, los cambios biologicos que van dsarrollando el cuerpo. Tambien se puede decir que esta etapa el adolescente, tiene cambios es el momento de la pubetad, cambia la voz, las niñas cada mes tienen la menarquìa.
en estos momentos de cambios ellos quieren ser los perfectos que no tienen errores, son los mejores, son muy rebeldes, tienen conflictos con los padres, siempre buscan tener amigos de 2 a 6 adolescentes, estan pendiente ya de los chicos, de su estatura, su peso si estan gordos o flacos.
Son muy autoritarios

beatriz dijo...

La primera etapa de que comprende desde los 8 años hasta los 11; es el inicio de los cambios en su apariencia y el comienzo de la pubertad.
En esta etapa son:
Egoístas
Malcriados
Rechazan algunas amistadas
Imitan algun prototipo
Son desorganizados
Tienen conflictos con sus hermanos

Segunda etapa de 11 a 15.
Se desarrolla el apetito sexual
Cambian la voz
Son más egoncentristras
Se deprimen con facilidad
Son más conflictivos
Tienen cambios de humor repentinos
Rechazan el cariño de los padres
Buscan apoyo en amistades
Tercera etapa de 15 a 18
Tienen amistades de acuerdo a su edad
Ya saben que es lo bueno y lo malo
Son menos egocentristas
Tienen su propia identidad, aunque casi siempre están influenciados por sus amistades
Las niñas se deprimen si tiene problemas de peso
Son más propicios a presentar trastornos psicológicos como la anorexia y la depresión.


Beatriz Figueroa seccion 01
Educ integral

Sorangel garcía dijo...

Buenos días profe
En mi opinión la etapa de 8 a 18 años se vasa en cambios físico y psicológico tanto para el niño como para los padres, ya que los padres no nacen sino que van aprendiendo a medida que los hijos van creciendo.
En dichas etapas los niños (a) van pasando por cambios biológicos en los cuales definen su personalidad, pasando por etapas de rebeldía y de contradicciones. Ellos quieren ser el cetro de atención de todos, pero en ocasiones les trae dificultades con los demás.
Hay que ser como un libro abierto para el hijo, que cuando ellos busquen respuestas a las cosas puedan confiar en sus padres, y ellos como padres los escuchen sin juzgarlos ni criticarlos ya que somos seres humanos imperfectos y también nos equivocamos.

Sorangel garcía dijo...

Buenos días profe
En mi opinión la etapa de 8 a 18 años se vasa en cambios físico y psicológico tanto para el niño como para los padres, ya que los padres no nacen sino que van aprendiendo a medida que los hijos van creciendo.
En dichas etapas los niños (a) van pasando por cambios biológicos en los cuales definen su personalidad, pasando por etapas de rebeldía y de contradicciones. Ellos quieren ser el cetro de atención de todos, pero en ocasiones les trae dificultades con los demás.
Hay que ser como un libro abierto para el hijo, que cuando ellos busquen respuestas a las cosas puedan confiar en sus padres, y ellos como padres los escuchen sin juzgarlos ni criticarlos ya que somos seres humanos imperfectos y también nos equivocamos.

kharla dijo...

Etapas de Operaciones Concretas y Formales:
Estas etapas se dividen en 3, ya que cada una tiene sus cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento según el periodo que corresponde, determinando ciertos cambios, biológicos, temperamento, personalidad, etc, en un clima de influencias tanto a nivel familiar como social.
La primera etapa en la cual se subdivide es la pre-adolescencia, que va comprendida desde los 8 hasta los 11 años, presentando una serie de características y cambios tales como, los cambios físicos entre los que están crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos e inicio de la pubertad. La fase cognitiva, que permite los cambios lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos, interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar). El Desarrollo moral: es egocéntrico en general, comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. El Concepto de si mismo en gran medida influido por las relaciones con los miembros de su entorno. Muchos niños tienden a imitar. Las Características psicológicas determinan un mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos cierta tendencia a ser desorganizados. Las relaciones con padres, son de afecto y dependencia de ambos padres. Conflictos con hermanos. Las Relaciones con compañeros, eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños

La segunda etapa, es la adolescencia, que va comprendida desde los 11 hasta los15 años, los cambios físicos so llegada de la pubertad, aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. La fase cognitiva, que permite el Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Conflicto con los padres. El desarrollo moral, Tendencia hacia el egocentrismo. El concepto de si mismo va a depender de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Las características psicológicas, están centrados en si mismo. Sufren cambios muy fuertes de humor. Las relaciones con padres son de mayor conflicto. Las relaciones con lo compañeros: Los cambios de la pubertad condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

La tercera etapa, comprende las edades entre los 15 y 18 años, según esta etapa los cambios físicos son de mayor homogeneidad y llegan a su altura y peso de adulto. La fase cognitiva, es de mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. El desarrollo moral es menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Esta etapa algo contradictoria. El concepto de si mismo, es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Las características psicológicas, cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia. Las relaciones con los padre, suele haber menos conflictos entre hijos y padres. Relaciones con compañeros, las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia.

Como opinión personal, es una de las etapas más difíciles para uno el ser humano, ya que es la parte de nuestras vidas, cuando mas cambios hay en nosotros, pues la pubertad determina cambios en nuestro cuerpo, a nivel psicológico, emocional, etc. Hay mucha rebeldía, mal humor, etc. Pero todo eso se va superando a medida que avanzamos las etapas.

Kharla Avila. Sección 01 Educación Integral.

anyelymorales dijo...

La Etapa de Operaciones Concretas y Formales se divide en tres etapas las cuales son:

-1era.Etapa de la pre-adolecencia: Esta etapa se da desde los 8años hasta l1 años se relaciona con los padres y la depedencias de ambos padres.

Es la etapa de un el intermadio de la niñez que comienza el proceso de la pubertad a la vida adulta en esta se ven implicadas tres sub-etapas: Preadolecencia que es de los 8 a 11 años, adolecencia temprana y la adolecencia propiamente dicha.

-2da.etapa se da desde los 11 años hastalos 15 años y pueden ser caractristicas psicologicas como sufren cambios muy fuertes.

Es la etapa que viene dada depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.
Características psicológicos
Atención centrado en si mismo. Preocupación por la opinión de otros.
Necesitan más intimidad en el hogar.


-3era:Etapa de la adolecencia: Esta etapa se da desde los 15 años hasta los 18 años pueden ser cambios fisicos como mayor homogenidad entre los compañeros.

Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.

Anyely Morales Seccion:02
Educacion Integral

marolibeth dijo...

La etapa en los adolecentes es la etapa mas dificil de enfrentar tanto para los padres como para los mismo jovenes.
Esta se dividen en tres etapas:
La pre-adolescencia 8a 11
estos tienden a ser desordenado, problemas con los hermanos, les comienza a llamar la atencion por el sexo opuesto,es selectivo con sus amistades y rechazan a las otras, se les comienza a desarrollar sus organos sexuales a salir los vellos.

Etapa de 11 y 15 años
en esta etapa se encuentran cn la puberta tiende a ser mas rebeldes con sus padres se deprimen mucho les cambia la voz, mas deseo sexual, toman mucho en cuenta y hacen lo que les dicen los amigos.

de 15y18 años
a las niñas le preocupa mucho el peso algunas llegan a sufrir enfermedades como anorexia y bulimia, son mas selectivos con sus amistades, van mejorando sus relaciones con sus padres, tienden a eleguir mejor sus amistades.

Aliendres Marolibeth
seccion 01

Yenis Corrales dijo...

Se divide en tres etapa: La Pre-adolecencia de 8 a 11 años.
Es el inicio de la pubertad para la mayoria, en esta etapa tienen mas capacidad para apliar sus conocimientos, muchos niños tienden a imitar a la figura masculina( osea al padre), son desordenados, tambien tienen muchos problemas con los hermanos.
La adolescencia de 11 a 15 años.
Esta edad, Se caracteriza por el desarrollo de los organos sexuales, cambian la voz y buscan aprovacion en sus compañeros, epoca en la que tienen mas conflictos con los padres.
Tercera etapa de la adolescencia, desde los 15 a los 18 años.
En esta etapa llegan a su estatura y peso de adulto, son menos egoistas, conocen de los valores pero los violan, forman su propia identidad, son vulnerables en ciertos problemas, tambien se acercan mas a sus padres, la relacion entre el sexo opuesto se ve mas frecuente en esta etapa.

EDUCACIÓN INTEGRAL SEMESTRE V dijo...

El período de operaciones concretas se desarrolla entre los 2 a 11 años aproximadamente, en esta etapa el niño es capaz de centrar su atención en una sola cosa, no generaliza, puede realizar operaciones concretas,socializa más y además su lenguaje y pensamiento deja de ser egocéntrico.
El período de operaciones formales se manifiesta de 12 a 18 años aproximadamente, en donde el niño alcanza el conocimiento sobre algunas cosas,emplea el razonamiento lógico inductivo y deductivo,es decir de darse cuenta de sus razonamientos y de sus procesos,es capaz de determinar perfectamente la diferencia entre lo real y lo posible.

Jacquelin Avila
Sección 1 de Educación Integral
Tercer Semestre

ramonalinarez dijo...

operaciones concretas y formales

El desarrollo del niño se da por etapas, se inicia con la que llamamos pre-adolescencia, comprendida desde los 8 hasta los 11 años se interesan por aprender otras habilidades, empiezan a escoger a sus amigos, se interesan en hacer planes y de cumplir los objetivos que se plantean, y en esta etapa suelen ser muy desordenados .por otra parte se molestan sobre las tareas y deberes o por alguna orden dada por sus padres los cuales deben estar allí para guiarlos y corregirlos si van por el camino equivocado.
Luego surge la etapa de la adolescencia, desde los 11 a 15 años se producen cambios en su cuerpo, los niño llega la pubertad aumentan las ganas de comer ya que a medida que van creciendo el cuerpo les pide mas alimentos, se desarrollan los órganos sexuales, cambios en a voz y posible olor corporal entre otras características esta en que se despierta en ellos el deseo sexual, y sienten ganas de tener noviazgos.
La tercera etapa comprendida entre los 15 a los 18 años, ya en esta etapa alcanzan su altura y su peso de adulto, poseen mayor capacidad para pensar de forma mas concreta y de comprender mejor , ya el adolescente forma su propia identidad , algunos suelen sufrir algunos posibles trastornos psicológicos como: anorexia y depresiones . Suele haber menos conflictos entre padres e hijos, las relaciones con los chicos y chicas son más frecuentes. Los amigos siguen siendo la clave para un desarrollo personal de su identidad.

Ramona Linarez
sección 2
Educ.Integral

rosana andrade dijo...

Tres etapas en la adolescencia. Cada etapa trae cambios físicos, psicológicos emocionales y de comportamiento.
La etapa de la pre- adolescencia desde los 8 a11años de edad, en el desarrollo físico los huesos crecen y los pensamientos son mas concretos.
La segunda etapa de la adolescencia, entre los 11 y 15 años de edad, llega la pubertad y eligen amigos entre ellos mismos y hay cambio fisicos .
La tercera etapa. los jovenes poseen mayor capacidad para pensar y las relaciones entre chicos y chicas son mas frecuente

Rosa dijo...

ROSA OVIEDO
CI: 19587721
SECCION: 01

La operaciones concretas y formales están dividas en varias etapas importante en la cuales se aprecian los cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento que poseen los niños desde los 8 hasta los 18 años. Estas etapas son:
-Preoperacional(4 - 7 años)
-Operaciones concretas(7 - 11 años)
-Operaciones formales(12 años en adelante)
Las distintas etapas no cambian pero lo que si puede hacerlo son las edades en que cada niño alcanza cada una de ellas. Las alcanza cuando está preparado para ello, incluso antes o después de las edades indicas.
•La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años: en esta etapa el niño empieza a desarrollar sus huesos y músculos, es decir empieza a entrar en la etapa de la pubertad, también empieza a cambiar su forma de ser y de pensar tanto positiva como negativamente, se comportan en algunos casos mas rebeldes y mentirosos; pero también empiezan a madurar un poco su actitud.
•Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años: en esta etapa ya entran en la adolescencia, empiezan a desarrollarse la voz, los órganos sexuales, cambian el apetito, empiezan a socializarse con mas gente, construyen en algunos casos un muro que les impide hablar con sus padres, también hacen amistades en el colegio que a veces traen consecuencias debido a las influencias en su alrededor, y empiezan a abrirse sexualmente con otras personas.
•Tercera etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta las 18 años: tienen Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto, Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social, Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez, Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión, Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares, Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia.

Mavelin Vásquez dijo...

MAVELIN VASQUEZ
EDUC. INTEGRAL SECCION 02

Cabe destacar que la adolescencia esta dividida en tres etapas,en cuanto tenemos varios cambios como lo son:-fisicos,-emocionales,-psicologicos.Por tal motivo que este desarrollo comienza desde los 8 años hasta los 18 años;en su crecimiento y cambios tenemos en su cuerpo,tempramento y la personalidad tomando en cuenta las expextativas espuestas en la convivencia e influencias sociales.

La primera etapa de al pre-adolescencia es de 8 hasta los 11 años es cuando damos el inicio de la pubertad ademas tenemos la tendencia a despreciar los pensamientos de la infancia y acumular grandes conocimientos, tiene nuevos conceptos de aprender habilidades que se presentan en la vida cotidiana.

La segunda etapa comienza el desarrollo de la adolescencia desde los 11 años a los 15 años en esta etapa se desarrollan los organos sexuales es cuando comienza el desarrollo definitivo de la pubertad, como lo es el cambio de la voz.El adolescente comienza a preocuparse por si mismo ya que sufren cambios fuertes relacionados con el humor,la ansiedad y depresion; y tendencia a olvidar todo;tambien surge el egocentrismo, por tal motivo que el adolescente busca la aprobacción social de sus compañeros.

Por ultimo la tercera etapa comienza desde 15 hasta los 18 años;aqui el adolescente desarrolla mayor capacidad para pensar de manera indefinida y dudosa de como es el presente y el futuro, comienza a desenvolver con los principios morales tomando en cuenta el desarrollo emocinal y cognitivo; es decir que esta es una etapa de contradicción. Los chicos y las chicas empiezan a tener un desarrollo personal; por tal motivo que se puede decir que aqui el adolescente comienza a tener una identidad propia.

La clave del exito es ser feliz. dijo...

La etapa de la pre–adolescencia es aquella donde se da inicio a la pubertad, el niño va en constante desarrollo y se va alejando de los pensamientos de la infancia.

En esta etapa existen muchas dudas en cuanto al aprendizaje ya que el pre adolescente tiene intereses en algunas habilidades que de un momento a otro no le van a interesar, se ven influidos por la sociedad, por su entorno, por sus compañeros y amistades; mientras intentan imitar a la persona que mas les llame la atención en cuanto a actitudes presentadas ya sean por un familiar, amigo o quizás un artista. Ellos se van relacionando con su medio mientras intentar obtener la aceptación de los demás. En la adolescencia existen otros tipos de cambios mayormente físicos, donde van cambiando su voz y el crecimiento del cuerpo va en aumento, ellos consideran que llegan a una etapa donde necesitan ser independientes y aprender nuevas cosas ya que tienen nuevas visiones, sueños y metas.

Reseco Yetsire
Educ. Integral, sec-02

ROSMARY RODRIGUEZ SEC1 dijo...

Operaciones de etapas concretas y formales:

El cuerpo una sufre una seria de trasformaciones según la etapa que vayamos viviendo tanto físico como mental, esas etapas se dividen en tres: la pre-adolescencia, la segunda etapa de la adolescencia, y por ultimo la tercera etapa. El cual comprende ciclos diferentes y reacciones distintas, al leer este articulo lo relacionamos con nuestras vidas ya que todos pasamos por esto y que mejor la experiencia para darle aprobación a todo el comentario, es importante que entendamos a nuestros hijos y los apoyemos y no siempre pensemos que es malo, que es rebelde sino que son etapas que con la ayuda y el apoyo de nosotros las podrá pasar satisfactoriamente.

Unknown dijo...

El estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, se conoce con el nombre de psicología infantil o psicología evolutiva, incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, emocionales y sociales. Los psicólogos infantiles intentan determinar como las variables ambientales y las características biológicas, interactúan e influyen en el comportamiento, así como explicar como se interrelacionan los cambios conductuales.
A comienzos de la década de 1960, los trabajos realizados por el psicólogo suizo Jean Piaget, dio lugar a teorías más avanzadas sobre el desarrollo infantil, ya que utilizan métodos de observación y experimentales, teniendo en cuenta las variables biológicas y ambientales.
Operaciones intelectuales concretas va desde los 7 a los 11 años aproximadamente se caracteriza porque el niño comienza a ser capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean concretos. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social.
En las operacione formales va desde los 12 años en adelante, aunque como Piaget determinó, la escolarización puede adelantar este momento hasta los 10 años incluso. Los niños o adolescentes se caracterizan por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales
Mercedes Pérez.
Sección 1.
Educación Integral

Beisey Martínez dijo...

La pre-adolescencia es un camino inquietante y de grandes cambios que va de la niñez a la juventud, es una época de ensueños y dudas, de ir hacia delante y hacia atrás. Es un periodo corto en años pero puede parecer un tiempo considerable si se mide por los tropiezos que se encuentran a esta edad. Es muy difícil de enfrentar tanto para los padres como para los mismos jóvenes.
Etapa de las operaciones concretas.
Se inicia de los 7 a los 11 años. Es una etapa importante para las acciones pedagógicas pues su duración casi coincide con el de la escolarización básica (primaria) por lo que las distintas formas de desarrollo que se dan en ella (operaciones concretas) pueden o no hacer al niño en cuanto a sus conductas de aprendizajes.
Se caracteriza por el pensamiento lógico, los niños ya son capaces de deducir, de llegar a conclusiones
En esta etapa aún no han desarrollado los esquemas mentales necesarios para ellos
El período de las Operaciones Formales, se da desde los 11 años en adelante. En esta etapa se adquiere la lógica hipotético-deductiva y las operaciones combinatorias. En este período el lenguaje no tiene mayores diferencias sino que es el pensamiento el que cambia. Cuando una persona entra en esta etapa es capaz de; elaborar teorías e hipótesis para explicarse el mundo, enfocar sistemáticamente los problemas y tiene la capacidad para pensar y razonar fuera de los límites del propio mundo.
Según piaget la cual la capacidad de aprendizaje científico de los alumnos depende de su nivel de desarrollo cognitivo general, de forma que la enseñanza


Martinez Beisey
secc.1 Educacin integral

Ines dijo...

Buenos días profesora es la alumna Inés Alcalá de la sección 01de Educación Integral.

La etapa de la adolescencia es aquella que trae consigo muchos cambios, tanto como físico, emocional, psicológicos, esto se ve a medida que van creciendo y desarrollándose.

Los niños de 8 y 18 años son los que desarrollan una conducta de acuerdo al ambiente en que se desenvuelven y de acuerdo a la sociedad.

En la PRE- adolescencia los niños de 8 y 11 años, tienen un desarrollo físico, en donde sus huesos, músculos y órganos son de desigualdad. Ahora, su nicio es la pubertad.

Su fase cognitiva va a ser aquellos conocimientos que se aplican en los nuevos conceptos, aquí y rechaza lo de su infancia, queriendo a prender de la vida diaria, como cocinar, reparar, tener responsabilidades etc.

El desarrollo moral es donde el niño comprende lo que justo o no y aprende a negociar, de acuerdo a lo que quiere. En cuanto a lo que piensa, del mismo, va hacer de acuerdo a la seguridad que se le ha creado desde su niñez, de sus padres, hermanos, amigos, profesores.

Los niños, tienden a imitar a sus mayores pero por la parte masculina y comportarse de la misma forma que ellos. Ellos llegan a relacionarse con las personas, aunque no muchos, llegan hacer tímidos, otros son más abiertos.

Ahora, si hablamos de las niñas, ellas al llegar a la menarquia tienden a sufrir durante la pubertad, por los cambios que se le presentan.

En lo psicológico buscan programarse cumpliendo los objetivos tanto niños como niños


En su segunda etapa de la adolescencia, en los 11 a 15 años.


Encontramos, cambios físicos como la llegada la pubertad, aumento de apetito en épocas de crecimiento. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.

En donde su fase cognitiva, esta la manera de pensar, con el desarrollo de nuevas capacidades.

En el desarrollo moral buscan de ser aceptados por los compañeros y la sociedad.

El concepto que tienen de ellos mismo es de acuerdo a la tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer.

Comienza la preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general, de como los ven, los demás esto es en la parte psicológica en donde buscan de tener intimidad en el hogar, tienden a cambiar de carácter, la relación con los padres es un poco mas difícil, por el hecho de cumplir con las tareas en el hogar y a aprender a ser responsables, por lo que buscan consejos pero de personas ajenas a ellos, es tanto así que no le gustan que los agarre mucho, buscan de tener decisiones propias. Tienen pocos amigos, y comienza con el deseo de tener parejas.

En la tercera etapa en lo físico desde los 15 a 18 años tienden a tener homogeneidad ya que han pasado por la pubertad, llegando a una estatura y un peso de adulto.

Su fase cognitiva es de mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro.

Entienden y comparten, mejor los acontecimientos que les rodean. Forman su propia identidad. Conocen los distintos valores, amigos, aficiones.

Las Niñas, cuando tienen problemas de peso pueden tener tendencia a la depresiones lo psicológico son vulnerables ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.

La relación con los padres suele haber menos conflictiva entre hijos y padres, en donde hay mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares.
Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia.

Elangely Zambrano dijo...

La etapas de crecimientos fisicos emocionales y biologicos reciben el nombre de etapas de operaciones concretas y formales
la primera etapa de la pre adolescencia desde los 8 hasta los 11 años se caracteriza por :
*cambios biologicos: aumento de estatura ,de peso.
*cambios psicologicos : el niño en esta etapa escoge a sus amigos , necesitan mucho afecto por parte de sus padres , pueden imitar a algun familiar en el cual ellos se identifiquen , mayormente son los padres ,son desorganizados tienden a diferir de pensamientos de la infancia, fortalece habilidades y destrezas.
*etapa de la adolescencia periodo comprendido entre los 11 a los 15 años :
*cambios fisicos:
aqui los cambios son mas drasticos , se desarrollan los organos sexuales,las niñas les comienza el periodo , les crece los senos , y les crece vellosal igual que a los niños les cambia la voz , tienden a tener acne por el aumento del sudor y por ende tener mal olor corporal, tienen muchos cambios de humor por el desorden hormonal provocado por la pubertad
*cambios psicologicos:
tes la epoca de mas conflictos con sus padres, se preocupan de su aspecto fisico y por ende tienden a manifestar cambios de humor y de autoestima, creen que ya son adultos y que pueden tomar sus propias desiciones, quieren tener una imagen fuerte y segura ante sus amistades, exigen intimidad y en algunos casos sienten verguenza de su cuerpo . se interesan por el tema de la sexualidad y muchos tienen novios y novias .

* tercera etapa comprendida desde los 15 hasta los 18 años:
*caracteristicas fisicas :
ya el organismo tiende a regularizar las hormonas y ya se observa la imagen del adolescente en completa maduracion ya se observa su estampa de adulto .
*cambios psicologicos :
piensan de forma mas racional , ademas de su futuro tiene conversaciones donde adopta una nueva conciencia social, escoge mejor a sus amistades , todavia estan presentes los conflictos con los padres pero son escasos en la mayoria de los casos , tiende a preocuparse por su apariencia personal frente a sus amistades en resumen son etapas de muchas transformaciones en el adolescente que marcaran su vida en la adultes

Elangely Zambrano
seccion :2
Educ Integral

Katiuska Ascanio dijo...

Según Paget el desarrollo cognitivo del niño se realiza en varias etapas:
• Preoperacional (4 - 7 años)
• Operaciones concretas (7 - 11 años)
• Operaciones formales (12 años en adelante)
Las distintas etapas no cambian pero lo que si puede hacerlo son las edades en que cada niño alcanza cada una de ellas. Las alcanza cuando está preparado para ello, incluso antes o después de las edades indicas.
PRE-operacional:2 años a 7: progreso en su capacidad para representar cosas por medio del lenguaje dibujo o juego simbólico desarrolla la conceptualizacion y razonamiento PRE-lógico.

Operaciones concretas: 7 a 11 años: pensamiento característico del carácter lógico comprende las relaciones y el desarrollo de series coordinadas de ideas pensamiento ligado a cosas concretas, pero el pensamiento abstracto permanece en un nivel rudimentario.

Operaciones formales: de 11 años hasta la edad adulta: el pensamiento progresa e incorpora las reglas formales de la lógica los conceptos abstractos llegan a ser comprensibles y puede generalizar de una situación a otra. Muestra interés en el futuro y puede utilizar teorías o hipótesis para proponer lo que podría pasar

La pubertad se caracteriza por una serie de transformaciones fisiológicas del organismo y la adolescencia por las transformaciones psicoafectivas y personales.

adina avilan dijo...

Etapas de la adolescencia.
El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años se determina por el crecimiento, los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, su temperamento y personalidad,
La pre-adolescencia de 8-11 años: Cambio en el cuerpo, Inicio de la pubertad, pensamientos lógicos, egocéntricos, ya tienen conciencias de sus aptos. Influyen las relaciones de los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. Son objetivos, tiende a ser desorganizados, dependencia de ambos padres, Conflictos con hermanos.
Adolescencia de 11-15 años: Cambios físicos: Llegada de la pubertad, Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal. Capacidad relativa y abstracta para pensar y ver las cosas, sentido de humor puede estar más centrada en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres, aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Centrado en si mismo. Preocupación por la opinión de otros. Necesitan más intimidad en el hogar. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.
Adolescencia de 15-18 años: Ya la mayoría ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto. Capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. Adoptan una nueva conciencia social. Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Etapa algo contradictoria. Forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión. Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
Adina Avilan Sección 1 Educacción Integral.

maria perez dijo...

En la primera etapa de la pre-adolescencia que es desde 8hasta 11años, en esta edad el niños es receptivo de la información lengustica cultura de su medio ambiente y inicia la manera de relacionarse con otros niños también se interesa en actividades de grupos en los juegos son egocéntrico su pensamiento es subjetivo y todos los ve desde su propio punto de vista
La segunda etapa de la adolescencia sucede una serie de cambio no solo físico sino también emocional, social y del desarrollo intelectual esta es una de la etapa mas difícil en donde se suele tener mayor confito con padres , se buscar la aprobación social de compañero, se cuestiona ciertos principios sociales, morales, ético sobres todos los que tienes los padres

maria perez dijo...

En la primera etapa de la pre-adolescencia que es desde 8hasta 11años, en esta edad el niños es receptivo de la información lengustica cultura de su medio ambiente y inicia la manera de relacionarse con otros niños también se interesa en actividades de grupos en los juegos son egocéntrico su pensamiento es subjetivo y todos los ve desde su propio punto de vista
La segunda etapa de la adolescencia sucede una serie de cambio no solo físico sino también emocional, social y del desarrollo intelectual esta es una de la etapa mas difícil en donde se suele tener mayor confito con padres , se buscar la aprobación social de compañero, se cuestiona ciertos principios sociales, morales ético sobres todos los que tienes los padres
MARIA ANGELICA PEREZ

yuraimaflores dijo...

Yuraima Flores
Sección 1 Edc. Integral
El desarrollo de los niños comprendida de los 8 a los 18 años está determinanada por el crecimeinto y los cambios biológicos que experimenta su cuerpo, temparamento y personalidad esta se divide en 3 etapas.
Desde lo 8 hasta 11 años
En está edad su desarrollo físico,moral,van creciendo los niños se le van formando sus musculos van cambiando la voz tienen conciencia de lo que esatn haciendo van eligiendio sus amistades,empienza a tener conflictos tantos con susu padres o con hemanos si lo tiennen , las niñas empienzan a salir sus senos, las niñas empienza a imitar mas a sus madre a tener amigas mas intimas que los niños.
En la segunda etapa 11 a 15 años
Ya estan en la edad de la pubertad
son ironico se creen que estan grandes y ellos piensan que tienen la razón en todo tienen muchas discusiones con los padres su cambio de humor son muy frecuente ya tienen tendencias sis le gust una chica (o) rechazan nuetsro cariñoo afecto ello buscan otras experiencias y se le abre el apetito sexual.
La tercera etapa 15 a 18 años
Ya ha pasado la pubertad llegan a su altura y peso de un adulto puede entender y compartir son menos egocentrista ya saben lo que quieren emocionalemte esta más concrero comprende y entiende un poco más a sus padres lo oyen tiende a concentrarse en las chicas (o) en tener sus identidad propia se basan en los valores que la inculcado sus padres

Unknown dijo...

La adolescencia se divide en tres etapas en cada una de ellas ocurren cambios físicos, emocionales, conductuales y psicológicos

La pre-adolescencia (desde los 8 años hasta los 11 años): En esta etapa el niño se van desarrollando los músculos y órganos aunque algo anormal ya que es el inicio de la pubertad. También adquiere la capacidad de acumular conocimientos y aplicar nuevos conceptos ya que obtiene interés en aprender habilidades de vida, ya tiene conciencia de lo que es justo y negociable, tiene ese deseo de planear y cumplir objetivos, es un poco desorganizado. En lo que se refiere a la relación con los padres tiene ese deseo de participar más en decisiones, tiende a discutir sobre tareas deberes y orden, diferencias con hermanos eligen amigos con sus mismos gustos.

Segunda Etapa de la adolescencia (desde los 11 años hasta los 15 años): En esta etapa llega la pubertad con distinta velocidad dependiendo del desarrollo de cada adolecente. En esta etapa el niño necesita dormir más. Aumento del apetito, desarrollo de los órganos sexuales, cambio de la voz. En esta etapa desarrolla la capacidad para pensar, tiene sentido del humor, tiende ha estar centrado en el sexo y comienza a tener problema con los padres. También busca la aprobación de sus compañeros, comienza a adquirir los principios básicos de la familia como lo son los sociales, éticos y morales. Comienza por preocuparse por la opinión de otros, sufre cambios drásticos en el humor ya que puede pasar de la tristeza a la alegría. Esta suele ser unas de las etapas de mayor conflicto ya que busca una identidad propia dentro de la familia y tiene ese deseo de tomar sus propias decisiones, busca más compañía con sus amigos, despierta el deseo sexual y algunos comienzan a formar parejas.

Tercera etapa (desde los 15 años hasta los 18 años): En esta etapa llega a la altura y peso del adulto, adquiere mayor capacidad para pensar, al poder entender y compartir los acontecimientos que les rodean puede adoptar una nueva conciencia social. En esta etapa es que los adolecentes forma su propia identidad: en lo que se refiere a la relación con los padres el adolecente adquiere una mayor madurez ya que suelen haber menos conflictos entre padres e hijos y ya hay un mayor respeto aunque sigue habiendo diferencias con los padres en los que se refiere a algunos limite de impuesto como lo es el dinero, tareas, horas de llegar a casa aunque estos límites en un futuro lo beneficiaran. En esta etapa las amistades entre chicos y chicas comienzan a ser más frecuente.

Irvin A. Perez A.
C.I: 16.345.154
Educacion Integral
Seccion 2
Diurno

Francis Quinan dijo...

Etapa de operaciones concretas y formales: son las que se dan en tres etapas que son la de 8 años hasta 11 años es donde empiezan a tener interés por su actitud y apariencia y relacionarse con amistades o rechazarlas son desorganizados, egoístas, cuando pasan a la etapa que va de 11 años a 15 años es donde comienzan a sentir mas inquietudes por la parte sexual y afectiva se incrementa la relación de padres a hijos por que sienten curiosidad por muchas cosas y tienden a llevarse regular en la mayoría de los casos, es cuando su apariencia cambia y se va definiendo su personalidad, luego viene la etapa de los 15 años años 18 años es cuando ya se sienten mas maduros y tiende a buscar que les interesa en la vida desde lo físico, sentimental hasta lo profesional busca encaminarse en realizar metas y lograr sus objetivos se incrementa su circulo de amistades. Este es un proceso por donde todos pasamos y la cual es el que nos guía de lo que queremos realmente en la vida.

Francis Quinan Sección 1 de Educación Integral

Maria de los Angeles dijo...

Etapa de operaciones concretas y formales. Resumen

La etapa de la adolescencia se divide en tres y cada etapa tiene sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento.

De los 8 a 11 años se da la etapa de la pre-adolescencia, supone el inicio de la pubertad para la mayoría, durante esta etapa se tiende a despreciar los pensamientos imaginativos de la infancia y el individuo ya posee la capacidad de aplicar nuevos conceptos y obtener mayores conocimientos, obtiene un concepto de si mismo la mayoría de las veces influenciado por las personas de su entorno.

La segunda etapa que se da desde los 11 hasta los 15 años, durante este tiempo llega la pubertad con gran velocidad dependiendo de cada adolescente, el desarrollo de los órganos sexuales, desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas y para pensar, buscan la aprobación social de sus compañeros, suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes.

La tercera etapa que se da desde los 15 hasta los 18 años, durante esta etapa la mayoría ya ha pasado por la pubertad y llegan a su altura y peso de adulto, tienen mayor capacidad para pensar sobre el presente y el futuro, pueden adoptar una nueva conciencia social, mejora las relaciones con sus padres y los amigos continúan siendo la clave en la formación de una identidad propia.
Saavedra Maria.Educ.Integral.Seccion:2

yelitza dijo...

La adolescencia, es la etapa de maduracion entre la niñes y la condicion de adulto. El comienzo de la puberta, esta asociada con cambios drasticos en la estatura y en los rasgos fisicos.
El objetivo osicosocial del adolenscente es la solucion desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permite relacionarse con otros de un modo autonomo. La aparicion de problemas emocionales es muy frecuentes en tre los adolescentes.

yuleidy alarcon 604 dijo...

Se divide en tres etapas la primeraEtapa pre-adolescencia,Segunda etapa de la adolescencia,Tercera etapa de la adolescencia.estas etapas pasan por mucho proceso humano que cada individuo tiene aunos nos afecta mas que otra los cavios que tenemos en la adolescencia cada uno tines su edad correspodiente a cada etapa que precentamos la primera pasa por el proceso estamos dejando atra los juego y enpizan los cambios y en algunos cada el desarrollo prematuro en la segunda ya estamos precentando la puberta y los cambios olmonales y enpesam,os a indentificarmos sexualmente en la tercera ya estamos desarrollados y enpesamos a hacer aldultos ya los cambios son por vernos bien y comenzamos a ver cambios de pensamiento y buscar cafianzrnos en salir con amigos y a tener relaciones ya hemos sapados todos los cambios que debemos presentar el nuestra adolecencia

yuleidy alarcon

Unknown dijo...

La etapa de la adolescencia es un camino largo y tendido en la formación y el aprendizaje que tiene un niño al pasar a ser adolescente, los cambios corporales y la tendencia a descubrir por si mismo la vida diaria y las amistades que se escogen suelen ser nuestro pan de cada día en esta etapa.

La capacidad de lo que se aprende y se demuestra es lo que muchas veces nos hace los hombres o mujeres que seremos siempre, ya que todos pasamos el momento de la rebeldía, de que lo sabemos todo y queremos de cierta forma ser independiente - dependientes, es decir no queremos que nuestros padres nos controlen pero no podemos estar sin su control solo que simplemente a veces cuesta aceptar que tienen razón.

el crecimiento del apetito, los cambios fisiológicos y psicológicos, son parte importante en esta etapa ya viniendo claro esta de una buena base de la niñez o una buena crianza y enseñanza de la vida será mas sencillo afrontar la adolescencia porque en las mujeres les llega la menstruación muchas veces traumático por falta de conocimiento aunque en estas épocas no tanto, en los caballeros o nosotros los hombres nos crece barba, bellos en las axilas y en nuestras partes intimas y en ambos sexos se inicia una fase de exploración y conocer el sexo opuesto debido a la atracción que se inicia entre ambos a diferencia de la niñez en la que se busca estar o jugar con los de tu mismo sexo.

En esta etapa también los cambios psicológicos que se producen son a veces rápidos en algunas personas y en otras no tanto debido a que no todos tenemos la capacidad o la velocidad para comprender y madurar que se esta en una etapa donde ni eres niño pero tampoco eres adulto y genera en muchos confusión aunque por estar igual con los amigos uno siempre busca estar a la par de lo que ellos conocen o saben para no quedarse atrás.

Esta etapa es primordial porque se debe hablar mucho con el adolescente para que conozca tanto lo bueno y lo malo que pueda conseguir y orientarlo de tal manera que no se sienta ni presionado, pero tampoco tan suelto en su accionar.

Solo es una simple opinión de esta etapa ya que muchos las vivimos y en esta época es muy diferente a la de antes por el mundo tan cambiante y las actitudes de los jóvenes de hoy en día los cuales se debe buscar la manera de canalizar y enderezar para el bien tanto de ellos como de nosotros mismos como futuros educadores sin dejar atrás claro la disposición de estos que es lo primordial para hacer unos mejores ciudadanos a futuro.

ATTE: CARLOS CARBALLO
SECCIÓN 1 DE EDUCACION INTEGRAL
FECHA 25 DE MAYO DE 2008
HORA 9:20pm

Geraldine dijo...

PREADOLESCENCIA
La preadolescencia es ese camino inquietante y de grandes cambios que va de la niñez a la juventud. Es la época en donde los hijos se sienten muy grandes para los juegos de niños pero demasiado pequeños para encajar en la sociedad de muchachos de 15 a 19 años. Es una época de ensueños y dudas, de ir hacia delante y hacia atrás. Es un periodo corto en años pero puede parecer un tiempo considerable si se mide por los tropiezos que se encuentran a esta edad.
LA ADOLESCENCIA
Es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación
Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. Suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y termina a los 21.
En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala sociales, sexuales, físicos y psicológicos que desarrollaremos mas adelante.

Geraldine dijo...

Geraldine Leòn
seccion 2
Educacion Integral

Yorkelis dijo...

Se puede comenzar este apartado considerando los estudios realizados por Piaget y Fischbein.

Los estudios de Piaget ayudan a entender la evolución del razonamiento probabilístico de los niños, situándola dentro de sus estudios sobre las etapas generales de evolución psicológica de los niños.

Según Paget el desarrollo cognitivo del niño se realiza en varias etapas:

· Preoperacional (4 - 7 años)
· Operaciones concretas (7 - 11 años)
· Operaciones formales (12 años en adelante)

Las distintas etapas no cambian pero lo que si puede hacerlo son las edades en que cada niño alcanza cada una de ellas. Las alcanza cuando está preparado para ello, incluso antes o después de las edades indicas.

Fischbein concede gran importancia a la intuición como parte integrante de la conducta inteligente. Su trabajo ayuda a explorar los fundamentos intuitivos y precursores del conocimiento probabilístico.

Existen coincidencias y diferencias entre las teorías de ambos autores sobre las intuiciones probabilísticas de los niños.

yorkelis bellorin
seccion 2

yorelys loyo dijo...

Existen tres etapas importantes en nuestra vida; la pre-adolecencia, la adolecencia, y la tercera etapa de la adolescencia.

La primera etapa es desde los 8 hasta los 11; En esta etapa el niño empieza el periodo de la puberta, va existir el desorden, los juegos en todos lados buscan un amigo para realizar sus ideas.

En la etapa de la adolescencia empieza en la edad comprendida entre los 11 y los 15 años, en esta etapa el niño o niña se desarrolla y empieza a ver las cosas un poco mas clara y se interesa en realizar actitudes mas maduras ante cualquier situación que se la presente.
Empiezan a buscar novios y cambian de humor repentinamente.

La tercera etapa es la adolescencia entre los 15 y 18 años aquí ya el adolescente debería tener clara sus ideas y lo que debe hacer; comienza el deseo sexual; el experimentar y el conocer nuevas cosas, siempre en esta edad quieren hacer todo apresuradamente y es por esto que cometen muchos herrores que se darán cuenta a través del tiempo y de las experiencia.

LOS PADRES DEBEN ESTAR ATENTOS ANTE TODAS LAS ETAPAS DE LOS ÑIÑOS PARA QUE VAYAN EXPLICANDOLES LO QUE DEBEN HACER Y COMO DEBEN LLEVAR LAS COSAS NADA APRESURADO TIENE FRUTOS BUENOS.

LOYO YORELYS
SECCION 2
EDUCACION INTEGR

esperanza dijo...

en esta etapa de la vida, el cuerpo va tomando la fora y las proporciones del adulto. La transformacion de la aatomia y la fisiologia del cuerpo en la pubertad continua su curso y las formas adultas se acentuan claramente, las relaciones con idividuos del otro sexo comienzan hacer frecuentes y buscadas que antes y el pensamiento comienza ser abstracto,mas reflexivo y critico. Hacia el fin de la adolesecia se alcanza una mayor maduracion fisica y aumenta la fuerza y la destreza, al tiempo que se acepta finalmente la image corporal.

Esperanza Laguado seccion 1

Integrantes dijo...

La adolescencia presenta tres etapas, ya que cada una presenta sus propios cambios físicos, emocional, psicológicos y de comportamiento:
La preadolescencia (desde 8 hasta los 11 años):
-Desarrollo físico en esta etapa se puede apreciar la formación de los huesos, músculos y órganos.
-Fase cognitiva: en esta etapa el niño tiene tendencia a emplear nuevos conocimientos, es decir la capacidad y el mayor interés para aprender esas habilidades de la vida.
- Desarrollo moral: se trata del comportamiento, ya que en la misma se refleja, ya el niño comprende el concepto justo.
-Concepto de si mismo: generalmente se puede aceptar así mismo si no se conoce, el concepto de uno mismo surge de resultados de las relaciones que establece con las demás personas.
-Características psicológicas: en esta etapa suele aparecer planes y cumplir objetivos precisamente no tiene una idea clara de lo que quiere.
-Relaciones con los padres: en esta edad es importante la relación con los padres pues estos han debido advertir los cambios que se avecinan y así no sentirá algo que apareció sin saber porque.
-Relación con sus compañeros: tienen amigo a su gusto, claro tomando en cuenta la condición de acuerdo a su sexo y es por ello que forman grupos en donde se integran otros.

SEGUNDA ETAPA (DESDE 11 HASTA 15 AÑOS)
-Cambios físicos: en esta edad la pubertad es un periodo caracterizado por los órganos genitales y la aparición de los caracteres secundarios.
En la misma se genera el aumento de apetito en épocas de crecimiento, en este tiempo engloba un gran números de fenómenos que señalan el inicio de la aptitud sexual para la procreación. Por este motivo se considera una etapa de transición durante la cual evolucionaran los caracteres sexuales de forma regresiva.
-Fase cognitiva: en esta fase se proyecta el desarrollo de nuevas capacidades para pensar, mayormente en esta fase el adolescente tiende a tener conflictos con sus padres.
-Desarrollo moral: pienso que ya se extiende los conceptos relacionados con el orden social, los valores, la ética y demás principios.
-concepto de si mismo: en la misma se determina la aceptación de si mismo en cuanto a los cambios que ocurren en la pubertad. Es por ellos comienza a conformarse esas características secundarias del hombre-mujer.
-características psicológicas: nesecitan intimidad en el hogar sufren cambios de humor como también tienen tendencia a olvidar todo.
-Relación con sus padres: en esta etapa suele aparecer el mayor conflicto con los padres, donde se busca la identidad propia dentro de la familia, desea tomar sus propias decisiones.
-relación con sus compañeros: los cambios de la pubertad y la reacción de los compañeros pueden condicionar amistades, tienen mayor tendencia a crear grupos de amigos y se despierta el deseo sexual.
TERCERA ETAPA (DESDE 15 HASTA LOS 18)
.Principalmente ya estudiado anteriormente las etapas de la preadolescencia, puedo decir que en esta etapa ya el adolescente a pasado por la pubertad y es por ello que se presenta la mayor capacidad para pensar, ya que puede entender mejor y compartir los acontecimientos, los valores y principios sonmás precisas claro aunque a veces contradictorios.
En el concepto de si mismo: podría decir que el adolescente forma su propia identidad y además experimenta aspecto, valores y amigos.
En cuanto a los caracteres psicológicos se obtiene depresiones, trastornos como la anorexia, y la relación con sus padres se nota más fluida hay respeto, la comprensión, la comunicación y la relación con sus compañeros es más eficaz las amistades de amigos y amigas empiezan hacer mas frecuente.


gelve,yuri sección:2
educación integral

Noris Zuleima Montilla dijo...

TODA ETAPA tiene sus cambios en este caso hablaremos de la etapa de los
8 y 18 años , donde se presentan cambios físicos y psicológicos ,también influyen las influencias sociales.

La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años
Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos comenzando así la pubertad, teniendo pensamientos coherentes y ganas de aprender. no siempre tienen buen comportamiento pero tratan a veces de imitar, forman grupos donde se siente mejor ;en este periodo sufren mas las niñas por su pubertad .

Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta los 15 años
Es en este periodo cuando aparece la pubertad en su totalidad; por ello tienen conflictos con familiares ,suelen ser irónicos y mal humorados y se rebelan a la disciplina de sus padres ,se presentan dolores , deseos sexuales ,cambio de voz, aumento del apetito, y desarrollo parcial de sus órganos sexuales ,suelen tener ciertos complejos con la altura su piel etc. ..Son egocéntricos y buscan aprobación social muchos cuestionan el sentido de La sociedad.
Tercera etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta los 18 años
Ya han pasado su pubertad la mayoría ., ya tienen tamaños de adulto; capacidad para pensar sobre el presente y el futuro con principios morales ,son menos egocéntricos.
Aparecen los problemas psicológicos como complejidad con el peso, depresiones, pero tienen menos conflictos con los padres por que ya los ven desde otro punto de vista y buscan relacionarse mas entre chicos y chicas pero aun teniendo diferencias entre familia por la llegada a casa o el dinero, y deben tener cuidado con el comportamiento.

*Noris Zuleima Montilla
Sección: 2
Educ. integral

bucheli dijo...

ETAPAS DE OPERACIONES CONCRETAS Y FORMALES
BUCHELI FANNY SECCION 02 EDUC INTEGRAL
Es donde el niño esta integrandose gradualmente a una forma de pensamiento que implica la superacion relativa y gradual de las limitaciones propias del pensamiento preoperacionl.Asi pues, el mayor logro de este periodo lo constituye el acceso a la operatividad ,de lalogica en su forma concreta.
Es claro que un niño de 12 años ve y analiza el mundo de una forma distinta al de uno de 05 ,ya que el de 12 tiene un conjunto mas grande de conocimientos y de informacion que ha ido acomulando esto segun piaget se llama pensamiento operacional concreto.
En esta etapas de operaciones (de07a 12 años)Tiene capacidad para realizar una tarea de un nivel mas alto que el de la etapa preoperacional.Tiene capacidad para distinguir entre lo fantastico y real,relaciones logicas,causas y efectos,conceptos especiales y manejo mejor de los numeros.

carolinamanzanillaseccion01 dijo...

ETAPAS DE OPERACIONES CONCRETAS Y FORMALES
se dividen en tres etapas:
partir de los 8 a 11 años de edad.
-a etapa pre-adolescencia:en esta etapa se inicia la adolecencia, tienen otros intereses,son desordenados,Son individualistas

-la segunda etapa de la adolescencia:
Esta comprendida entre los 11 y 15 años de edad.
Desarrollar nuevas y mejores capacidades y habilidades para realizar sus actividades,Existe la iniciativa sexual, quieren experimentar y tener nuevas emociones

-la tercera etapa de la adolescencia:
entre los 15 y 18 años.
se define el peso y tamaño de adulto que tendrán. Ya han pasado con la etapa de la pubertad es decir que ya su cuerpo no cambia y se define totalmente.Tiene su identidad propia, se definan ya como son, Ya saben que es lo bueno y lo malo.
INTEGRANES:
Manzanilla carolina 12.304.269
Mhaida chirinos 12.416.651

MMBL dijo...

La Etapa de Operaciones Concretas y Formales se divide en tres etapas las cuales son:

-1era.Etapa de la pre-adolecencia: Esta etapa se da desde los 8años hasta l1 años se relaciona con los padres y la depedencias de ambos padres.

Es la etapa de un el intermadio de la niñez que comienza el proceso de la pubertad a la vida adulta en esta se ven implicadas tres sub-etapas: Preadolecencia que es de los 8 a 11 años, adolecencia temprana y la adolecencia propiamente dicha.

-2da.etapa se da desde los 11 años hastalos 15 años y pueden ser caractristicas psicologicas como sufren cambios muy fuertes.

Es la etapa que viene dada depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.
Características psicológicos
Atención centrado en si mismo. Preocupación por la opinión de otros.
Necesitan más intimidad en el hogar.


-3era:Etapa de la adolecencia: Esta etapa se da desde los 15 años hasta los 18 años pueden ser cambios fisicos como mayor homogenidad entre los compañeros.

morelys blanco Seccion 02

izaidi dijo...

alumna: castillo izaidi
seccion: 01
Educ. Integral
la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas pienso que hay una exactitud de donde comienza una etapa y donde termina, pues hay muchos factores que influyen pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propia personalidad. las etapas son 3 y ellas se encuantra:
la pre-adolecencia, se inicia entre los 11 y 12 años en mujeres y de 13 y 14b en hombres las caracteristicas de esta etapa son en la mujer aparece su primera mestruacion y en hombres su primera eyaculacion, pero ambos aun no tienen aptitud para procrear.

segunda etapa:
esta donde madura el pensamiento logico El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas, es la edad de las fantacias y de los sueños, esto no afecta a todos los adolecente depende tambien de su formacion.

tercera etapa:
esta comprendida entre los 15 y 18 aqui es donde se define el peso y el tamaño del joven, pues asi sera como quedaran definitivamente, en esta atapa es la etapa donde afecta mas a las mujeres pues estas empiezan a sufrir desordenes alimenticios para obtener su peso ideal, en esta etapa empiezan las primeras relaciones sexuales estos ya saben que es lo bueno y lo malo.

gleidy02 dijo...

Etapa pre adolescencia
de 8 a 11 años de edad Crecimiento desigual de huesos, músculos y organos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
Fase cognitiva Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).

Segunda etapa de la adolescencia de 11 a 15 años de edad
Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los organos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.

tercera etapa de la adolescencia de 15 a 18 años de edad
Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotetica sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su circulo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.

Luquez Gleidy Educ Integral Sec: 02

Edgar Matamoros Sec 2 dijo...

ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS Y FORMALES
En las etapas de la adolescencia se divide en tres etapas, trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento.
La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años de edad.
Desarrollo físico: Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Se da el inicio de la pubertad.
Fase cognitiva: Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).
Desarrollo moral: No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.
Concepto de si mismo: En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
Características psicológicas: Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Relaciones con padres: Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
Relaciones con compañeros: Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros.
Segunda etapa de la adolescencia: desde los 11 hasta los 15 años
Cambios físicos: Llegada de la pubertad con velocidad. Aumento de apetito, necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
Fase cognitiva: Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres.
Desarrollo moral: Buscan la aprobación social de sus compañeros, a veces sobre todo los que tienen los padres.
Concepto de si mismo: aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.
Características psicológicos: Preocupación por la opinión de otros, necesitan más intimidad en el hogar, Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada, tendencia a olvidar todo.
Relaciones con padres: Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia. Busca más compañía de sus compañeros. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.
Relaciones con compañeros: Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.
Tercera etapa de la adolescencia: desde los 15 hasta los 18 años
Cambios físicos: la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto.
Fase cognitiva: Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. Desarrollo moral: Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores y los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.
Concepto de si mismo: Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad, las niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.
Características psicológicos: Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
Relaciones con padres: En esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos, entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos limites les beneficiarán mucho a largo plazo.
Relaciones con compañeros: Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.

Matematica II Seccion 2 Edu.Integral dijo...

Racchel Garcia
Seccion 2 Edu. Integral

Etapa de Operaciones Concretas y Formales:

esta estapa la vamos a encontrar dividida en tres faces, las cuales estan comprendidas la primera de 8a 11 años de edad, la segunda de 11a 15 años de edad y la tercera de 15 a 18 años.

Primera etapa:
esta comprendida entre los 8 y los 11 años, aqui el niño ya da inicio a la pubertad. ya aqui empieza a cambier su modo de vida, son un poco deserdenados y a los niños emìeza a no gustarle mucho el baño. son individualistas y siempre tienen una estrategia para realizar sus cosas y lograr el objetivo.

Segunda estapa:
comprendida entre los 11 y 15 años, aqui ya llega la pubertad por completo, comienzan a adquirir habilidades y destrezas para realizar aquellas actividades que deseen. se inicia la actividad sexula, su cuerpo y su tono de voz cambian drasticamente. suelen empezar los conflisctos entre padre he hijo por que ellos solo piensan en si mismo su apariencia fisica y sus amigos.

Tercera Etapa:
Comprendida entre 15 y 18 años, aqui ya son personas un poco mas maduras, ya se define el peso, la estatura, el tono de voz entre otros.
ya comienza a preocuparce mucho mas por su apariencia fisica, ya los padres le dan un poco mas de liverales, ya se define todo con respocto a su cuerpo y forma de ser.

EliDiaz21 dijo...

La etapa del desarrollo del ser humano se divide en varias fases, segun el modo de crecimiento_cambios fisicos y manera de ser y pensar_, pero las que determinan la personalidad del individuo son las etapas concretas (entre 7 y 11 años) y las formales (12 a 18 años). En las etapas concretas la vida del sujeto esta caracterizada por los primeros cambios presenciales de la pubertad, hace referencia a las operaciones logicas, se comienza a tener madurez en la solucion de los problemas, se aprende de lo importante de racionar y preservar los recursos que tenemos a nuestro alrededor. La etapa formal se basa en darle mayor profundidad a lo aprendido en la etapa posterior (concreta), el cerebro esta potencialmente desarrollado para ver el mundo desde el punto de vista abstracto, los cambios presentados a nivel corporal son determinantes para el resto de su vida.

Diaz Elisaul.
Seccion 02.
Educacion Integral.

seccion 2. grupo 9 dijo...

la etapa mas importante en un niño es la comprendida entre los 8 y los 18 años, ya que esta es en la cual empieza el desarrollo del mismo en todos los sentidos, no solo en la parte fisica sino tambien en la parte psicologica, ya que el niño u oadolescente empieza a desarrollar sus capacidades y sus relaciones cognitivas, tambien sus habilidades y de una manera u otra el desarrollo de su temperamento y emociones, en esta etapa el niño o adolescente crea un factor en donde encuentra actividades e intereses personales y con sus padres, empieza el momento de desarrollo de su cuerpo en donde cambia y empieza a crecer rapidamente, en esta etapa ya se tiene estipulada la contestura del adolescente...


maria alonzo
educacion integral seccion 2

Paul K. dijo...

Hola, soy de Barquisimeto Venezuela, esta muy bueno el tema, gracias!