martes, 8 de abril de 2008

TEORÍAS DEL DESARROLLO PSICOLOGICO

Estimados estudiantes a continuación podrán visualizar unas pequeñas biografias de los mayores exponentes de las teorías conductistas, organicistas, psicoanalítica y humanistíca.
Deberán escoger una sola de éstas y realizar un resumen explicando los aspectos básicos.
Éxito!
Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) Psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.



Jean William Fritz Piaget (* Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - †Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo




Sigismund Schlomo Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939), más conocido como Sigmund Freud, fue un médico, neurólogo y librepensador austríaco, y el creador del psicoanálisis.







Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Es el experto de mayor renombre en el campo de la conducta y la motivación del ser humano. Sus libros son verdaderos clásicos de la psicología mundial y es también autor de La personalidad creadora, El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser, Motivación y personalidad o Visiones del futuro. Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

70 comentarios:

yelitza dijo...

Teoria del conductismo
Skinner creia en los patrones, estimulo-respuesta de la conducta condicionada y decia que el organismo esta en proceso de operar sobre el ambiente.

Yelitza Rondon Educacion Integral Seccion 1.

yenis benancie dijo...

Teoria psicoanalítica

Esta teoría fue construida sobre la premisa de que las nescesidades o impulsos inconscientes, los impulsos biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación y personalidad humana
Según Sigmund Freud, la personalidad humana es el producto de la lucha entre tres fuerzas en interacción, que determinan en comportamiento humano, el ello,el yo, y el superyo.

Yenis Corrales sección 1 de educacion integral

marolibeth dijo...

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta.
la teoria de piaget afirma que las personas construyen el conocimiento.El objetivo de piaget fue entender como los niños construyen el conocimiento.

Aliendres Marolibeth, seccion 01 educacion integral.

fanny dijo...

TEORIA DEL DESARROLLO
En general,la vida del ser humano se desenvuelve a traves de sucesivas etapas que tienen caracteristicas muy especiales.
Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
Fanny Bucheli Educacion Integral Seccion 02

Reseco Yetsire "2" dijo...

Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. Dichos niveles se comprenden por medio de etapas del crecimiento de acuerdo a las edades; en el estadio sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. Por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

Reseco Yetsire, educ.integral, sec-02

Damelis Rodriguez dijo...

Damelis Rodríguez.Educ Integral seccion1.

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estimulo, respuesta, refuerzo y aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje cientifico sumamente ùtil para comprender la psicología.En los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva(expectativas, crencias y actitudes).El enfoque conductista en psicología tiene sus raices en el asociamiento de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicologia estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoria darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacian hincapiè en una concepcion del individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente.

maria dijo...

me parece muy importante e interesante todo lo que dice referente a la psicologia, como por ejemplo lo que se dice de Burrhus que condujo un trabajo pionero en donde trabajo con la psicologia experimental y defendio el conductismo... realizo grandes trabajos los cuales facilitaron el verdadero uso de la psicologia, con esto ayudaria a incrementar la sociedad humana...
Jean William fue un psicolgo experimental y el gran creador de la epistemologia genetica, estos grandiosos señores paso a paso y con el duro trabajo y esfuerzo lograron grandes cosas y ayudaron al crecimiento y desarrollo personal de cada quien como persona...
Por otro lado Sigismund un gran medico neurolo y a su vez creador del psicoanalisis, me parece que su trayectoria como neurologo lo ayudo e influyo mucho acerca de la creación o descubrimiento sobre el psicoanalisis...
Abraham Maslow fue una persona preparada y encargada de la conducta y motivación del ser humano, me agrada la idea de la creación de sus libros, pienso que lo que no pudo expresar en algun momento sobre la psicologia, pues que mejor manera de hacerlo y permitir que todos tuviesen acceso a ello...

beatriz dijo...

skiner: condicionamiento operante.
se trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita, por medio de una recompensa o castigo, sugun que sus consecuencias sean positivas o negativas

Beatriz Figueroa seccion 01 educacion integral

kharla dijo...

Jean Piaget: La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-). Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.
KHARLA AVILA SECCIÓN 1 EDUCACIÓN INTEGRAL.

irvin dijo...

La teorias del desarrollo psicologico es la rama que estudia los cambios en la conducta y psicologico del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte en el medio ambiente que se rodea

Morelis dijo...

la Psicología Evolutiva es la parte de la psicología que ocupa el estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.

Los cambios psicológicos se sustentan en un sustrato físico, se refiere a todo el ciclo vital. En un principio se ocupa de los dos primeros estadios,(niñez, adolescencia); y al llegar a la madurez dejabas de desarrollar, se materializaba todo en lo biológico. Evolucionas hasta llegar a un tope y luego involucionas

Actualmente la tendencia es que desarrollas psicológicamente toda la vida; los procesos son:

* Niñez
* Adolescencia
* Vida adulta
* Vejez

Desarrollo : proceso de cambio que comporta la participación de procesos sociales adquiridos, que interactúan estrechamente con los procesos físicos y fisiológicos.

Maduración : aparición natural de pautas de conducta sin la participación del aprendizaje.

Aprendizaje : todo cambio de conducta que se ha adquirido como resultad de una práctica.

Geraldine dijo...

la teoria de Jean Piaget explica el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras, Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.

kimberly dijo...

Burrhus Frederic Skinner: este baso todas sus teorías en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban.
Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. Desarrollo sus principios del análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta.

Kimberly Perez.
C.I. 18738393
Educ. Integral. seccion 1

Yorkelis dijo...

Jean Piaget, Erik Erikson y Skinner son algunos de los precursores de la psicologia evolutiva y cada uno de ellos tenian sus teorias.
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia.
La teoría de Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida.

Yorkelis dijo...

Yorkelis Bellorin Educacion Integral seccion 2

maría dijo...

PSICOANÁLISIS

Tiene su origen en la medicina, y en el empeño por comprender y tratar el trastorno mental.
Intenta explicar, tanto la conducta normal como la anormal. Busca esencialmente evidenciar la significación incosciente de las palabras, actos y pensamientos.
Su método de estudio se apoya en la asociación libre de ideas, el estudio de casos y el análisis de los sueños, técnica que ayuda a estudiar el inconsciente, pensamiento, fantasias, etc.
Señala que la personalidad está integrada por el inconsciente, el subconsciente y el consciente.

yuleidy dijo...

Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidadde acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficil se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía, de este modo en el orden dado por la potencia y por su prioridad

Yuleidy Alarcon
Secc 1 Educacion Integral

maría dijo...

PSICOANÁLISIS

Tiene su origen en la medicina, y en el empeño por comprender y tratar el trastorno mental.
Intenta explicar, tanto la conducta normal como la anormal. Busca esencialmente evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos y pensamientos.
Su método de estudio se apoya en la asociación libre de ideas, el estudio de casos y el análisis de los sueños, técnica que ayuda a estudiar el inconsciente, pensamiento, fantasías, etc.
Señala que la personalidad está integrada por el inconsciente, el subconsciente y el consciente.

yuri dijo...

teoria de jean piaget: la misma se trata de cinco etapas,en donde se distinguen el desarrollo del pensar, ya que que se basa en el estudio cognotivo desde que nace hasta llegar a la adolescencia.cabe destacar que el desarrollo comienza con el pensar senso-motor:que va desde el nacimiento hasta los dos años se adquiere caracteristicas de los objetos.IIetapa(pensar pre-conceptual)desde los 2 y 4 años,el niño aprende a simbolizar y comienza a dar nombre a las cosas por el mismo,por otra parte tenemos el pensar peceptivo(4 y 7 años)ya el niño gradua su capacidad de pensar,hablar y imitar entre otras.IVetapa:operaciones concretas,el presenta su espacio,tiempo es decir tiene un ordenamiento mental de las cosas,clasifica e interactua con su medio social.V etapa:ya el adolescente tiene razonamiento deductivo e inductivo piensa por si mismo es decir se logra una mayor personalidad.en conclusión podria decir que piaget formulo el estudio de la epistemología genetica porque estudio el origen y desarrollo cognitivo encontrando asi el ritmo de cada indivuo.

(yuri gelves seccion 2)

GIANNIELLA STEPHANIE dijo...

la teoria de piaget,estudia a fondo todo lo que tiene que ver con los desarrollos cognitivos desde q estamos pequeños hasta cuando ya somos adultos,en sus trabajos pieget distinguio cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.piaget se dedico de lleno en descubrir y analizar el desarrollo intelectual del ser humano.

EliDiaz21 dijo...

Elisaul DÍaz.Seccion 02.Educación Integral.
Teoria del Psicoanálisis.
Es una amplia teoria basada en el estudio de las conductas(tanto las normales como las llamadas anormales la personalidad (el ELLO y el YO)del ser humano. Esta teoria nos permite conocer mediante las vivencias y experiencias que se nos va presentando en la vida, nuestro nivel de independencia lo que nos va generando madurez. Ademas, este metodo de estudio introspectivo ayuda a afianzar el YO.
El Psicoanalisis ha tenido mucha evolucion, motivado a las investigaciones que han hecho otros cientificos (algunos de ellos discipulos de Freud), entre ellos podemos mencionar a: Carl Gustav Jung, Alfred Adler, Otto Rank, Jacques Lacan, Melanie Klein, entre otros.

anyelymorales dijo...

Teoria Psicoanalitica:

La teoria psicoanalitica es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades y problemas mentales y emocionales.

El psicoanálisis busca ser también:

-Un método de introspección y de exploración del inconsciente.

-Una técnica terapéutica para el tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales .

¨El psicoanálisis es considerado una ciencia por los psicoanalistas ´´

La teoria Sigmund Freud descubre que la vida psiquica no se limita a los fenomenos de lo concientes de la vida.Ademas la teoria psicoanalitica se emplea para hacer referencias a una serie de conocimientos que se van contruyendo a una nueva diciplina cientifica.

Anyely Morales seccion: 2
Educacion Integral

Maria de los Angeles dijo...

Teorias del desarrollo psicologico.
Jean Piaget...para piaget el proceso de todas las conductas es adaptarse al medio de manera sastifactoria.
En la teoria cognoscitiva de piaget el ser humano es visto como un ser que siente,desea y hace planes.
Lo primero que se habla en la teoria de piaget son los esquemas,estos esquemas son conocidos como comportamientos reflejos que mas tarde incluyen movimientos voluntarios que con el tiempo se convierten principalmente en operaciones mentales.
Maria Saavedra.Educ.Integral.Seccion 2

ramona dijo...

TEORIA DE ABRAHAM MASLOW:Identifico una gerarquización sobre las necesidades que motivan al ser humano, y que al satisfacerlas, buscará satisfacer otras más levadas.
--NECESIDADES FISIOLOGICAS:Hambre, sueño, sed,etc
--NECESIDADES DE SEGURIDAD:Sentirse
seguro y protegido y fuera de peligro.
--NECESIDADES DE PERTENENCIA A UN GRUPO Y AMOR:Agruparce con otros ser aceptado y pertenecer al grupo.
--NECESIDADES DE ESTIMA:Lograr el respeto, ser competente y obtener reconocimiento y buena reputación.
--NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN:Utilización plena del talento y realización del propio potencial.
Lo que el da a conocer con esto es que el ser humano debe ser autorrealizado, y que a medida que va escalando ira logrando las metas que se proponga.


RAMONA LINAREZ
SECCIÓN 2
EDUCACIÓN INTEGRAL

jacquelin dijo...

TEORÍA CONDUCTISTA
Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990).
Defendió el conductismo, y consideraba que el comportamiento era función de las historias ambientales de refuerzo.
Fué responsable del desarrollo de la filosofía del conductismo radical y del desarrollo del análisis del comportamiento aplicado basado en principios de aprendizaje.
Realizó un experimento donde a través de reforzamiento negativo y positivo demostró el condicionamiento operante,demostrando que el reforzamiento tanto positivo como negativo (que a menudo es confundido con el castigo) prueba ser más efectivo para conseguir cambios en la conducta.
jacquelin avila sección 1
Educación Integral

NYOR dijo...

Teoría del comportamiento conductismo (Burrhus Frederic Skinner)
Esta teoría habla acerca de las diferentes conductas que adopta el ser humano en distintas situaciones que se le presenta e la vida. A su vez la relaciona con las causas que existen en el medio ambiente.
Skinner estudia las consecuencias que trae las conductas de la persona; esta teoría se estudia las diferentes etapas del ser humanos, desde como nos comportamos desde niños hasta adultos, a medidas que vamos desarrollándonos vamos adquiriendo diferentes comportamiento y también varia en la situación que se nos presenten.
Oropeza Nelxis sección 2

carolinamanzanillaseccion01 dijo...

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje la teoria del conductismo es la que se relaciona con los patrones de estimulo y conducta Los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento del ser humano.
Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades y

rosana dijo...

teoría psicoanalítica según freud:

supone que cada etapa del desarrollo está asociada al predominio de una región del cuerpo como de exitación sexual: la boca, el ano, y órganos genitales .
Las etapas del desarrollo psicosexual, según freud son:

etapa oral: se entiende desde el nacimiento hasta los 18 meses aproximadamente
Etapa anal: comprende más o menos desde los 18 meses hasta los 3 años y medio cuando el niño adquiere el control del esfínter anal.
Etapa fálica: abarca aprox desde los 3 años y medios hasta los 5 años (edad prescolar)
y el centro del placer se situa en los órganos genitales
Etapa genital: las etapas oral, y fálica son denominadas pre genitales. se inicia en la pubertad y continua con la adolescencia y madurez









































































































































































kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkahayeyehehehheheehhhhzhzhzhhzhzhshhshshs
ddd

d

d
d

karen dijo...

Buenas Noches soy Karen Rosario. Sección 02. Educación Integral.
La teoría que voy a tratar es la Teoría Conductista desarrollada por Jean Piaget:
Esta teoría revela los estadios del progreso cognoscitivo que comienza desde la infancia hasta la adolescencia; todo esto se efectúa de acuerdo a la conducta y a los patrones que se encuentran en la reflexión e ideas lo cual determinará su vida adulta.
Es de suma importancia resaltar que, Piaget distinguió tres conocimientos que el ser humano puede poseer: conocimiento físico, conocimiento lógico-matemático, conocimiento social. Para finalizar, como futuros educadores debemos tomar conciencia y manipular, no solamente la Teoría de Piaget sino todas las teorías del aprendizaje para así desenvolvernos mejor en un salón de clases.

sue dijo...

Cuando se de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje la teoría del conductismo es la que se relaciona con los patrones de estimulo y conducta Los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento del ser humano.

sue dijo...

Cuando se de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje la teoría del conductismo es la que se relaciona con los patrones de estimulo y conducta Los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento del ser humano.

Sue Garcia Sección 1 Educ.Integral

Michel Cordova seccíón 1 dijo...

Los Teques,10 de Abril de 2008

Michel Cordova
Educación Integral
Sección 1


Burrhus Frederic Skinner


Pionero de la psicología experimental al mismo tiempo defendiendo el condustimo como un comportamiento, teniendo como función la modificación y el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana. Teniendo como respuestas el desarrollo, aplicando el aprendizaje en la cual experimento a través de los refuerzos tanto negativos como positivos sus teorías conductistas lo llevaron a determinar las funciones por el método experimental refiriéndose a los términos meteológicos independientemente de las consideraciones epistemológicas sobre su objeto de estudio. Áreas como la percepción, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental.buscando como estilo el estimulo aplicado hacía al individuo o persona.Obteniendo como respuesta la gran calidad humana dentro de la psicología evolutiva desarrollada por las emociones.

Francis Quinan dijo...

Podemos decir que Freud también se basa en que el psicoanálisis a parte de ser una teoría además sirve como terapia para ser utilizada para curar los problemas mentales, es por eso que se refiere a que existe el consciente es la información que la persona sabe que existe, y el inconsciente son los elementos que la misma persona no conscientiza en un momento determinado pero mas adelante si lo hace, pero se encuentra su mayoría reprimida y que muy pocas veces se hacen conscientes, y es cuando se basa en la revisión del ello, yo y súper yo. Es por eso que se exige una satisfacción de las necesidades y el encuentro entre si mismo en su personalidad.

Francis Quinan Sección 1 Educ. Integral

gleidy02 dijo...

Gleidy Sigismund Schlomo Freud fue un médico, filósofo y neurólogo austríaco, y el principal impulsor del psicoanálisis. Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y su obra se interpreta más bien como perteneciente al campo de la literatura y de la cultura en general. Además, existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen al ámbito de la ciencia. Luquez Gleidy Educ Integral Sec: 02

yorelys loyo dijo...

Teoria del Conductismo:
El conductismo se basan en determinar la conducta de cada individuo, y sostiene que el hombre es la combinación de su herencia genética y de su experiencia en la vida, excluyendo variables filosóficas tales como "intencionalidad innata', "alma" y otros elementos.
y ademas se enfoca en patrones de estimulos que nuestra conducta va odoptando a medida que va pasando el tiempo.

yorelys loyo seccion 2
educacion integral

yorelys loyo dijo...

Teoria del Conductismo:

Estudia la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento,(la conducta) considerando nuestro alrededor como un conjunto de estímulos-respuesta. El organismo debe adaptarse al medio ambiente.

yorelys loyo seccion 2
educacion integral

racchel dijo...

Teoria del Conductismo:

Burrhus Frederic Skinner, nacio en la rural Susquehanna(pensilvania). formo parte del colegio Hamilton en Nueva York con la intencion de convertirce en escrito.

Skinner fue un psicologo y autor Norteamericano, que que condujo un trabajo pionero en psicologia experimetal y defendio el conductismo, que consideraba el comportamiento como una funcion de las historias ambientales de refuerzo.

Escribio trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de tecnicas psicologicas y modificacion del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad he incrementar la felicidad humana.

Skinner fue el principal responsabale del conductismo radical y el desarrollo del analisis del comportamiento, una rama de la psicologia el cual tiene como objetivo un trabajo unitario para animales y humanos basados en principio de aprendizaje. el condujo el experimento a traves de reforzamiento negativo y positivo y demostro el condicionamiento operante, una tecnica de modificacion de conducta.

Racchel Garcia Seccion 2 Edu. Integral.

yorelys loyo dijo...

Teoria del Conductismo:

Estudia la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento,(la conducta) considerando nuestro alrededor como un conjunto de estímulos-respuesta. El organismo debe adaptarse al medio ambiente.

yorelys loyo seccion 2
educacion integral

Noris Zuleima Montilla dijo...

PIAGET: en sus tabajos distinguio el desarrollo congnitivo del niño desde sus actividades de conocimientos como; conocer , percibir, y recordar desde su infancia hasta la adolecencia donde desarrolla un periodo formal con el mundo.

keila dijo...

keila dàvila
Educaciòn Integral
Secciòn1

Teoria de Piaget: Mediante el desarrollo cognitivo piaget expresa que el hombre capta la realidad que lo rodea y lo utiliza para relacionarse.

KATTY dijo...

la teoria de jean piaget Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. El se encaragaba de estudiar la intelegencia , la personalidad de los seres humanos determinando asi de una manera facil la genetica de cada quien dandoles su propia forma de vida o su propia personalidad.

Katty Paredes. Educ. Integral. Sección 2

Grupo 4 dijo...

Skinner es en la actualidad uno de los psicólogos conductistas que más influencia ejerce en la psicología contemporánea, tanto por su concepción acerca de la conducta, como por los éxitos alcanzados en la práctica psicológica derivada de los principios analizados en el laboratorio.Estas inquietudes sobre el conocimiento lo han llevado a indagar en los más variados campos de la psicología, desde la experimentación rigurosa en el laboratorio hasta educación, proyectos militares, psicoterapia, análisis del lenguaje en otros.

mercedes dijo...

TEORIA COGNOSCITIVA(Jean Piaget.
Piaget concibe el desarrollo con un enfoque evolutivo.Considera que entre el niño y el adulto existen diferencias cualitativas en cuanto a su estructura cognocitiva por lo tanto , el comportamiento humano adulto no puede comprenderse a cabalidad sin una perspectiva evolutiva.En su teoria del desarrollo cognocitivo hace incapie en la estrecha relación entre el crecimiento biologico y los procesos mentales.

Carlos dijo...

CARLOS CARBALLO SECCIÓN 1 DE EDUCACIÓN INTEGRAL

La teoría jerárquica que plantea Maslow, solo busca obtener una descripción más profunda de las necesidades básicas de nosotros como seres humanos, mediante una piramide creada con cada uno de los niveles de estas necesidades.

No se puede lograr una consecución de lo de arriba, sin lograr los de abajo o los más básicos, aunque tampoco podemos decir que se conozca a alguien que tenga una realizacion plena, si se puede decir que es un buen comienzo para lograr obtener mediante distintos tipos de motivación los objetivos que nos tracemos y de logro de conseguir nuestras necesidades, desde las mas básicas hasta las mas complejas.

Con la motivación adecuada y mediante una personalidad que varia mucho dependiendo los individuos se consiguen los objetivos a corto o a un plazo más largo.

Aunque no muchos comparten esta teoria es una de las más completas o cuidado si es la mejor en lo que se refiere a motivación y personalidad y Abraham Maslow es uno de los mejores exponentes de el tema.

ines dijo...

Buenas noches profesora es la alumna Inès Alcalà de la secciòn 01 de Educaciòn Integral.

El conductismo.Segùn Piage el comportamiento humano, es producto de la estimulaciòn ambiental. Los cambios psicològicos son el resultado del aprendizaje, como un proceso de condicionamiento.

Para Pavlov el niño al nacer posee un sistema heredado de reflejos simples o incondicionados.

ines dijo...

Buenas noches profesora es la alumna Inès Alcalà de la secciòn 01 de Educaciòn Integral.

El conductismo.Segùn Pavlov el comportamiento humano, es producto de la estimulaciòn ambiental. Los cambios psicològicos son el resultado del aprendizaje, como un proceso de condicionamiento.

Para Pavlov el niño al nacer posee un sistema heredado de reflejos simples o incondicionados

mavelin dijo...

TEORIA DEL DESSARROLLO COGNITIVO
Jean piaget; expuso el desarrollo cognitivo como el producto de esfuerzo del niño para comprender y actuar en el mundo que lo rodea; la cual se basa en las cuatros perspectivas del desarrollo humano que conocemos como:
1.- Perspectiva psicoanalitica
2.- Perspectiva del aprendizaje
3.- Perspectiva evolutiva-sociobiologica
4.- Perspectiva contextual.
El desarrollo cognitivo se desenvuelve en una serie de etapas con relacion a la mente del niño mediante su proceso de desarrolla tres principios conocidos como:
1.- la organizacion
2.- la adaptacion
3.- el equilibrio
Por tal motivo que la teoria de piaget afirma el conocimiento que construyen las personas lo cual su objetivo a lograr el desarrollo cognitivo de los niños ya que por tal motivo esta relacionado con las actividades del conocimiento como en el pensar,recordar,percibir,reconocer entre otars.

jessica saez dijo...

BURRHUS FREDERIC SKINNER, TEORÍA DEL CONDUSCTISMO.

Este psicólogo norteamericano elabora trabajos donde explica el estudio de la conducta y el control de la misma, mediante diversas organizaciones científicas tales como:

•El análisis experimental del comportamiento, que básicamente se ocupa de la aplicación de los principios de la ciencia de la conducta; y

•La ingeniería del comportamiento que delimita los conocimientos científicos para la elaboración y la eliminación de conductas humanas.

De esta manera define al conductismo como una corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

Jessica Saez, Educación Integral, Sección 2

jessica saez dijo...

:)

Leny Martinez dijo...

Teoría del desarrollo:
El proceso evolutivo que transcurre entre los polos niño-adulto interviene en todos los aspectos del ser humano y se concreta en la conformación de la personalidad. Este proceso de maduración no está totalmente determinado por el crecimiento cronológico. No se puede precisar dentro de ese marco, pero sí se pueden tipificar las conductas que aparecen progresivamente durante su desarrollo.

jindira dijo...

La teoria psicoanalitica es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades y problemas mentales y emocionales.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Publicó varios estudios sobre psicología infantil
jindira alvarez seccion 2

jindira dijo...

La teoria psicoanalitica es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades y problemas mentales y emocionales.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Publicó varios estudios sobre psicología infantil
jindira alvarez seccion 2

yerkis dijo...

Jean William Fritz Piaget fue en gran parte inspirado por James Baldwin; en sus teorias No habla que los niños tienen conductas inatas y Nos dice que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, las cuales se diferencian mas en cada Uno de las etapas.

Etapas de desarrollo donde algunas concisten en procesos de interiorización y otras en la en la modificación de la estructura cognitiva.


seccion 1

elangely dijo...

jean piaget fue un notable psicologo y es conocido por su teoria construccionista , ademas de la cognocitivista explicando el desarrollo cognocitivo del niño haciendo enfasis en su formacion mental y psicologica como el de percibir , conocer entre otros... cabe destacar que sus corrientes psicologicas fueron desarrolladas a partir de james baldwin y binet de las cuales tomo las nociones de la adapatacion por asimilacion y acomodacion por circularidad, el emprede su teorizacion utilizado las diversas ramas bilogicas, psicologicas y logicas con las cuales realiza sus estudios.

Jea Piaget es conocido por su teoria del construccionismo la cual sostieneen sí mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel más complejo,en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus habilidades así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente.
ELANGELY ZAMBRANO
SECC:2 EDUC INTEGRAL

Ornella Pietrangeli dijo...

Estimados estudiantes, los felicito por su trabajo, el cual demuestra su calidad investigativa, algunos de ustedes confundieron la teoría y el autor.
Recuerden la importancia de responder en las fechas establecidas.

duglismary dijo...

es aquella que estudia el comportamiento en general del ser humano que se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.esto tambien se basa en el pensamiento ligico de la presona Esto permite combinar mentalmente en diversas formas los hechos de la realidad.

Rosa dijo...

Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por el otro campo.
Aunque a lo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen en un modelo general para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechos diferentes. Observó, además, que el proceso de la represión es en sí mismo un acto no consciente (es decir, no ocurriría a través de la intención de los pensamientos o sentimientos conscientes).
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego.
•El ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
•El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.
•El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el ello y el superyó.
Desde el punto de vista de la medicina, la teoría y práctica freudiana han sido sustituidas por los descubrimientos empíricos a lo largo de los años. La psiquiatría y la psicología como ciencias hoy rechazan la mayor parte del trabajo de Freud. Sin embargo, muchas personas continúan aprendiendo y practicando el psicoanálisis freudiano tradicional.
ROSA OVIEDO CI: 19587721
SECCION: 1
EDUCACION INTEGRAL

Beisey Martínez dijo...

Maslow : Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 Una teoría sobre la motivación humana,ya que las considera a todas estás, esencialmente vitales.La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles.ÉL solo busca obtener una descripción más concreta de las necesidades básicas de todo ser humano.

adina avilan dijo...

BURRHUS FREDERICH SKINNER. Baso su teoría en el acondicionamiento operante. Desarrolló sus principios de análisis de la conducta y sostuvo que era necesario. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador. Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”
Adina Avilan

MHAIDA dijo...

mhaida chirinos
teoria psicoanalìtica
Freud propuso el uso extendido de tècnicas psicològicas de modificaciòn del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana.

SECCIÒN 01 EDUCACIÒN INTEGRAL

daniel montezuma seccion 2 educ integral dijo...

abraham maslow trabajo mucho con la conducta humana, ya que es un factor muy importante y nos explica los breves procesos por los cuales se desenvuelve el ser humano, su conducta y su desarrollo... tambien nos habla de lo importante que es la motivacion de cada persona ya que esta ayuda a la calidad humana.
daniel montezuma.

yinel montezuma seccion 02 educ. integral dijo...

Frederic Skinner se comenzo a interezar en el compratamiento de las personas luego de darse cuenta que como escritor no tenia talento. se baso en el conductismo una rama de la psicologia que tiene por objetivo principios de aprendizaje tanto para animales y humanos. Él condujo el experimento a través de reforzamiento negativo y positivo y demostró el condicionamiento operante, una técnica de modificación de conducta que desarrolló en contraste con el condicionamiento clásico.

liliana dijo...

Jean Piaget.
Nace en Suiza y muere en Ginebra a la edad de 84 a�os. Estudio gran parte de las ciencias y aporto mucho sobre los estudios de la psicologia evolutiva. Fue el padre de la teoria del desarrollo cognitivo, entre otros.
Liliana Sanchez. Secion: 02.

Morelis dijo...

En general no se le considera una escuela psicológica al conductismo sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica.

yasmin dijo...

Este psicólogo, filósofo y novelista, se enfoca en la teoría del conductismo radical, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje —conocido como condicionamiento operante o instrumental— que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo).

jindira dijo...

Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por el otro campo.Mientras Piaget es conocido por su teoria del construccionismo la cual sostieneen sí mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento.

jindira alvarez seccion 2

jindira dijo...

Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por el otro campo.Mientras Piaget es conocido por su teoria del construccionismo la cual sostieneen sí mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento.

Edgar Matamoros Sec 2 dijo...

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos.
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

ana dijo...

Ana Castillo. Sección 2 de Educ. Integral, 3 Semestre.
las teorias del desarrollo psicológico se basan en varias teorías con distintos cientificos, como lo es Piaget, Skinner, Freud, Erickson, Maslov. Estas se basaban en las distintas etapas del crecimiento con referente a cada una de sus conductas, constituidas por su entorno, su capacidad tanto física como intelectual y el apoyo de sus patrones.

katherine dijo...

El ser humano se explica a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales.

En el desarrollo intervienen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Desde el punto de vista epistemológico de la teoría piagetiana podemos decir que sus estudios, en cuanto a implicación directa al tema de la educacion.

Se consideraba a los bebés desprovistos de habilidades cognitivas básicas, como por ejemplo la memoria. No obstante, la investigación de las últimas décadas ha modificado sustancialmente las viejas concepciones sobre el mundo cognitivo infantil. Es cierto que los bebés pasan una buena parte de sus días durmiendo (los recién nacidos duermen entre 16 y 20 horas diarias por término medio), pero es igualmente cierto que cuando no lo hacen son activos exploradores de su entorno.

La descripción piagetiana: el estadio sensorio-motor.

El biólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) elaboró durante mucho tiempolo que ha sido la única e in cuestionada descripción sistemática del desarrollo cognitivo humano. Piaget se interesó específicamente por el desarrollo intelectual y,en cómo, partiendo del funcionamiento eminentemente biológico del bebé, se construyen las formas superiores y complejas de razonamiento abstracto típicas del adulto. Para ello realizó observaciones sistemáticas y muy ingeniosas de sus hijos, que le permitieron aportar una descripción y explicación de dicho proceso.